Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Nomofobia en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2019-I Tesis para optar el título profesional de psicólogas, Presentado por: Bach. Edith Cruz Taime Bach. Haylin Velazco Costilla Asesor: Dr. Guido Américo Torres Castillo Cusco - 2019 XI RESUMEN El estudio tiene por finalidad conocer y describir la nomofobia en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Andina del Cusco 2019 - I. La población fue de 1826 y la muestra de 309, con edades de 16 a 20 años. El enfoque es cuantitativo de alcance descriptivo – comparativo con un diseño no experimental, transversal, se utilizó el Cuestionario de Nomofobia NMP –Q del Autor Yildrim y Correia (2015) en su adaptación al español por González-Cabrera, León-Mejía, Pérez-Sancho y Calvete (2017). Los resultados muestran que existe un nivel moderado en cuanto a la nomofobia con un (44.7 %) y alto (11.0%) en la muestra, asimismo se halló diferencia significativa en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud por Escuela Profesional. También se evidenció en las mujeres mayor proporción en comportamiento nomofóbico en relación a los varones. Igualmente se encontró mayor presencia en la medida de incremento de la edad. En la dimensión no poder comunicarse, la mayor proporción se encuentra en el nivel moderado. Se concluye que existe nomofobia en niveles bajos y moderado en los estudiantes de la muestra. Palabras clave: nomofobia, estudiantes universitarios ABSTRACT The study aims to know and describe nomophobia in students of the first cycle of the Andean University of Cusco 2019 - I. The population was 1826 and the sample was 309, with ages from 16 to 20 years. The approach is quantitative of descriptive scope - comparative with a non-experimental, transversal design, the NMP-Q Nomophobia Questionnaire by Author Yildrim and Correia (2015) was used in its adaptation to Spanish by González-Cabrera, León-Mejía, Pérez-Sancho and Calvete (2017). The results show that there is a moderate level in terms of nomophobia with a (44.7%) and high (11.0%) in the sample, there was also a significant difference in the students of the Faculty of Health Sciences by Professional School. It was also evident in women a greater proportion in nomophobic behavior in relation to men. Likewise, a greater presence was found in the measure of increasing age. In the dimension unable to communicate, the highest proportion is at the moderate level. It is concluded that nomophobia exists at low and moderate levels in the students in the sample. Keywords: Nomophobia, college student