- 353 - Tabla 291. Duración y velocidad promedio de los vehículos Tipo de Duración promedio de Distancia recorrida Velocidad promedio vehículo recorrido (s) (km) (km/h) servicio de taxi 15.06 0.06 14.34 servicio 15.27 0.06 14.14 particular servicio 15.40 0.06 14.03 turístico camión 2ejes 16.33 0.06 13.22 Transporte 9.20 0.06 23.48 publico Fuente: Elaboración propia Tabla 292. Distancia recorrida y duración de los desplazamientos Duración de Tipo de Velocidad Distancia Duración de desplazamiento vehículo promedio (km/h) recorrida (km) desplazamiento (h) (min) servicio de 14.34 0.711 0.05 2.98 taxi servicio 14.14 0.711 0.05 3.02 particular servicio 14.03 0.711 0.05 3.04 turístico camión 13.22 0.711 0.05 3.23 2ejes Transporte 23.48 0.529 0.02 1.35 publico Peatón 3.84 0.898 0.30 14.03 Fuente: Elaboración propia DISTANCIA RECORRIDA POR MEDIO DE TRANSPORTE (KM) 0.90 0.71 0.71 0.71 0.71 0.53 servicio de servicio servicio camion 2ejes Transporte Peaton taxi particular turistico publico Figura 203. Duración de los desplazamientos por medio de transporte - 354 - DURACION DE DESPLAZAMIENTO (MIN) 14.03 3.23 2.98 3.02 3.04 1.35 servicio de servicio servicio camion 2ejes Transporte Peaton taxi particular turistico publico Figura 204. Distancia recorrida por medio de transporte Distribución de los desplazamientos Del conteo peatonal en un día de máxima demanda que corresponde al día sábado se tiene la distribución total de desplazamiento en la Figura 205, observando los mayores desplazamientos a pie con un 64% del total de desplazamientos. Tabla 293: Volumen observado en el día sábado de máxima demanda Modo Volumen observado sábado (Veh/16hr) Peatonal 8193 Vehicular 2159 Fuente: Elaboración propia Tabla 294.Desplazamiento total por tipo de vehículo día de máxima demanda Tipo de Tipo de Volumen ocupación Desplazamiento total vehículo vehículo (%) observado (veh) (pasajero/veh) (veh/16hr) servicio de 52% 1125 2 2014 taxi servicio 37% 798 2 1451 particular servicio 4% 91 5 472 turístico camión 2ejes 3% 54 2 91 Transporte 4% 91 7 599 publico TOTAL 4626 Fuente: Elaboración propia - 355 - Tabla 295. Distribución de los desplazamientos por modo de transporte Modo de Distribución de desplazamientos Distribución de desplazamientos transporte (veh/16hr) (%) Peatonal 8193 63.91% Vehicular 4626 36.09% servicio de taxi 2014 15.71% servicio particular 1451 11.32% servicio turístico 472 3.68% camión 2ejes 91 0.71% Transporte publico 599 4.67% Fuente: Elaboración propia Distribucion de los desplazamientos Vehicular 36% Peatonal 64% Figura 205. Distribución de los desplazamientos por modo de transporte Fuente: Elaboración propia Volumen peatonal Del calculó del porcentaje de peatones en función de su vulnerabilidad, tenemos que el mayor porcentaje de peatones vulnerables para el horario de la mañana como se observa en la Figura 206, se encuentran en las calles, Carmen Alto con 27% y le siguen Tandapata y Atoqsaycuchi, mientras que los peatones no vulnerables se encuentran en mayor porcentaje en las calles vehiculares, Carmen Alto parte vehicular con 99% siguiéndole la Cuesta San Blas y Carmen Bajo. - 356 - Vulnerabilidad de peatones - mañana 120% 99% 95% 95% 100% 88% 83% 84% 79% 80% 73% 60% 40% 27% 17% 16% 21% 20% 12% 1% 5% 5% 0% Vulnerables No vulnerables Figura 206. Comparación de porcentajes de tipo de peatón en cada punto de aforo Fuente: Elaboración propia Mientras que, para el horario de la tarde tenemos la Figura 207, de donde se obtiene que la calle donde más registros de personas vulnerables encontramos es la calle Canchipata con un 22% de peatones, mientras que el porcentaje de peatón no vulnerables se encuentran en la calle Carmen alto tramo 2, se destaca también un aumento de los peatones no vulnerables en todos los puntos de aforo, con porcentajes mayores al 90%. Vulnerabilidad de peatones - tarde 120% 100% 94% 97% 95% 90% 92% 93% 94% 78% 80% 60% 40% 22% 20% 6% 10% 8%3% 5% 7% 6% 0% Vulnerables No vulnerables Figura 207. Comparación de porcentajes de tipo de peatón en cada punto de aforo Fuente: Elaboración propia - 357 - Del análisis de los volúmenes peatonales del horario de la mañana tenemos la Figura 208, donde se muestran los volúmenes en cada sentido de circulación, de este se tiene que s calles cuyos volúmenes son mayores en el sentido de circulación A (entrada), son el tramo 1 de la calle Carmen Alto, Tandapata y Carmen Bajo, mientras que las demás calles en análisis tiene un mayor volumen en el sentido de circulación B. Tabla 296. Volúmenes y tasas de flujos peatonales para el horario de la mañana Volúmenes peatonales - mañana Calles A B Volumen(p/h) Atoqsaykuchi 22 78 100 Carmen alto (1) 42 36 78 Canchipata 21 66 87 Carmen alto (2) 33 61 94 Cuesta San Blas 208 298 506 Plazoleta 116 179 295 Tandapata 143 104 247 Carmen Bajo 173 154 327 Total 758 976 1734 Fuente: Elaboración propia Volumen peatonal - mañana 350.00 298 300.00 250.00 208 200.00 179 173 143 154 150.00 116 104 100.00 78 66 61 42 50.00 22 36 21 33 0.00 Sentido A Sentido B Figura 208. Volúmenes peatonales para el horario de la mañana Fuente: Elaboración propia Para los volúmenes peatonales del horario de la tarde tenemos la Figura 209, de igual forma se muestran los sentidos de circulación, de este se tiene que s calles cuyos volúmenes son mayores en el sentido de circulación A (entrada), son el tramo 1 de la calle Carmen Alto, y Tandapata, mientras que las demás calles en análisis tiene un mayor volumen en el sentido de circulación B. Se observa un incremento de los volúmenes en todos los puntos analizados, Flujo (p/h) - 358 - la calle Cuesta San Blas con un volumen peatonal de 920 p/h y la calle Atoqsaycuchi con un volumen de 112 p/h. Tabla 297. Volúmenes y tasas de flujos peatonales para el horario de la tarde Volúmenes peatonales - tarde Calles A B Volumen(p/h) Atoqsaykuchi 38 74 112 Carmen alto (1) 119 71 190 Canchipata 159 211 370 Carmen alto (2) 128 136 264 Cuesta San Blas 416 504 920 Plazoleta 253 347 600 Tandapata 128 94 222 Carmen Bajo 206 316 522 Total 1447 1753 3200 Fuente: Elaboración propia Volumen peatonal - tarde 600 504 500 416 400 347 316 300 253 211 206 200 159119 128 136 128 74 71 94 100 38 0 Sentido A Sentido B Figura 209. Volúmenes peatonales para el horario de la tarde Fuente: Elaboración propia En cuanto al horario de los volúmenes tomados en el análisis se tiene que el mayor volumen como se observa en la Figura 210, se da en el periodo de la tarde con un total de 3200 p/h de los cuales 1753 son en el sentido de circulación A y1447 en el sentido B. Mientras que los volúmenes de la mañana son menores, pero conservan un mayor flujo en el sentido de circulación A. Flujo (p/h) - 359 - Volumen peatonal total mañana y tarde 4000 3000 1753 2000 Sentido B 976 1000 1447758 Sentido A 0 Volumen Peatonal- Volumen Peatonal- Mañana Tarde Figura 210. Volumen peatonal en los horarios de análisis Fuente: Elaboración propia Volumen vehicular Del aforo vehicular se tiene que la por la intersección de Cuesta San Blas con Choquechaca transitan la mayor cantidad de vehículos de la zona, como se aprecia en la Figura 211 para el horario de la mañana, mientras que la intersección Carmen Alto con 7 Angelitos tiene el menor volumen de la zona. Volumen vehicular - mañana 400 322 284 300 203 200 100 63 0 Cuesta San Blas - Chihuampata - Carmen alto - Carmen alto - 7 Choquechaca Carmen bajo Cuesta San Blas angelitos Figura 211. Volumen vehicular en el barrio de San Blas-mañana Fuente: Elaboración propia Tabla 298. Volumen vehicular total en el barrio de San Blas para el horario de la mañana Camionetas Camión Total Intersección Bicicleta Moto Auto Pick up Rural (C2) (veh/h) Cuesta San Blas - Choquechaca 0 6 260 15 37 4 322 Chihuampata - Carmen bajo 0 1 249 8 24 2 284 Carmen alto - Cuesta de San Blas 0 4 175 7 13 4 203 Carmen alto - 7 angelitos 0 3 48 2 8 2 63 Total 0 14 732 32 82 12 872 Fuente: Elaboración propia Flujo (p/h) Volumen (veh/h) - 360 - El porcentaje de vehículos pesados de la Figura 211, de todos los aforos no muestra una cantidad apreciable de autos, siguiéndole las camionetas de tipo rural como son los vehículos turísticos, por otro lado la cantidad de bicicletas es casi inexistente, mientras que el camión tipo 2 que en la zona entran en su mayoría por razones de abastecimiento tiene un porcentaje mejor del 1% con un volumen de 12 veh/h. Porcentaje de vehiculos en la zona-mañana Camión Rural (C2) Bicicleta Moto 1% 0%9% 2% Pick up 4% Auto 84% Figura 212. Porcentaje de tipo de vehículo en el barrio de San Blas-mañana Fuente: Elaboración propia Volumen del tipo de vehiculo en el barrio de San Blas-mañana 400 350 300 260 249 250 200 175 150 100 48 50 37 15 24 13 0 0 0 0 6 1 4 3 8 7 2 8 4 2 4 2 0 Bicicleta Moto Auto Pick up Rural Camión (C2) Cuesta San Blas - Choquechaca Chihuampata - Carmen bajo Carmen alto - Cuesta San Blas Carmen alto - 7 angelitos Figura 213. Volumen por tipo de vehículo en las intersecciones del barrio de San Blas-mañana Fuente: Elaboración propia Volumen (veh/h) - 361 - Del aforo vehicular para el horario de la tarde se tiene un comportamiento igual al horario de la mañana donde la intersección de Cuesta San Blas con Choquechaca posee la mayor cantidad de volúmenes, como se aprecia en la Figura 214, le sigue la calle Chihuampata con Carmen Bajo de entra a los vehículos a San Blas. Volumen vehicular - tarde 350 308 300 228 250 200 167 150 100 78 50 0 Cuesta San Blas - Chihuampata - Carmen alto - Carmen alto - 7 Choquechaca Carmen bajo Cuesta San Blas angelitos Figura 214. Volumen vehicular en el barrio de San Blas-tarde Fuente: Elaboración propia Tabla 299. Volumen vehicular total en el barrio de San Blas para el horario de la tarde Camionetas Camión Total Intersección Bicicleta Moto Auto Pick up Rural (C2) (veh/h) Cuesta San Blas - Choquechaca 3 6 239 24 33 3 308 Chihuampata - Carmen bajo 0 2 196 16 12 2 228 Carmen alto - Cuesta de San Blas 0 6 139 9 12 1 167 Carmen alto - 7 angelitos 0 5 64 1 7 1 78 Total 3 19 638 50 64 7 781 Fuente: Elaboración propia De la misma forma que el horario de la mañana, para la tarde el porcentaje de vehículos pesados de la Figura 215, en todos los aforos no muestra una cantidad apreciable de autos, siguiéndole las camionetas de tipo rural con 8%, el volumen de bicicletas solo existe en la intersección Choquechaca con Cuesta San Blas con 3 veh/h , mientras que el camión tipo 2 que se permiten en la zona por razones de abastecimiento tienen un porcentaje mejor del 1% con un volumen de 7 veh/h. Volumen (veh/h) - 362 - Porcentaje de vehiculos en la zona-tarde Camión (C2) Bicicleta Rural Moto 1% 0% 8% 3% Pick up 6% Auto 82% Figura 215. Porcentaje de tipo de vehículo en el barrio de San Blas-tarde Fuente: Elaboración propia Volumen del tipo de vehiculo en el barrio de San Blas-tarde 300 250 239 196 200 150 139 100 64 50 33 24 16 6 6 9 12 123 0 0 0 2 5 1 7 3 2 1 1 0 Bicicleta Moto Auto Pick up Rural Camión (C2) Cuesta San Blas - Choquechaca Chihuampata - Carmen bajo Carmen alto - Cuesta San Blas Carmen alto - 7 angelitos Figura 216. Volumen por tipo de vehículo en las intersecciones del barrio de San Blas tarde Fuente: Elaboración propia Por último, del volumen total de la Figura 217, para cada horario nos muestra que la mayor cantidad de vehículos transitan en el horario de la mañana con 872 veh/h. Es decir, de 8:00 a 9:00. Mientras que en la tarde los vehículos se reducen a 781 veh/h. Volumen (veh/h) - 363 - Volumen vehicular por horario de analisis MAÑANA 872 900 TARDE 781 850 800 750 700 Figura 217. Volúmenes vehiculares en el barrio de San Blas para cada horario de análisis Fuente: Elaboración propia Encuesta origen destino Fragmentación Del Espacio Urbanizado Se analizo el uso de suelos de acuerdo a la zonificación, el uso de suelos que se desarrolla en el área varía de acuerdo a cada zona como se aprecia en la Tabla 300, con esta se puede diferenciar cada zona de acuerdo a las actividades que predominen, debido a que en función de estas se encontraran las características de los desplazamientos en el área de estudio. Tabla 300. Proporción del uso de suelos por zona Zona Zona 1 0% 0% 0% 0% 0% 100% 0% 0% 0% 0% 0% Zona 2 2% 0% 0% 0% 0% 97% 0% 0% 0% 0% 0% Zona 3 12% 11% 3% 23% 0% 49% 0% 0% 0% 0% 2% Zona 4 29% 13% 4% 24% 0% 27% 0% 0% 2% 0% 0% Zona 5 0% 50% 0% 0% 0% 0% 50% 0% 0% 0% 0% Zona 6 24% 6% 0% 19% 0% 51% 0% 0% 0% 0% 0% Zona 7 0% 0% 0% 0% 0% 0% 50% 0% 0% 50% 0% Zona 8 22% 9% 4% 30% 0% 27% 0% 6% 1% 0% 0% Zona 9 0% 0% 0% 0% 100% 0% 0% 0% 0% 0% 0% Fuente: Elaboración propia Tiendas Volumen (veh/h) Restaurantes Agencias Hospedajes Mercado Residencial Zona de Recreación Entidades Educativas Dependencias Administrativas Iglesia Garaje - 364 - Figura 218. Proporción de uso de suelos por zona Fuente: Elaboración propia • La zona 1 tiene en su mayoría viviendas de uso residencial, esa zona es de asentamientos más antiguos y tiene un acceso vehicular por la calle Tandapata. Zona 1 Residencial, 100.00% Figura 219. Uso de suelos de la zona 1 Fuente: Elaboración propia • La zona 2 que en su mayoría es de uso residencial y tiene su acceso en la Calle Kiskapata, esta zona pertenece al área de expansión urbana del centro histórico, donde se observa asentamientos más recientes en comparación con la zona 1. - 365 - Zona 2 Zona de Tiendas Recreacion, Comerciales, Hospedajes, 0.34% 2.41% 0.34%Entidades Educativas, 0.34% Residencial, 96.55% Figura 220. Uso de suelos de la zona 2 Fuente: Elaboración propia • La zona 3 posee en su mayoría viviendas de uso residencial, pero considera también en gran parte hospedajes y tiendas comerciales. Estas actividades tienen en común vías de acceso como son las Calles Atoqsaycuchi, Canchipata, Tandapata y Choquechaca. Zona 3 Tiendas Comerciales, Garaje, 1.74% 12.17% Restaurantes, 11.30% Agencias de Viajes y Turismo, 2.61% Hospedajes, Residencial, 23.48% 48.70% Figura 221. Uso de suelos de la zona 3 Fuente: Elaboración propia • La zona 4 tiene mayormente actividades de tipo comercial, como son hospedajes, agencias de turismo, restaurantes y tiendas comerciales, sin embargo, las viviendas de uso residencial quedan relegadas a una minoría. Sus vías de acceso son por la calle Carmen Alto, Canchipata y Cuesta San Blas. - 366 - Zona 4 Tiendas Dependencias Comerciales, Administrativas, 28.57% 2.20% Residencial, 27.47% Restaurantes, Agencias de1 3.19% Hospedajes, Viajes y 24.18% Turismo, 4.40% Figura 222. Uso de suelos de la zona 4 Fuente: Elaboración propia • La zona 5 está conformada por el mirador de San Blas y los restaurantes aledaños, por ser sitios de concurrencia de turistas extranjeros nacionales y locales. Zona 5 Zona de Restaurantes Recreacion, , 50.00% 50.00% Figura 223. Uso de suelos de la zona 5 Fuente: Elaboración propia • La zona 6 posee en gran parte actividades de uso comercial, como hospedajes y tiendas, pero aún tiene una cantidad considerable de uso residencial y que tienen como vía de acceso en común a la calle Suytuccato y la calle Tandapata. - 367 - Zona 6 Tiendas Comerciales, 23.81% Residencial, Restaurantes, 50.79% 6.35% Hospedajes, 19.05% Figura 224. Uso de suelos de la zona 6 Fuente: Elaboración propia • La zona 7 viene a ser la plazoleta de San Blas, que es un punto de afluencia y centralidad en el área de investigación, por lo que es considerada como una zona específica. Zona 7 Zona de Recreacion , 50.00% Iglesia, 50.00% Figura 225. Uso de suelos de la zona 7 Fuente: Elaboración propia • La zona 8 al igual que la zona 4 es de carácter comercial, que en su mayoría tiene establecimientos de hospedaje. Y también en esta se encuentran las entidades educativas del área de investigación. La vía de acceso que tiene en común en esta zona, es principalmente la Calle Carmen Bajo. - 368 - Entidades Zona 8 Dependencias Educativas, Administrativas, 6.49% 1.30% Residencial, Tiendas 27.27% Comerciales, 22.08% Restaurantes, 9.09% Agencias de Viajes y Turismo, 3.90% Hospedajes, 29.87% Figura 226. Uso de suelos de la zona 8 Fuente: Elaboración propia • La zona 9 está conformada únicamente por el mercado de San Blas, que es el punto de comercio zonal y confluencia de personas que viven en la zona, turistas y demás transeúntes del barrio de San Blas. Concentración de actividades La Figura 227, muestra las distancias de las zonas identificadas con respecto a la concentración de actividades comerciales alrededor de la plazoleta de San Blas. Figura 227. Distancia de cada zona con el centro del barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia - 369 - Estructura Urbana Zona 1, Residencial 409 m Zona 8, Hospedajes Zona 2, Residencial 293 m 106 m Zona 7, Zona de 0 m 341 mZona 3, Residencial Recreacion 144 m 127 m 135 m Zona 4, Tiendas Zona 6, Residencial Comerciales Zona 5, Zona de Recreacion y Restaurantes Figura 228. Estructura Urbana en el barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia Es preponderante el uso de suelos residencial como se muestra en la Figura 229, seguido de hospedajes y tiendas comerciales que se aglomeran alrededor del mayor origen y destino dentro de San Blas que es la plazoleta. Uso de suelos de barrio de San Blas Garaje 2 Iglesia 1 Dependencia Administrativa 3 Entidades Educativas 6 Zona de Recreacion 3 Residencial 527 Mercado 1 Hospedajes 85 Agencias de Turismo 10 Restaurantes 37 Tiendas Comerciales 79 0 100 200 300 400 500 600 N° de lotes Figura 229. Usos de suelos en el barrio de San Blas - 370 - Caracterización del usuario El procesamiento de las encuestas origen destino se centrará en la caracterización del usuario y en la caracterización de los viajes, cuyo objetivo es entender el comportamiento de los viajes peatonales dentro del barrio de San Blas. De las encuestas se obtuvo la distribución de los viajes expandidos por género, edad, ocupación y procedencia. • En lo referente al sexo de los encuestados, queda casi proporcional ambos valores, Observándose una distribución casi igual para ambos días con una cantidad de encuestados varones de 52% para el día jueves y 51% para el día sábado, mayor a las encuestadas mujeres como se muestra en la Figura 230. Tabla 301. Distribución de viajes por genero Viajes expandidos % Genero Jueves Sábado Jueves Sábado Masculino 4011 4203 52% 51% Femenino 3630 3990 48% 49% Fuente: Elaboración propia Distribucion de viajes por Distribucion de viajes por genero jueves genero sabado Femenino Masculino Femenino Masculino 48% 52% 49% 51% Figura 230. Distribución de viajes por genero Fuente: Elaboración propia • La distribución de edades observadas en la Figura 231, nos muestra la proporción de edades para cada día similares, donde la mayor cantidad se ubica en los rango de 26 a 4 años con un 50% para el jueves y 48% para el sábado, se ve también un disminución en los usuario de 5 a 11 años y de 12 a 17 años para el día sábado. - 371 - Tabla 302. Distribución de viajes por edad Viajes expandidos % Edad Jueves Sábado Jueves Sábado 5 años - 11 Años 100 43 1% 0.52% 12 años - 17 Años 562 491 7% 6% 18 años - 25 Años 2387 2880 31% 35% 26 años - 40 Años 3851 3926 50% 48% 41 años - 60 Años 622 597 8% 7% 60 años a mas 120 256 2% 3% Fuente: Elaboración propia Distribucion de viajes por edad Distribucion de viajes por edad jueves sabado 60 Años 5 Años - 12 Años - 41 Años 60 Años 5 Años - 12 Años - 41 Años a mas 11 Años 17 Años - 60 a mas 11 Años 17 Años - 60 2% 1% 7% Años 3% 0.52% 6% Años 7% 8% 18 Años 26 Años - 26 Años - 18 Años - - 25 40 Años 40 Años 25 Años Años 51% 48% 35% 31% Figura 231. Distribución de viajes por edad Fuente: Elaboración propia • En cuanto a la ocupación de los usuarios mostradas en la Figura 232 se tienen una mayor cantidad en las ocupaciones de empleados y turistas en ambos días de análisis y se resalta también la cantidad de estudiantes que disminuye para el día sábado de 22% a 17%, así como un aumento en los turistas de 25% a 30%. Tabla 303. Distribución de viajes por ocupación Viajes expandidos % Ocupación Jueves Sábado Jueves Sábado Hogar 281 171 4% 2% Turista 1905 2475 25% 30% Empleado 2026 2603 26% 32% Desempleado 140 0 2% 0% Estudiante 1665 1408 22% 17% Profesional independiente 582 597 7% 7% Independiente 762 832 10% 10% Otros 281 107 4% 2% - 372 - Distribucion de viajes por Distribucion de viajes por ocupacion jueves ocupacion sabado Independiente Otros Hogar Independiente Otros Hogar 10% 4% 4% Turista 10% 2% 2% Profesio 25% TuristaProfesio nal 30%nal indepen indepen diente diente 7% 7% Estudiante Estudiante 22% Desempleado Empleado 17% Desempleado Empleado 2% 26% 0% 32% Figura 232. Distribución de viajes por ocupación Fuente: Elaboración propia • Posteriormente se realiza la caracterización de los usuarios por procedencia en la Figura 233, donde se observa una mayor cantidad de encuestados cusqueños de 64% para el día jueves y de 63% para el día sábado, así como también un aumento en la proporción de extranjeros para el día sábados de 23% a 29%. Tabla 304. Distribución de viajes por procedencia Viajes expandidos % Procedencia Jueves Sábado Jueves Sábado Extranjero 1725 2411 23% 29% Nacional 983 661 13% 8% Ciudadano cusqueño 4934 5121 64% 63% Fuente: Elaboración propia Distribucion de viajes por Distribucion de viajes por procedencia jueves procedencia sabado Extranjero Extranjero 23% 29% Ciudadano cusqueño Nacional Ciudadano cusqueño Nacional 64% 13% 63% 8% Figura 233. Distribución de viajes por procedencia Fuente: Elaboración propia - 373 - Caracterización de los viajes A continuación, se presentan los datos obtenidos en las encuestas de los pares origen y destino, haciendo referencia a la población, uso de suelos y motivos de viaje. Primero se realizó un análisis de los viajes totales obtenidos de las encuestas, para tener una visión general de los desplazamientos dentro y fuera de San Blas Características viajes peatonales totales El análisis de los viajes se realizó a partir de las matrices expandidas de la Tabla 287 y de la , de la cual se separó el total viajes origen en cada zona para observar la mayor y menor producción de viajes fuera y dentro de San Blas. Luego se realizó el mapa de calor para los viajes origen en la Figura 234 para el día jueves, de este se tiene que el 24% de viajes son producidos en el centro histórico y el 11% en la zona 2. Mientras que la Figura 235 para el día sábado muestra una mayor producción de viajes en el centro histórico con 21%, seguido del Cusco sin Centro Histórico con 12 % y dentro de San Blas la zona 7 con 11%. Tabla 305. Orígenes del total de viajes peatonales Dia Jueves Sábado Zona Viajes Origen Viajes Origen (%) Viajes Origen Viajes Origen (%) Zona 1 221 3 149 2 Zona 2 842 11 640 8 Zona 3 401 5 171 2 Zona 4 541 7 853 10 Zona 5 401 5 491 6 Zona 6 2 81 4 277 3 Zona 7 642 8 939 11 Zona 8 461 6 683 8 Zona 9 301 4 363 4 Centro Histórico 1805 24 1707 21 Wanchaq 481 6 405 5 San Sebastián 140 2 384 5 Cusco Sin CH 762 10 1003 12 San Jerónimo 20 0 0 0 Santiago 100 1 64 1 Otros 241 3 64 1 Fuente: Elaboración propia - 374 - Figura 234. Mapa de calor del origen de viajes peatonales para el día jueves Fuente: Elaboración propia Figura 235. Mapa de calor del origen de viajes peatonales para el día sábado Fuente: Elaboración propia - 375 - De igual manera se realizó el análisis para los viajes destino, separando los viajes de las matrices expandidas, de donde se obtuvieron los valores de mayor atracción de viajes dentro y fuera de San Blas. Se elaboro también el mapa de calor de la Figura 236 para los destinos, para el día jueves se observa una mayor atracción de viajes al igual que el origen del Centro Histórico con 26% y de la zona 2 con 11%, de la misma forma en la Figura 237 para el día sábado, en el que se puede apreciar un 21% de viajes hacia el Centro Histórico, 13 % al cusco sin Centro Histórico y una 10% en la zona 7. Tabla 306. Destinos del total de viajes peatonales Dia Jueves Sábado Viajes Viajes Zona Viajes Destino (%) Viajes Destino (%) Destino Destino Zona 1 120 2 149 2 Zona 2 842 11 640 8 Zona 3 241 3 277 3 Zona 4 481 6 747 9 Zona 5 481 6 363 4 Zona 6 461 6 256 3 Zona 7 702 9 853 10 Zona 8 421 6 747 9 Zona 9 80 1 341 4 Centro Histórico 2006 26 1686 21 Wanchaq 582 8 640 8 San Sebastián 201 3 107 1 Cusco Sin CH 702 9 1045 13 San Jerónimo 120 2 213 3 Santiago 80 1 64 1 Otros 120 2 64 1 Fuente: Elaboración propia - 376 - Figura 236. Mapa de calor del destino de viajes peatonales para el día jueves Fuente: Elaboración propia Figura 237. Mapa de calor del destino de viajes peatonales para el día sábado Fuente: Elaboración propia - 377 - Motivos de viajes Parte de la descripción de los patrones de movilidad son los motivos de los desplazamientos, es así que se realizó un análisis de los motivos de la totalidad de viajes, los resultados para el motivo del total de viajes en el barrio de San Blas se muestran en la Figura 238, donde los viajes los días jueves se dan mayormente por trabajo, seguido de hogar, recreación y turismo que representa el 28% del total de viajes, el sábado se mantienen el mismo comportamiento, donde los motivos principales son trabajo, hogar, recreación y turismo pero se observa una disminución en el porcentaje de motivo estudio de 12% a 5%, debido a los horarios escolares de los días típicos de semana Tabla 307. Distribución de los viajes por motivo Viajes expandidos % Motivo Jueves Sábado Jueves Sábado Trabajo 1524 1366 20% 17% Estudio 902 405 12% 5% Compras 862 1259 11% 15% Salud 20 85 0.3% 1% Restaurante 622 917 8% 11% Recreación 1063 1216 14% 15% Hogar 1203 1408 16% 18% Turismo 1063 1067 14% 13% Hoteles 261 405 4% 5% Otros 120 64 2% 1% Fuente: Elaboración propia Distribucion de viajes por motivo Distribucion de viajes por motivo jueves sabado Hoteles Otros Trabajo Hoteles Otros Trabajo 2% Turismo 3% 20% 5% 1% 17% Turismo 14% Estudio 13% Estudio 12% 5% Hogar Hogar Compras 17% 16% 11% Compras 15% Salud Recreación Restaurante Recreación Restaurante 0.3% Salud 14% 8% 15% 11% 1% Figura 238. Distribución de los viajes por motivos Fuente: Elaboración propia - 378 - Teniendo definidas las características de los usuarios peatonales, así como el uso de suelos en las zonas de estudio y los motivos de viajes, se realizó una descripción de los desplazamientos y sus características para cada zona en estudio. Los resultados obtenidos se resumen en la Tabla 308 para las características del día jueves, se obtuvieron de los mapas de la Figura 194 y la Figura 196, para el par origen-destino y los motivos de estos viajes de las Figura 198 y la Figura 200. Tabla 308. Origen y destino de los viajes en las zonas del barrio de San Blas-jueves ZONA ORIGEN (atraen) MOTIVO DESTINO (producen) MOTIVO Centro histórico Centro Histórico Estudio Trabajo Zona 1 Wanchaq Cusco sin CH Trabajo Hogar Zona 9 Zona 9 compras Centro Histórico Trabajo Hogar Centro Histórico Zona 2 zona 9 estudio Estudio zona 4 zona 3 compras Centro Histórico Trabajo Centro Histórico Trabajo Zona 3 Cusco sin CH Hoteles Zona 9 Estudio Restaurantes Trabajo Centro Histórico Centro histórico Zona 4 Trabajo Compras Zona 9 Zona 8 Turismo Restaurantes Centro histórico Recreación Centro Histórico Recreación Zona 5 Wanchaq Turismo Cusco sin CH Turismo Centro Histórico Compras Trabajo Centro Histórico Zona 6 Cusco sin CH Restaurantes Hogar Zona 9 Zona 9 Recreación Turismo Centro Histórico Turismo Zona 7 Cusco sin CH Recreación. Cusco sin CH Recreación Centro Histórico Trabajo Hogar Zona 8 Centro Histórico Zona 9 Estudio Compras Zona 6 Zona 6 Compras Zona 9 Zona 3 Compras. Zona 2 Hogar Zona 1 Fuente: Elaboración propia En cuanto a las características de los viajes del día sábado tenemos la Tabla 309, nos muestra de mayor a menor los orígenes y destino en cada zona, se obtuvo los resultados de los mapas Figura 195 y la Figura 197 para los pares origen y destino, mientras que los motivos de estos de la Figura 199 y la Figura 201. - 379 - Tabla 309. Origen y destino de los viajes en las zonas del barrio de San Blas-sábado ZONA ORIGEN (atraen) MOTIVO DESTINO (producen) MOTIVO Centro histórico Centro Histórico Trabajo Zona 1 Trabajo San Jerónimo Wanchaq compras Centro Histórico Hogar Cusco sin CH Zona 2 Wanchaq Trabajo Compras Zona 4 Zona 9 Wanchaq Hogar Trabajo Zona 3 Centro Histórico Cusco sin CH Hoteles Recreación Zona 7 Centro Histórico Restaurantes Centro histórico Hogar Zona 4 Zona 9 Trabajo Zona 9 Restaurantes Restaurantes Centro Histórico Turismo Zona 5 Centro histórico Recreación Zona 8 Recreación Zona 9 Hogar Wanchaq Compras Zona 6 Cusco sin CH Compras Zona 9 Recreación Turismo Trabajo Zona 7 Centro Histórico Centro Histórico Recreación. Turismo Compras Centro Histórico Compras Zona 8 Centro Histórico Hogar Zona 9 Hogar Zona 8 Zona 8 Hogar Zona 9 Compras Zona 6 Zona 6 Compras Fuente: Elaboración propia Viajes de paso en el barrio de San Blas Por otro lado, el porcentaje de viajes de paso de la Tabla 289 para el día jueves y sábado es del 2%, estos viajes se separaron de la matrices origen destino y se grafican en la Figura 239. Origen viajes de paso jueves Origen viajes de paso sabado SANTIAGO 14% CENTRO HISTORICO 37% CUSCO SIN CENTRO CUSCO SIN CH HISTORICO CH 63% Figura 239. Origen de los viajes de paso en el área en investigación Fuente: Elaboración propia - 380 - Destino viajes de paso jueves Destino viajes de paso sabado CENTRO HISTORICO SANTIAGO 15% 14% SANTIAGO 13% SAN WANCHAQ CENTRO JERONIMO 14% HISTORICO 14% 50% CUSCO SIN CH 37% CUSCO SIN CH 43% Figura 240. Destino de los viajes de paso en el área en investigación Fuente: Elaboración propia Por otro lado, para los viajes de paso identificados, se tiene la Figura 241 donde se observa que los motivos principales de desplazamiento son el motivo de recreación para ambos días de análisis. Motivo de viajes de paso Motivo de viajes de paso jueves sabado Hoteles Trabajo Hoteles 14% Estudio 12%13% 29% Compras Turismo 12% 14% Hogar 25% Hogar Restaurante 14% Recreación Recreación 13% 29% 25% Figura 241. Motivos de viaje de paso para los días jueves y sábado Fuente: Elaboración propia Espacio Publico Población del barrio de San Blas Con los datos recopilados de las distintas fuentes presentadas, se procedió al cálculo de total de habitantes en el área de investigación, que nos dio como resultado 6502 habitantes cuyo cálculo se observa en la Tabla 310, para los tres componentes de la estimación. - 381 - Tabla 310. Cálculo de los habitantes actuales en el área de investigación Estimación Descripción Toma de datos Población total (hab) Inventario de hogares 593 hogares (1) Estimación de Promedio de miembros del 1957 hogares particulares 3.3 hogar IESP Pukllasunchis 240 (2) Número de Colegio De Arquitectos Del 6 personas en Perú entidades educativas, ISMP Leandro Alviña Miranda 270 4545 administrativas y San Blas Spanish School 31 mercado Colegio El Carmelo 1286 Mercado De San Blas 240 (3) Número de personas en hospedajes 2472 Población total (1+2+3) 6502 hab Fuente: Elaboración propia La estimación 1 de hogares de la Tabla 310, corresponde a las personas que viven en el barrio y en su área de influencia, mientras que la estimación 2 y 3 pertenece a la población flotante de San Blas, es decir a los habitantes que se mueven habitualmente en San Blas, pero no residente en este permanentemente. Consumo De Espacio En el barrio de San Blas existen dos tipos de espacio público como se muestra en la Tabla 290, el espacio público efectivo conformado por la plazoleta, el mirador y el mercado, este es de uso de peatones que por motivos de recreación y turismo se movilizan a estos. Se tiene también como espacio público las calles con espacios para vehículos y peatones de forma segregada, en este se observa que el mayor componente del espacio público es la calzada, por otro lado, los espacios para el uso de modos no motorizados son menores. - 382 - Figura 242. Espacio Público en el barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia Tabla 311. Consumo del espacio público en el barrio de San Blas Espacio publico Área (m2) % Consumo de espacio Área (m2) Iglesia 1185 6% - Espacio Mercado 3342 17% - público Mirador 587 3% - 11524 efectivo Plazoleta 2094 10% - Vías Peatonales 4316 21% Peatonal Calzada 7494 37% Vehicular Calles Aceras 1105 5% Peatonal 8599 Ciclovia 0 0% Bicicletas Total 20123 Fuente: Elaboración propia - 383 - Distribucion Del Espacio Publico 50% 45% Espacio público efectivo (11524 m2) Calles (8599 m2) 40% 37% 35% 30% 25% 21% 20% 17% 15% 10% 10% 6% 5% 5% 3% 0% 0% Iglesia Mercado Mirador Plazoleta Vias Calzada Aceras Ciclovia Peatonales Figura 243. Componentes del espacio público en el barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia Se determino el espacio público efectivo por habitante, sumando las áreas públicas de la iglesia, mercado, mirador, plazoleta y de las vías peatonales, este indicador hace una relación entre el área de espacio público y la población que habita con la siguiente formula (MINAM, 2018) 𝐸𝑃𝐸𝑈 ∑ 𝑖𝑔𝑙𝑒𝑠𝑖𝑎,𝑚𝑒𝑟𝑐𝑎𝑑𝑜,𝑚𝑖𝑟𝑎𝑑𝑜𝑟, 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜𝑙𝑒𝑡𝑎, 𝑣𝑖𝑎𝑠 𝑝𝑒𝑎𝑡𝑜𝑛𝑎𝑙𝑒𝑠 𝐸𝑃𝐸 = = 𝑇𝑃𝑈 6502 ℎ𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 EPE= Espacio público efectivo EPEU=Área de espacio público efectivo (m2) TPU= Población total (hab) 1185 + 3342 + 587 + 2094 + 4316 𝐸𝑃𝐸 = 6502 𝐸𝑃𝐸 = 1.8 𝑚2/ℎ𝑎𝑏 - 384 - Consumo del espacio vial Peatonal, 42% Vehicular, 58% Bicicletas, 0% Figura 244. Consumo del espacio público de los usuarios del barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia Medición de características geométricas De las mediciones de características geométricas se obtuvo la Tabla 312 para las áreas peatonales y la Tabla 313 para las áreas vehiculares. Los anchos en las vías peatonales van de 2 a 4 m, mientras que las aceras tienen anchos de 0.10 a 0.80. Una persona necesita de 0.65 a 0.70 m para transitar con comodidad, mientras que personas con movilidad reducida un mínimo de 0.90 m. Las vías de San Blas no cumplirían con este requerimiento, por tener anchos en algunas de sus calles de 0.10 m, donde los peatones no caminan cómodamente. Tabla 312. Anchos de las vías peatonales y aceras en el barrio de San Blas Segmento de calle urbana Tipo de infraestructura Ancho promedio (m) Atoqsaycuchi Peatonal 2.97 Atoqsaycuchi Peatonal (escalera) 2.73 Canchipata Peatonal 4.08 Canchipata Peatonal (escalera) 3.92 Tandapata Peatonal 2.12 Tandapata Peatonal 3.14 Tandapata Acera izquierda 0.38 Tandapata Acera izquierda 0.37 Plazoleta Acera Izquierda 0.75 Carme Alto Acera Izquierda 0.65 Carme Alto Acera Derecha 0.80 Carme Alto Acera Izquierda 0.72 Carme Alto Acera Derecha 0.73 Cuesta San Blas Acera Izquierda 0.33 Cuesta San Blas Acera Derecha 0.40 Carmen Bajo Acera Derecha 0.80 7 angelitos Acera 0.33 Choquechaca Norte Acera 1.22 Choquechaca Sur Acera 0.50 Chihuampata Acera 0.40 - 385 - Tabla 313. Anchos de carril de la infraestructura vehicular en el barrio de San Blas Tipo de Ancho de calzada Calle Ancho de carril (m) infraestructura promedio (m) Choquechaca Norte vehicular 8.34 3.56 Choquechaca Sur vehicular 4.34 1.92 Cuesta San Blas vehicular 3.82 2.59 Carmen Bajo vehicular 3.46 2.56 Chihuampata vehicular 3.45 3.05 Calle Plazoleta vehicular 2.59 2.04 Carmen Bajo vehicular 3.38 2.93 Carmen Alto vehicular 4.10 2.87 7 angelitos vehicular 3.67 3.02 Tandapata vehicular 3.89 2.91 Fuente: Elaboración propia Inventario de señales horizontales En el análisis de señalización horizontal también se hizo un inventario vial, del estado actual y de su condición en el momento de la colecta, que corresponde al día 29 de noviembre del 2018 y cuyo resumen se muestra en la Tabla 314. El tipo de señal horizontal que más se encuentra son las marcas peatonales. En la Figura 245 se puede observar el balance de las condiciones de las señales horizontales del barrio de San Blas, el cual muestra mal estado en un 55%, y de condición regular en un 41 %, esto indica que las señales horizontales se encuentran en un estado muy crítico y de abandono en la mayoría de sus vías. Tabla 314. Tipo y condición de señales horizontales en el barrio de San Blas Calles Tipo de señal Condición Marcas Regular Choquechaca Seguridad Mala Chihuampata tacha Buena Marcas Mala Carmen Bajo Seguridad Mala Plazoleta Marcas Regular 7 angelitos Marcas Mala Carme Alto Seguridad Mala Fuente: Elaboración propia Tabla 315. Condición de señales horizontales en el barrio de San Blas Condición Numero de señales Condición (%) Buena 1 4% Regular 2 41% Mala 5 55% Total 8 100% Fuente: Elaboración propia - 386 - Condicion de las señales horizontales Buena 4% Regular 41% Mala 55% Figura 245. Condición de señales horizontales en el barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia Del análisis de las señales horizontales tenemos lo puntos más críticos, como son el paso peatonal de la calle Choquechaca en la Figura 246, donde se observa la pintura en la demarcación, desgastada y no apreciable, de la misma forma el paso peatonal de la calle Carmen Bajo de la Figura 247, el mal estado es evidente en ambas, por otro lado la Figura 248 nos muestra la calle 7 Angelitos donde el paso de peatones es apenas percibida. Figura 246. Paso peatonal en mal estado en la calle Choquechaca Fuente: Captura propia Figura 247. Paso peatonal en mal estado en la calle Carmen Bajo - 387 - Figura 248. Paso peatonal en mal estado en la calle 7 Angelitos Fuente: Captura propia Inventario de señales verticales En el análisis de las señales verticales determinamos el tipo de señal y la condición en la que se encuentran al momento de la colecta, el dia 29 de noviembre del 2018, este se muestra en la Tabla 316. De la Figura 249, tenemos que las señales preventivas se encuentran en menor proporción con un 8% y las que se encuentran en mayor cantidad son las señales de tipo reglamentaria con un 69%. El 92% de las señales verticales se encuentran en una buena condición de uso y con una condición regular en un 8% como se muestra en la Figura 250, esto nos indica que las señales verticales se encuentran en un buen estado. Tabla 316. Tipo y condición de señales Verticales en el barrio de San Blas Calle Tipo de señal Condición Plazoleta Reglamentaria Buena Plazoleta San Blas Reglamentaria Buena Carmen Bajo Reglamentaria Buena Canchipata Reglamentaria Buena 7 angelitos Reglamentaria Buena Chihuampata Reglamentaria Buena Tandapata Reglamentaria Regular Preventiva Buena Choquechaca Informativa Buena Fuente: Elaboración propia - 388 - Tabla 317. Condición de señales verticales en el barrio de San Blas Condición Numero de señales Condición (%) Buena 8 8% Regular 1 92% Mala 0 0% Total 9 100% Fuente: Elaboración propia Tipo de señales verticales Informativa 23% Preventiva Reglamentaria 8% 69% Figura 249. Tipo de señales verticales en el barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia Condicion de las señales verticales Regular 8% Buena 92% Figura 250. Condición de las señales verticales en el barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia Inventario de la carpeta de rodadura Para analizar la carpeta de rodadura, se hizo un inventario vial del estado actual de las vías principales y secundarias, donde se tiene más vías peatonales que vehiculares, esto debido al diseño geométrico de sus calles que tienen pendientes bien pronunciadas. En la Tabla 318 tenemos un cuadro resumen del tipo de superficie de rodadura y la condición en que se encuentra las vías del barrio de San Blas. - 389 - Tabla 318. Superficie y condición de Carpeta de rodadura Calles Tipo de vía Tipo de superficie de rodadura Condición Choquechaca adoquín Regular Cuesta San Blas empedrado mala Chihuampata adoquín Regular Carmen Bajo adoquín Regular vehicular Carme Alto adoquín Regular 7 angelitos adoquín Regular Plazoleta adoquín Regular Pumapaccha empedrado Regular Canchipata empedrado buena Atoqsaycuchi empedrado Regular 7 diablitos empedrado Regular Tandapata empedrado Regular kiskapata peatonal empedrado Regular pasñakapana empedrado Regular Kurkupata empedrado Regular Suytuccato empedrado Regular Uspha empedrado mala Fuente: Elaboración propia Tipo de superficie de carpeta rodadura adoquin 29% empedrado 71% Figura 251. Tipo de superficie de rodadura en las vías del barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia Tabla 319. Condición de la carpeta de rodadura en el barrio de San Blas Condición Numero de señales Condición (%) Buena 1 6% Regular 14 78% Mala 2 14% Total 17 100% Fuente: Elaboración propia - 390 - Condicion de carpeta de rodadura Buena 8% Mala 14% Regular 78% Figura 252. Condición de carpeta de rodadura en las vías del Barrio de San Blas Fuente: Elaboración propia Del inventario de carpeta de rodadura obtenemos que el punto más crítico en cuanto a carpeta de rodadura es la calle Cuesta San Blas, como se observa en la Figura 253, que a pesar de ser este el principal acceso a la zona, tiene una capeta en mal estado, donde el peatón corre peligro de accidentes por el desgaste del empedrado, así como incomodidad en su desplazamiento. Figura 253. Carpeta de rodadura en mal estado en la Cuesta San Blas Fuente: Elaboración propia Nivel de servicio peatonal Nivel de servicio peatonal en la Intersección semaforizada Espacio peatonal en las esquinas de la intersección: En la intersección de la calle Choquechaca con Cuesta San Blas se tomó como medida de rendimiento el espacio peatonal en las esquinas de la intersección, se observa en la Figura 255 un nivel de servicio F para la esquina A de la Cuesta San Blas, en este se observa que los peatones tienen que invadir el carril vehicular para esperar el cruce, de la misma forma la esquina B donde el ancho solo permite - 391 - un espacio total para 2 peatones, esto resultan inadecuados para que los peatones puedan realizar la espera del cruce peatonal, por otro lado en la esquina C de la calle Hatun Rumiyoc por ser una calle peatonal, tiene un espacio mayor en la intersección pero los peatones aún tiene que ajustar sus rutas y tiene contacto con otros peatones. Figura 254. Esquinas de análisis en Choquechaca con Cuesta San Blas Fuente: Elaboración propia Espacio peatonal en las esquinas de Choquechaca con Cuesta San Blas 3.12 4.00 NDS C 3.00 2.00 0.980.45 NDS E 1.00 NDS F 0.00 Esquina A Esquina B Esquina C Figura 255. Espacio peatonal en las esquinas de Choquechaca con Cuesta San Blas-mañana Fuente: Elaboración propia Área de circulación de los pasos de peatones: El paso de peatones para el horario de la mañana como se muestra en la Figura 256, es la cuesta San Blas el paso más crítico, donde se tiene un espacio de 0.28 m2-p y nivel de servicio F, los peatones invaden el espacio vehicular en busca de espacio para transitar y tiene un conflicto con los vehículos que gira a la derecha y a la izquierda, el ancho de la calzada hace difícil el desplazamiento de peatones, mientras que en el acceso norte de Choquechaca, existe un mayor espacio en el paso peatonal, donde tiene dos carriles para cruzar y el flujo vehicular es menor. Espacio peatonal (m2-p) - 392 - El paso de peatones para el horario de la tarde en la cuesta San Blas tiene una disminución del espacio a 0.10 m2/p y un nivel de servicio F, de igual forma el paso de peatones del acceso sur de Choquechaca, donde los existe un aumento de flujo vehicular por lo que se disminuye el nivel de servicio a F, por otro lado el acceso norte de Choquechaca tiene un nivel de servicio E y continua siendo el paso peatonal con mayor espacio en la intersección. Area de circulacion en paso de peatones en la interseccion Choquechaca con Cuesta San Blas 1.30 1.40 NDS E 1.20 0.95 0.76 NDS E1.00 NDS E 0.80 0.54 NDS F 0.60 0.28 0.40 NDS F 0.10 0.20 NDS F 0.00 Cuesta San Blas Choquechaca Norte Choquechaca Sur MAÑANA TARDE Figura 256. Espacio peatonal en los pasos peatonales de la intersección Choquechaca con Cuesta San Blas-mañana Fuente: Elaboración propia Nivel de servicio peatonal fuera de la calle Los niveles de servicio de las aceras, vías peatonales y escaleras en el barrio de San Blas para el horario de la mañana consolidadas en la Figura 257, para la situación actual muestran que las calles Atoqsaycuchi, Canchipata y Tandapata son calles peatonales, que tienen anchos efectivos donde el peatón puede circular de manera libre, es así que los niveles de servicio en estos puntos corresponden a un nivel A, donde el peatón no tiene conflictos con otros peatones. Por otro lado, la calle Carmen alto para ambos tramos de análisis, presenta anchos de 0.32 m a 0.45 m, pero tienen un nivel de servicio B, debido a que presentan los menores flujos peatonales encontrados en San Blas para el horario de la mañana. Es así que los peatones pueden moverse continuamente pero ya encuentran algunos peatones en su transcurso. Mientras que la calle Plazoleta tiene un nivel de servicio B en su vereda izquierda y nivel de servicio A para la parte de escalera, debido al aumento en el ancho efectivo, donde los peatones pueden mejorar su trayectoria. Espacio peatonal (m2-p) - 393 - Además, se tiene la calle Cuesta San Blas donde el nivel de servicio disminuye a F en su punto más crítico que es la vereda izquierda, en este los elevados flujos peatonales deben discurrir en anchos efectivos que van de 0.18 m a 0.33 m, es decir los peatones no poseen espacio adecuados y están en contacto frecuente con otros peatones y no circulan de forma cómoda y continua. Por último, se tiene la calle Carmen Bajo donde se tiene los mayores valores de flujo peatonal por ancho efectivo en la vereda izquierda donde el ancho disminuye a 0.5 y los peatones se ven en la necesidad de transitar por el carril vehicular. Figura 257. Niveles de servicio en las vías peatonales-mañana Fuente: Elaboración propia Por otro lado, los niveles de servicio consolidados para el horario de la tarde en la Figura 258, nos muestra flujos peatonales por ancho efectivo mayores, debido al aumento en el flujo peatonal para esta hora. De este se tiene que para las calles peatonales Atoqsaycuchi, Canchipata y Tandapata conservan su nivel de servicio A. Al igual que el tramo 1 de la calle Carmen Alto que continua con un nivel de servicio B, sin embargo, existe un nivel de servicio D para el tramo 2 de la calle Carmen Alto, debido a la mayor cantidad del flujo peatonal para la tarde y sus anchos de 0.32 m, donde los peatones ya ven una mayor interacción con otros peatones. La calle Cuesta San Blas tiene niveles de servicio F en ambos lados de la escalera donde los anchos son de 0.23 y 0.33m, los peatones se ven en la necesidad de caminar por el carril vehicular, por los conflictos que tiene con otros peatones, afectando su seguridad. Lo mismo sucede en la calle Carmen Bajo donde la mayor cantidad de peatones que se generan en esta - 394 - zona para el horario de la tarde, causa el nivel de servicio F para la vereda izquierda y un nivel de servicio D para la vereda derecha. Figura 258. Niveles de servicio en las vías peatonales -tarde Fuente: Elaboración propia Nivel de servicio vehicular Nivel de servicio vehicular en intersección no semaforizada La metodología utilizada para los niveles de servicio de las intersecciones semaforizada no se calcula para la intersección en su totalidad, pero si para sus accesos. Es así que tenemos los resultados para los movimientos en la intersección Carmen Alto con Cuesta San Blas en la Figura 260, donde la situación más crítica la presenta el giro C hacia la derecha de la calle Carmen Alto con una demora de 16 s y un nivel de servicio C. Mientras que para la propuesta solo se considera el giro directo en la calle Carmen Alto, teniendo un nivel de servicio A sin ningún conflicto más que los peatones de la calle Carmen Alto. Figura 259. Movimientos de la intersección Carmen Alto con Cuesta San Blas - 395 - Nivel de servicio Carmen Alto con Cuesta San Blas-mañana 20.0 16.10 14.61 NDS C NDS B 15.0 10.0 4.15 NDS A 5.0 0.0 DIRECTO IZQUIERDO DERECHO Figura 260. Nivel De servicio vehicular Carmen Alto con Cuesta San Blas estado actual-mañana Fuente: Elaboración propia Para el horario de la tarde en esta intersección se observa en la Figura 261, que los movimientos se ven en constante conflicto buscando el espacio para ingresar a la calle Cuesta San Blas, así como un conflicto con los peatones de dicha calle. Este llega a nivel E en su giro más crítico de la calle Carmen Alto con una demora de 48 s. Nivel de servicio Carmen Alto con Cuesta San Blas-tarde 48.09 60.0 44.39 NDS E 50.0 NDS E31.87 40.0 NDS D 30.0 20.0 10.0 0.0 DIRECTO IZQUIERDO DERECHO Figura 261. Nivel De servicio vehicular Carmen Alto con Cuesta San Blas-tarde Fuente: Elaboración propia Para la intersección Carmen Bajo con Chihuampata se tiene la Figura 263 que nos indica la máxima demora para el movimiento A de giro a la izquierda en la calle Carmen Bajo, para el horario de la mañana, con 10.27 s de demora y nivel de servicio B, los vehículos en esta intersección solo tiene un conflicto por el carril único compartido que se presenta, pero no tiene conflicto con movimientos opuestos, por lo que sus nivel de servicio para el movimiento directo es A. Demora media por control (s) Demora media por control (s) - 396 - Figura 262. Movimientos de la intersección Chihuampata con Carmen Alto Fuente: Elaboración propia Nivel de servicio Chihuampata con Carmen Bajo - mañana 15.00 10.27 NDS B 10.00 2.40 5.00 NDS A 0.00 DIRECTO IZQUIERDO Figura 263. Nivel de servicio vehicular Chihuampata con Carmen Bajo estado actual-mañana Fuente: Elaboración propia Por otra parte, el nivel de servicio Figura 264 para el horario de la tarde, nos indica un nivel de servicio C para el giro a la izquierda, siendo esta menor que el de la mañana. Nivel de servicio Chihuampata con Carmen Bajo-tarde 16.82 20.00 NDS C 15.00 10.00 5.76 NDS A 5.00 0.00 DIRECTO IZQUIERDO Figura 264. Nivel de servicio vehicular Chihuampata con Carmen Bajo estado actual-tarde Fuente: Elaboración propia Demora media por control Demora media por control (s) (s) - 397 - Posteriormente se determinó el nivel de servicio para la intersección de la calle Carmen Alto con 7 Angelitos, en la cual existe un mayor conflicto de los vehículos que giran a la izquierda de la calle 7 angelitos y los vehículos que giran ala derecha de Carmen Alto, pero los volúmenes son reducidos, por lo que los resultados que se muestra en la Figura 266 arrojan la mayor demora de 14.63 s y nivel de servicio B para la situación sin propuesta, mientras que la situación con propuesta solo considera a los movimientos A, B Y D, los cuales fueron redistribuidos a la situación de la propuesta, estos arrojan niveles de servicio A. Figura 265. Movimientos en la intersección Carmen Alto con 7 Angelitos Fuente: Elaboración propia Nivel de servicio Carmen Alto con 7 angelito- mañana 20.00 14.12 14.63 NDS B NDS B 15.00 10.00 5.00 0.44 NDS A 0.00 DIRECTO IZQUIERDO DERECHO Figura 266. Nivel De servicio vehicular Carmen Alto con 7 Angelitos estado actual-mañana Fuente: Elaboración propia Para el horario de la tarde tenemos la Figura 267 muestra una demora de 24.96 s y nivel de servicio C para el giro más crítico que es el de la derecha de la calle Carmen Alto. Demora media por control (s) - 398 - Nivel de servicio Carmen Alto con 7 angelitos-tarde 30 24.96 NDS C 25 19.30 NDS C 20 15 6.12 10 NDS A 5 0 DIRECTO IZQUIERDO DERECHO Figura 267. Nivel De servicio vehicular Carmen Alto con 7 Angelitos estado actual-tarde Fuente: Elaboración propia Nivel de servicio vehicular en la intersección semaforizada Los resultados para los carriles de Choquechaca con Cuesta San Blas de la Figura 269, muestra como carril critico al que sirve a los movimientos de la Cuesta San Blas, donde los vehículos tiene conflictos con el elevado flujo de peatones que cruzan la calle, lo que se traduce en niveles de servicio que para el horario de la mañana es C tiene demoras de 33.71 s y su acceso menos conflictivo el acceso sur de la calle Choquechaca. Figura 268. Movimientos en la intersección Choquechaca con Cuesta San Blas Fuente: Elaboración propia Demora media por control (s) - 399 - Nivel de servicio vehicular de carril Cuesta San Blas con Choquechaca - mañana 33.71 40 NDS C 30 17.00 20 NDS B 9.35 NDS A 10 0 ESTE NORTE SUR Figura 269. Nivel de servicio vehicular en los carriles de la intersección Choquechaca con Cuesta San Blas estado actual-mañana Fuente: Elaboración propia Las demoras de los niveles de servicio para la intersección como muestra la Figura 270, tiene sus mayores demoras para el horario de la tarde, donde los flujos peatonales aumenta reduciendo el nivel de servicio de C a F para el carril Este de la Cuesta San Blas. Nivel de servicio vehicular de carril Cuesta San Blas con Choquechaca - tarde 160 141.84 NDS F 140 120 100 80 60 16.62 40 9.56 NDS B 20 NDS A 0 ESTE NORTE SUR Figura 270. Nivel de servicio vehicular en los carriles de Choquechaca con Cuesta San Blas estado actual-tarde Fuente: Elaboración propia Los niveles de servicio de la Figura 271 para toda la intersección, muestra una disminución del nivel de servicio de C a E del horario de la mañana a la tarde, llegando a obtener una demora de 62.45 s Demora media por control (s) Demora media por control (s) - 400 - Nivel de servicio vehicular en la interseccion Cuesta San Blas con Choquechaca 62.45 80.00 NDS E 60.00 23.22 40.00 NDS C 20.00 0.00 MAÑANA TARDE Figura 271. Nivel de servicio vehicular de la intersección Choquechaca con Cuesta San Blas Fuente: Elaboración propia DEMORA MEDIA POR CONTROL (s) - 401 - Tabla 320. Resumen de niveles de servicio peatonal y vehicular en el barrio de San Blas Tipo de Nivel de servicio Código Ubicación infraestructura Mañana Tarde Esquina A Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas F Esquina B Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas E Esquina C Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas C Cruce Cuesta San Blas Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas F F Cruce Choquechaca Norte Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas E E Cruce Choquechaca Sur Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas E F Peatonal A/B A A Cl. Atoqsaycuchi Escalera A/B A A Vereda Izquierda A/B B B Cl. Carme Alto tramo 1 Vereda Derecha A/B B B Peatonal A/B A A Cl. Canchipata Escalera A/B A A Vereda Izquierda A/B B C Cl. Carme Alto tramo 2 Vereda Derecha A/B B C Vereda Izquierda A/B F F Vereda Derecha A/B D E Cl. Cuesta San Blas Escalera Derecha A/B E F Escalera Izquierda A/B D F Vereda Izquierda A/B B C Cl. Plazoleta Escalera A/B A A Peatonal A/B Cl. Tandapata A A Vereda Izquierda A/B F F Cl. Carmen Bajo Vereda Derecha A/B C D Carril Giro directo Cl. Carmen Alto-Cl. Cuesta San Blas A D Carril Giro izquierdo Cl. Carmen Alto-Cl. Cuesta San Blas B E Carril Giro derecho Cl. Carmen Alto-Cl. Cuesta San Blas C E Carril Giro directo Cl. Chihuampata-Cl. Carmen Alto A A Carril Giro izquierdo Cl. Chihuampata-Cl. Carmen Alto B C Carril Giro directo Cl. Carmen Alto-Cl. 7 Angelitos A A Carril Giro izquierdo Cl. Carmen Alto-Cl. 7 Angelitos B C Carril Giro derecho Cl. Carmen Alto-Cl. 7 Angelitos B C Carril Este Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas C F Carril Norte Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas A A Carril Sur Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas B B Intersección Cl. Choquechaca-Cl. Cuesta San Blas C E Fuente: Elaboración propia Planteamiento del sistema de movilidad sostenible Los modos de transporte previstos en el planteamiento incluyen al peatón, la bicicleta y vehículos motorizados, así como también generar un sistema de transporte alternativo para cubrir las necesidades de movilidad de la zona a través de vehículos sostenibles, los cuales tendrán un carril y uso compartido con las bicicletas. Para esto se propone las medidas de la Tabla 321, esto de acuerdo a los niveles de análisis de la investigación. - 402 - Tabla 321. Propuesta de condiciones de uso de los usuarios del sistema de movilidad Usuario Condiciones de uso Peatón Nivelación en la calzada con un mayor ancho para el flujo peatonal. Bicicleta Carril compartido con el vehículo eléctrico de vecindario, pero con una limitación a 20 km/hora. Velocidades no mayores de 20 km/h Vehículos sostenibles Carril Compartido con bicicletas con ancho de 2.10 m Los vehículos autorizados para transitar las vías son los autos de personas que residen en el Barrio de San Blas a una velocidad de 20 km/h. Estos Vehículo tendrán un horario determinado para su acceso, así también los vehículos de emergencia que podrán tener acceso sin restricción de horario Se permitirá para realizar operaciones de carga y descarga para un horario Vehículo de carga: determinado, que tenga la finalidad de logística de las necesidades de la zona. Fuente: Elaboración propia El sistema de movilidad planteado consta de secciones transversales, dispositivos de control y carpeta de rodadura para cada modo de transporte, incluyendo la implementación del uso de vehículos sostenibles. Los modos de transporte previstos estarán integrados por un terminal definido como intercambiador modal en el área del mercado, que articulé el modo de transporte motorizado o peatonal con el de los vehículos sostenibles. Se propone también la prioridad peatonal en todas las calles del barrio de San Blas, donde los peatones coexistan con bicicletas y demás vehículos. Para lo cual se propone 5 zonas como se ve en la Figura 272, formado por zonas peatonales, zonas de coexistencia de 20 km/h y vías vehiculares e intercambiador modal; así como la propuesta de sus áreas en la Tabla 322.