UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN TESIS “La dactilopintura y la motricidad fina en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial El Castillo Encantado, Santiago – Cusco 2017”. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Educación, Especialidad Inicial y Primaria Presentado por: Bach. Heydi Huayhua Cahuana Asesora: Lic. Lourdes Lima Valdivia CUSCO – 2019 x Resumen El presente trabajo de investigación intitulado “La dactilopintura y la motricidad fina en los niños de 3 años de la institución educativa inicial el Castillo Encantado, 2017. Tiene como objetivo principal: Demostrar el efecto de la aplicación de la técnica de la dactilopintura en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 años de la institución educativa inicial El Castillo Encantado, 2017; para lo cual se hizo uso del diseño pre experimental, se tomó una prueba inicial a los 15 niños sobre la motricidad fina, donde no se obtuvieron adecuados resultados, encontrándose descoordinación en ciertas actividades físicas de los niños; posteriormente durante casi cuatro meses se aplicaron sesiones de aprendizaje basadas en la aplicación de la técnica de la dactilopintura; en cada sesión se observaba la mejora de los niños de tal forma que al finalizar la parte experimental se sometió a una prueba final sobre la motricidad fina y se obtuvieron considerables mejoras. Los niños que en su mayoría se encontraban en fase inicial, pasaron en ese periodo de tiempo a la fase de proceso y algunos con mejor resultado llegaron a la fase de logro alcanzado. El nivel del presente trabajo de investigación es explicativo de enfoque cuantitativo; el trabajo de investigación demostró la influencia que tiene la aplicación de la dactilopintura en el desarrollo de la motricidad de los niños de 3 años. Como resultado principal se demostró la influencia de la aplicación de la dactilopintura en el desarrollo de la motricidad fina. Palabras claves: Dactilopintura, motricidad, niños y desarrollo xi Abstract The present research work entitled “Fingerprint and fine motor skills in 3-year-old children of the initial educational institution El Castillo Encantado, 2017. Its main objective is: To demonstrate the effect of the application of the fingerprint technique on development of fine motor skills in 3-year-olds from the initial educational institution El Castillo Encantado, 2017; for which use was made of the pre-experimental design, an initial test was taken of the 15 children on fine motor skills, where adequate results were not obtained, finding lack of coordination in certain physical activities of the children; subsequently, for almost four months, learning sessions were applied based on the application of the fingerprint technique; in each session the improvement of the children was observed in such a way that at the end of the experimental part they underwent a final test on fine motor skills and considerable improvements were obtained. The children that were mostly in the initial phase, passed in that period of time to the process phase and some with better results reached the achievement phase reached. The level of this research work is explanatory of the quantitative approach; The research work demonstrated the influence that the application of fingerprint has on the motor development of 3-year-old children. As a main result, the influence of the application of fingerprint in the development of fine motor skills was demonstrated. Keywords: fingerprint, motor skills, children and development