UNIVERSIDAD ANDINA DE CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Conocimientos de Dirección de Recursos Humanos y relación con la satisfacción académica del estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina Del Cusco Proyecto de tesis presentado por: Bach. JOSCA IRINOVA CARRASCO ARAOZ Para optar al Grado Académico de Maestro en Docencia Universitaria Asesor: Dr. EDWARDS JESÚS AGUIRRE ESPINOZA CUSCO – 2019 iv Resumen El presente trabajo de investigación, denominado Conocimientos de dirección de recursos humanos y relación con la satisfacción académica del estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco” tuvo como objetivo determinar la correlación que existe entre conocimientos de dirección de recursos humanos y relación con la satisfacción académica del estudiante. En la investigación se evidenció la importancia que tiene el conocimiento de dirección de recursos humanos y satisfacción académica, debido a que en el trabajo se puso importancia a las definiciones de las variables de estudio a través de los diversos constructos abordados desde las diferentes teorías, posiciones científicas y pedagógicas Este trabajo corresponde a una investigación de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, entre las variables conocimiento de dirección de recursos humanos y satisfacción académica. Tomando como muestra a 60 estudiantes seleccionados de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial; la cual ha sido seleccionada de manera no probabilística de carácter no intencional y a criterio del investigador. Para lo cual se diseñó y elaboro un instrumento denominado cuestionario con 20 ítems para la variable conocimiento de dirección de recursos humanos y 25 items para la variable satisfacción académica, los cuales han sido sometidos a la prueba de confiabilidad y validación de juicio expertos. La información obtenida ha sido organizada, procesada, analizada e interpretada en el software estadístico IBM SPSS STATISTIC versión 21, cuyos resultados muestran la fiabilidad de las mismas. Los resultados de la investigación evidencian que en la variable conocimiento de dirección de recursos humanos en 47% de la muestra determinan que la percepción es regular, en cuanto a la variable satisfacción académica los resultados indican que el 40% de los sujetos investigados tienen la percepción de bueno, es decir la satisfacción académica con los saberes logrados en la Escuela profesional es eficiente, por lo tanto se concluye que existe una correlación entre las variables con un valor de significancia del 0,733, influyendo significativamente el conocimiento de dirección de recursos humanos sobre la satisfacción académica. Palabras clave: Dirección de recursos humanos, satisfacción académica iv v Abstract The present work of investigation, denominated Knowledge of direction of human resources and relation with the academic satisfaction of the student of the Professional School of Industrial Engineering in the Faculty of Engineering and Architecture of the Andina University of Cusco "had as objective to determine the correlation that exists between knowledge of the management of human resources and relationship with the academic satisfaction of the student. The research showed the importance of knowledge of human resources management and academic satisfaction, because in the work importance was given to the definitions of study variables through the various constructs approached from the different theories, positions scientific and pedagogical This work corresponds to a descriptive correlational type research, of non- experimental design, cross-sectional and correlational descriptive type, among the variables knowledge of human resources management and academic satisfaction. Taking as sample to 60 selected students of the Professional School of Industrial Engineering; which has been selected in a non-probabilistic manner of an unintentional nature and at the discretion of the researcher. To this end, an instrument called a questionnaire with 22 items was designed and developed for the variable knowledge of human resources management and 23 items for the variable academic satisfaction, which have been submitted to the test of reliability and validation of expert judgment. The information obtained has been organized, processed, analyzed and interpreted in the statistical software IBM SPSS STATISTIC version 21, whose results show the reliability of the same. The results of the research show that in the variable knowledge of the direction of human resources in 47% of the sample determine that the perception is regular, as for the academic satisfaction variable the results indicate that 40% of the subjects investigated have the perception of good, that is to say, the academic satisfaction with the knowledge obtained in the professional school is efficient, therefore it is concluded that there is a correlation between the variables with a value of significance of 0.733, influencing significantly the knowledge of human resources management on the academic satisfaction Keywords: Human resources management, academic satisfaction. v