Título: ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, 2014. Autor: - Ada Lizbeth Larico López Fecha: 2015 RESUMEN La investigación titulada “Estrés y rendimiento académico en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2014”, tuvo como objetivo principal verificar si existe relación entre estrés académico y rendimiento en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de Huancavelica. La investigación fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, la muestra estuvo conformada por 169 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron: existe mayor frecuencia de estudiantes con nivel de estrés académico medio que presentaron un nivel de rendimiento bajo en un 25.44%. Al hallar el valor de Chi cuadrado, se puede observar al 95% de confianza que no existe relación entre el nivel de estrés y el rendimiento académico. A través de los valores de los coeficientes de Pearson se pudo determinar que el estrés académico influye en mayor medida en las reacciones psicológicas con un r=0.82, seguido de las reacciones físicas con r=0.79, mientras que el estrés influye en menor grado en las reacciones comportamentales y en los estresores académicos con r=0.77 y r=0.73 respectivamente. Palabras Clave: Estrés académico, rendimiento académico, semestre. ABSTRACT There search entitled "Stress and Academic Achieve ment mid wifery students of the National University of Huancavelica, 2014" main objective e was to determine the correlation between stress and academic performance in mid wifery students of the National University of Huancavelica. There search was basic, with a quantitative approach, correlational level, correlational no experimental design, the study sample consisted of 169 mid wifery students enrolled in the academic semester 2014-II. There sults were: increased frequency of middle level students with academic stress that’s howed poor performance in 25.44%. To find the value Chi square, X2 c = 9.70, it can be seen that valueto be less than X2T (Chi-squaretable) indica the 95% confidence that thereis no relationship the level of stress and academic performance in students of Obstetrics. Through the values of theco efficients of Pearson it was determined that academic stress influences more in demonstration sor psychological reaction swith r = 0.82, followed by demonstration sorphysical reactions with r = 0.79, while academic stress influence slesser degree in the behavioral reactions and academic stress or swith r = 0.77 and r = 0.73 respectively. Keywords: academic stress, academic performance.