Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA LINEA DE ESTRUCTURAS DEL PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO SEMESTRE 2014-II. Autor: - Carmen Cecilia Gil Rodríguez Fecha: 2015 RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito establecer la correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes matriculados en el área de estructuras del Programa Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco, fue de tipo descriptiva correlacional, para ello se empleó una población muestral de 246 estudiantes, cuyas edades fluctuaron entre los 17 a 32 años a los cuales se les aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA. Los resultados mostraron que existe una relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes matriculados en cursos del área de estructuras, encontrándose niveles de preferencia moderada por los estilos activo (13.5041) y teórico (14.8252); y niveles de preferencia baja por los estilos reflexivo (13.7724) y pragmático (13.7720), de acuerdo al baremo propuesto por (Bolívar & Rojas, 2008). De la prueba de correlación de Pearson se concluyó que existe relación positiva directa entre el estilo teórico y el rendimiento académico siendo el grado de relación 40.29%, igualmente evaluando resultados respecto al estilo pragmático y el rendimiento académico se pudo establecer la existencia de una relación positiva directa entre ambas variables cuyo grado alcanzó el 29.88%. Con respecto al estilo activo y el rendimiento académico los resultados indicaron la existencia de una relación inversa con un grado de 38.17%. Lo que permite considerar que los estudiantes del área de estructuras tienden a ser metódicos, lógicos, estructurados en su mayoría, no obstante implica que el docente debe tomar en cuenta estrategias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje en todos los estudiantes poniendo énfasis en quienes pueden presentar dificultades en el proceso. Palabras clave: Estilos de aprendizaje y Rendimiento Académico. ABSTRACT This research was aimed at establishing the correlation between learning styles and academic achievement in students enrolled in the structures area of the Academic Professional Civil Engineering Program of the Universidad Andina del Cusco, the research was descriptive correlational, to do a sample population of 246 students, whose ages ranged between 17-32 years old who were administered the questionnaire learning styles, CHAEA was used. The results showed that there is a relationship between learning styles and academic performance of students enrolled in courses area structures, finding moderate levels of active and theoretical preference for styles (13.5041) and (14.8252); and low levels of preference for reflective styles (13.7724) and pragmatic (13.7720), according to the proposed (Bolivar & Rojas, 2008) scale. The Pearson correlation test was concluded that there is a direct positive relationship between the theoretical and academic performance style being the degree of relatedness 40.29%, also evaluating results regarding the pragmatic style and academic performance could establish the existence of a positive relationship directly between the two variables whose degree reached 29.88%. Regarding to the active style and academic performance results indicated the existence of an inverse relationship with a degree of 38.17%. Allowing suggest that students structures area tend to be methodical, logical, structured mostly however implies that teachers must take into account learning strategies that promote learning for all students with emphasis on those who can present difficulties in the process. Keywords: Learning Styles and Academic Performance.