UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TESIS “APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DE FORMULACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS” (Estudio realizado en la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco, Periodo 2017-I) TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Presentado por: Br. Silvia Mireya Montesinos Murillo Asesor: PhD. Isaac Enrique Castro Cuba Barineza CUSCO-PERU 2019 1 RESUMEN El objetivo del estudio fue determinar el grado de relación del aprendizaje estratégico con el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Formulación de Estados Financieros de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco, periodo 2017-I. la metodología corresponde a un estudio de alcance correlacional de diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo compuesto por 30 estudiantes; entre las conclusiones se obtuvo los siguientes resultados. Existe relación entre las estrategias cognitivas y rendimiento académico con una significancia de 0,049 lo que es menor a (p < 0,05), No existe relación entre las estrategias metacognitivas y rendimiento académico, Si existe relación entre las estrategias socio afectivas y rendimiento académico con una significancia de 0,002 lo que es menor a (p < 0,05), No existe relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, Si existe relación entre la planificación contextual y rendimiento académico de los estudiantes, No existe relación entre la ejecución reflexiva y rendimiento académico, No existe relación entre la evaluación estratégica y rendimiento académico, No existe relación entre las estrategias de enseñanza y rendimiento académico, concluyendo finalmente que si existe relación entre el aprendizaje estratégico con el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Formulación de Estados Financieros de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco, con una significancia de 0,016 lo que es menor (p < 0,05) Palabras Clave: Aprendizaje estratégico, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, dedicación, motivación, asistencia, calificaciones. iv ABSTRACT The objective of the study was to determine the degree of relationship of strategic learning with the academic performance of the students of the subject of Formulation of Financial Statements of the Accounting Professional School of the Universidad Andina del Cusco, period 2017-I. the methodology corresponds to a study of correlational scope of non-experimental cross-sectional design, the population was composed of 30 students; among the conclusions the following results were obtained. There is a relationship between cognitive strategies and academic performance with a significance of 0.049 which is less than (p <0.05). There is no relationship between metacognitive strategies and academic performance, if there is a relationship between socio affective strategies and academic performance with a significance of 0.002 which is less than (p <0.05), there is no relationship between learning strategies and academic performance, if there is a relationship between contextual planning and student academic performance, there is no relationship between reflective performance and academic performance, There is no relationship between strategic evaluation and academic performance, There is no relationship between teaching strategies and academic performance, concluding finally that if there is a relationship between strategic learning and the academic performance of students in the subject of Formulation of Financial Statements of the Professional School of contability of the Andean University of Cusco, with a significance of 0.016 which is lower (p <0.05) Key words: Strategic learning, strategies for learning, academic performance, dedication, motivation, attendance, qualifications. v