UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ TESIS HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - 2017 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Presentado por: Elizabeth Florez Ponce de León Asesor: Dr. Hildebrando Díaz Torres. CUSCO – PERÚ 2019 RESUMEN El Rendimiento Académico en los alumnos universitarios nos permite realizar una valoración de la calidad educativa. Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico. Es prioritario conocer los hábitos de estudio de los alumnos universitarios, que deberíamos impartir en nuestros alumnos para mejorar su desempeño universitario lo que hace relevante tener evidencia de la relación entre ambas condicionantes. Dicho eso tenemos por objetivo el de determinar la relación entre los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco 2017-II. El estudio es de alcance analítico, enfoque cuantitativo tipo correlacional, la población y muestra del estudio la constituyeron todos los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco, matriculados en el semestre académico 2017-II, 71 estudiantes del tercer al séptimo ciclo; y la variable dependiente fue Hábitos de Estudio y la variable independiente Rendimiento Académico. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, mediante la cual se recolectó la información necesaria previa coordinación con Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se utilizó el registro o ficha de seguimiento académico de cada uno de los alumnos. Los datos obtenidos se pasaron a una ficha de recolección, trascritos a una base de datos en Excel para Windows versión 2010 y procesado de datos en el paquete estadístico SPSS para Windows versión 23, obteniendo gráficos y cuadros en función a los objetivos. Las técnicas para el procesamiento cuantitativo fueron mediante el estadístico descriptivo (frecuencia, porcentaje) y para probar la asociación de variables el x2 (Chi cuadrado) y la prueba estadística T Student. Los resultados obtenidos fueron que el 87% de la población estudiada presenta una conducta positiva, referente a la dimensión Resolución de tareas de la variable Hábitos de Estudio, se encontró que la mayor parte de la población estudiada presentaba una conducta positiva en alrededor de un 62%, sobre la Preparación de los exámenes encontramos un 55% que presenta una conducta negativa. Al evaluar la dimensión Forma de escuchar la clase se evidencia que el 78% de la población presentó tendencia positiva. Sobre el acompañamiento al estudio, podemos ver que el 71% de la población encuestada se encuentra dentro de dicha dimensión con una tendencia positiva. Referente a los Hábitos de Estudio de manera general se evidencia que nuestra población encuestada presentó en su mayoría Tendencia (+) en un 45%; por lo tanto, nuestros alumnos tienen un buen desempeño académico. Teniendo como conclusión que los Hábitos de Estudio se relacionan significativamente con el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina Del Cusco, 2017-II. Palabras clave: Rendimiento Académico, Hábitos de Estudio. iv ABSTRACT Academic Performance in university students allows us to assess the quality of education. Study habits are the best and most powerful predictor of academic success. It is a priority to know the study habits of university students, which we should teach in our students to improve their university performance, which makes it relevant to have evidence of the relationship between both conditions. Our principal objective is to determine the relationship between Study Habits and Academic Performance in students of the Nursing Professional School of the Andina University of Cusco 2017-II. The study is of analytical scope, quantitative correlational approach, the population and sample of the study was constituted by all the students of the Professional School of Nursing of the Andina University of Cusco, enrolled in the academic semester 2017-II, 71 students from the third to the seventh cycle; also the dependent variable was Study Habits and the independent variable Academic Performance. The data collection technique was the survey, through which the necessary information was collected prior coordination with the Dean of the Faculty of Health Sciences. The academic record or record of each student was used. The data obtained were transferred to a collection sheet, transcribed into a database in Excel for Windows version 2010 and processed data in the SPSS statistical package for Windows version 23, obtaining graphs and charts according to the objectives. The techniques for quantitative processing were by means of descriptive statistics (frequency, percentage) and to test the association of variables the x2 (Chi square) and the T Student statistical test. The results obtained were that 87% of the population studied presented a positive behavior, referring to the task resolution dimension of the study Habits variable, it was found that most of the population studied had a positive behavior in about 62 %, on the Preparation of the exams we found a 55% that presents a negative behavior. When evaluating the dimension Listening to the class, it is evident that 78% of the population presented a positive trend. Regarding the accompaniment to the study, we can see that 71% of the population surveyed is within this dimension with a positive trend. Regarding Study Habits in general, it is evident that our surveyed population presented a (+) Trend in 45%; Therefore, our students have a good academic performance. Having as conclusion that the Study Habits are significantly related to the Academic Performance of the Students of the Professional School of Nursing of the Andina University of Cusco, 2017-II. Keywords: Academic Performance, Study Habits. v