FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL TESIS “ANALISIS Y PROPUESTA DE CARPETA ASFALTICA CON LA TECNOLOGIA (S.M.A) MODIFICADA CON FIBRA NATURAL DE CAÑA DE AZUCAR, CUSCO 2018.” Presentado por: Farfan Valverde, Bladimir Alessander Flores Collantes, Rafer Josue Para optar al Título Profesional de Ingeniero Civil Asesor: Mg. Ing. Víctor Chacón Sánchez CUSCO – PERÚ 2019 i Dedicatorias A mi Madre Doris: Por haberme apoyado en todo momento En las decisiones que tome en mi vida Por todo lo que pasamos juntos A mi Hermano Edison: Gracias por todas tus enseñanzas Por tus palabras de apoyo Por sobre todo por entenderme y apoyarme Te quiero mucho hermano lindo. A mis hermanos Endy y Kevin Gracias por el apoyo en los momentos más difíciles de mi vida Gracias por todos esos momentos de fortaleza que me dieron A mi esposa Catherine Gracias por tratar de entenderme, por tu amor incondicional Por las vivencias juntos, por nuestra historia A mi hijo Leandro Siempre serás mi mejor regalo en la vida, gracias por acompañarme en mis madrugadas de estudio gracias por ser mi luz de esperanza de este mundo por tu amor incondicional y lleno de sonrisas. A toda mi Familia a mi tía Belen, a mis primos Tefo, Berns,Poke Tefo Gracias por mostrarme este camino por tu ayuda gracias. A la Sra. Catalina, al Sr Ernesto a toda la familia Torvisco Salazar Gracias Totales BLADIMIR ALESSANDER FARFAN VALVERDE ii A mis Padres Georgina Collantes Candia y Rafer Flores Sosa, por ser el pilar fundamental en mi formación estudiantil y como en la vida, mi gratitud infinita por su amor además de inculcarme la persistencia y compromiso con el deber. A mis Hermanos Carmensita, Fridita y omarsito por su incondicional apoyo, además de ser confidentes incensantes de alegrías y vivencias contidianas. A mi Familia Por la constante motivación y afecto en mi diario vivir. Atte: Josue Flores Collantes. iii Agradecimientos Gracias Dios por permitirme llegar a mis metas. Agradezco a toda mi familia que en todo momento me ha brindado su apoyo incondicional y comprensión. A mis amigos con su apoyo y colaboraron en el desarrollo de mi tesis Mi agradecimiento al Ing Alfredo Curo Gomez por la ayuda brindada Mi gratitud al Ing. Víctor Chacón Sánchez por su esfuerzo y apoyo a lo largo del desarrollo de la investigación. Porque sin todos ellos no hubiera sido posible la culminación de esta tesis Gracias Totales BLADIMIR ALESSANDER FARFAN VALVERDE iv A Dios Por darme la fuerza necesaria para culminar esta etapa de mi vida, por mi apoyo espiritual y fuente de sabiduría infinita. A mi Asesor de Tesis Mgt. Ing.Victor Chacon Sanchez por su orientación y apoyo constante en el desarrollo de este tema de investigación. Al Director. De EPIC – UAC Al Ing.Robert Milton Merino Yepez por su constante motivación en la vida universitaria. A la Empresas DYNAMICA Del vecino país de Brasil (Sao Paulo), en especial al ENG.LTDA. y MINERACAO PhD. Ing. Mario Collantes C. y al Ing. Ivan Collantes por VALE DO JUQUIA LTDA. ser principales gestores que se pueda donar la fibra Co- mercial de celulosa para esta investigación, mi gratitud sincera y afectuosa por compartir su experiencia profesional. Al grupo TDM. Gerente Ing. Jorge Escalante Z. y al Mgt. Ing. Renan ASFALTOS S.A.C Collantes quienes tuvieron por bien facilitarnos el Asfal- to con las especificaciones técnicas correspondientes, además de su asesoramiento para la correcta utilización. Nuestro agradecimiento. Atte: Josue Flores Collantes. v Resumen Las mezclas S.M.A. son la combinación de una estructura granular gruesa y un mastic de asfalto, filler y fibra; donde prevalece el contacto piedra-piedra debido a su estructura granular, de esta manera las cargas de transito son soportadas por las partículas de agregado grueso. Por su granulometría se considera un mayor porcentaje de asfalto en la mezcla (6% min.) lo cual origina el escurrimiento en las Mezclas Asfálticas SMA y es necesario utilizar un agente estabilizador como es la fibra de origen orgánico, que es la Fibra de Celulosa, para evitar el escurrimiento. Por lo cual la presente tesis propone el uso de un agente estabilizante elaborado a partir de fibra de caña de azúcar y para comprobar el desempeño de este aditivo con respecto a la fibra de celulosa se analiza el comportamiento físico – mecánico de una Mezcla Asfáltica SMA con fibra de celulosa, con respecto a una Mezcla Asfáltica SMA con fibra natural de caña de azúcar, elaborado a partir del bagazo de caña de azúcar. Para las mezclas asfálticas se utilizaron los agregados de la cantera de Caicay- sector Paucartambo y cemento asfáltico, solo varia el porcentaje de agente estabilizante (fibra de celulosa comercial y fibra natural de caña de azúcar), para lo cual se realizó el control de calidad de los agregados, se determinó la gradación del agregado en base a su TMN y se eligió 3 gradaciones (Gradación ”01”, Gradación “02” y Gradación “03”) que cumplan con los limites granulométricos, se eligió una de las gradaciones que cumpla los requerimientos mínimos para %Va, %VMA y VCA Mezcla < VCA DRC, se determina el contenido óptimo de asfalto en variación de (6.0%, 6.5%, 7.0% y 7.5%) para la mezcla que a su vez cumpla los requerimientos de porcentaje de vacíos. Para seleccionar el porcentaje de agente estabilizante se requirió el ensayo de sensibilidad al Escurrimiento para ambos agentes (fibra de celulosa comercial y fibra natural de caña de azúcar) a la temperatura de producción en planta. Al determinarse la Gradación Optima, contenido de Asfalto Optimo y porcentaje de Agente estabilizante (Fibra de Celulosa comercial y fibra natural de caña de azúcar) se procede a la elaboración de las probetas de asfalto y se determina el comportamiento de sus propiedades físico mecánicas a través de ensayos, con el fin de verificar que el agente estabilizante propuesto (fibra natural de caña de azúcar) puede ser utilizado en mezclas asfálticas SMA. Palabras clave: SMA, Asfalto, Mastic, Agente Estabilizador, Fibra de Celulosa, fibra de caña de azúcar, fibra natural de caña de azúcar. vi Abstract The mixtures S.M.A. they are the combination of a thick granular structure and a mastic of asphalt, filler and fiber; where the stone-stone contact prevails due to its granular structure, in this way the transit loads are supported by the coarse aggregate particles. Due to its granulometry a higher percentage of asphalt is considered in the mixture (6% min.), Which causes runoff in SMA Asphalt Mixtures and it is necessary to use a stabilizing agent such as fiber of organic origin, which is Cellulose Fiber , to avoid runoff. Therefore, the present thesis proposes the use of a stabilizing agent made from sugar cane fiber and to verify the performance of this additive with respect to cellulose fiber, the physical and mechanical behavior of an SMA Asphalt Mix is analyzed. cellulose fiber, with respect to SMA asphalt mix with natural sugar cane fiber, made from sugarcane bagasse. For aggregates from the quarry of Caicay-sector Paucartambo and asphalt cement, only the percentage of stabilizing agent (commercial cellulose fiber and natural sugar cane fiber) was used for the asphalt mixtures, for which quality control was carried out of the aggregates, the gradation of the aggregate was determined based on its TMN and 3 gradations were chosen (Gradation "01", Gradation "02" and Gradation "03") that meet the granulometric limits, one of the gradations that was chosen was chosen. meets the minimum requirements for% Va,% VMA and VCA Mixture