UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO PLAN DE TESIS: TESIS: FIESTAS PATRONALES PARA EL INCREMENTO DE LA DEMANDA TURÍSTICA DE LA CIUDAD DEL CUSCO EL 2017 - 2018 PRESENTADO POR: Bach. Luis Serrano Peña Bach. Luis Serrano Paucarmayta PARA OPTAR AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN TURISMO ASESOR: Mg. Friné Valderrama Vizcarra CUSCO – PERÚ 2018 RESUMEN Las fiestas patronales son un conjunto de expresiones culturales, materiales e inmateriales, que forman parte del patrimonio peruano; constituyen un potencial atractivo cultural y se realizan durante todo el año en todas las parroquias de la ciudad; sin embargo, no forman parte activa de la oferta turística, lo que no permite promocionar, diversificarlo como producto turístico, ni generar demanda de turismo cultural para este tipo de atractivo El objetivo general de este estudio fue describir de qué manera las fiestas patronales, siendo descritas y categorizadas como producto turístico potencial, incrementan la demanda de turismo cultural en la ciudad del Cusco. La hipótesis general fue que las fiestas patronales incrementan la demanda turística al formar parte de la oferta turística cultural de la ciudad del Cusco. La metodología de investigación aplicada fue de tipo mixto con enfoque en lo cualitativo, de nivel exploratorio/descriptivo y el método deductivo/inductivo. La técnica e instrumentos utilizados durante el trabajo de campo fueron cuestionarios, entrevistas, y observación participante. La muestra de estudio fueron 99 turistas nacionales y extranjeros presentes en las fiestas patronales, 2 agencias de viaje mayoristas, 5 minoristas de la ciudad del Cusco y 4 participantes activos de las festividades. El resultado del trabajo de campo nos permitió concluir que las fiestas patronales permiten su incorporación a la oferta turística actual y la demanda de turismo cultural es positiva y consistente. De esta manera, se recomendó la categorización y jerarquización de las fiestas patronales del Cusco, su promoción turística, la sensibilización y capacitación de las personas involucradas en la actividad turística y un estudio más completo de la demanda turística cultural en la ciudad del Cusco. Palabras clave: Demanda turística cultural, oferta turística cultural, fiesta patronal. VI ABSTRACT Religious festivals from the city of Cusco, called “patronal feasts”, are a set of cultural, material and immaterial expressions, which are part of the Peruvian heritage; they constitute a potential cultural attraction and are carried out throughout the year in all the parishes of the city; however, they do not form an active part of the tourist offer, which does not allow to promote, diversify as a tourist product, or generate demand for cultural tourism for this type of attraction The general objective of this study was to describe how the festivities, being described and categorized as a potential tourism product, increase the demand for cultural tourism in the city of Cusco. The general hypothesis was that the patron saint festivities increase tourist demand as part of the cultural tourist offer of the city of Cusco. The applied research methodology was mixed with a focus on the qualitative, exploratory / descriptive level and the deductive / inductive method. The technique and instruments used during the fieldwork were questionnaires, interviews, and participant observation. The study sample was 99 national and foreign tourists present at the festivities, 2 wholesale travel agencies, 5 retailers of the city of Cusco and 4 active participants of the festivities. The result of the field work allowed us to conclude that the patron festivities allow their incorporation into the current tourist offer and the demand for cultural tourism is positive and consistent. In this way, it was recommended the categorization and hierarchy of the patron saint festivities of Cusco, its tourist promotion, the sensitization and training of the people involved in the tourist activity and a more complete study of the cultural tourist demand in the city of Cusco. Keywords: Cultural tourism demand, cultural tourism offer, patronal feast VII