i UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA | TESIS MÉTODO DEL TÁNDEM Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL CURSO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO CICLO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO, 2016-I TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. PRESENTADO POR: BACH. FREDY ALONZO ROJAS APAZA ASESORA: MGT. PROF. BERTHA BUSTINZA BÉJAR CUSCO – PERÚ 2018 iv Resumen En este estudio se demostró la influencia del método del Tándem en el Rendimiento Académico en el curso de Tecnologías de Información y Comunicación en los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Andina del Cusco. Para ello el diseño fue cuasi experimental. El instrumento fue un cuestionario que se aplicó al inicio y al finalizar el semestre y el grupo control solo al finalizar el semestre; Para analizar los datos que se obtuvieron de los cuestionarios, se utilizó el programa computacional estadística con ayuda del software IBM versión 23 y Excel, SPSS versión 23 para hacer descripción detallada de las variables. En cuanto a la naturaleza de las variables estudiadas, estas son de tipo numeral. Se usó la prueba estadística de T student, con la cual se llegó a la conclusión de que el método del Tándem influye positivamente en el rendimiento y de los estudiantes significa que los estudiantes aprenden con autonomía y con la compañía de otro estudiante, lo que permite un mejor análisis de contenidos, síntesis y sustentación de los contenidos. Palabras clave: Método del Tándem, rendimiento académico, estudiantes universitarios. Abstract In this study the influence of the Tandem method on Academic Performance in the course of Information and Communication Technologies in the students of the Professional School of Tourism of the Universidad Andina del Cusco was demonstrated. For this, the design was quasi- experimental. The instrument was a questionnaire that was applied at the beginning and at the end of the semester and the control group only at the end of the semester; To analyze the data obtained from the questionnaires, the statistical computer program was used with the help of IBM software version 23 and Excel, SPSS version 23 to make a detailed description of the variables. Regarding the nature of the variables studied, these are of the numeral type. The statistical test of T student was used, with which it was concluded that the Tandem method positively influences student performance and means that students learn autonomously and with the company of another student, which allows a better content analysis, synthesis and support of the contents. Keywords: Tandem method, academic performance, university students.