UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS “ESTUDIO DE OFERTA Y DEMANDA PARA LA APERTURA DE LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO 2017” Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Administración de Negocios. Presentado por: Br. Indira Giuliana Pacheco Cárdenas Asesor: Dr. Cleto De La Torre Dueñas CUSCO-PERÚ 2018 iv Resumen La presente investigación tiene por finalidad conocer la oferta educativa actual en la ciudad del Cusco así como la demanda dirigida en cuanto a maestrías en psicología para así poder determinar la apertura de ésta en la Escuela de Posgrado en la Universidad Andina del Cusco con la cual se buscará atender las necesidades educativas de los profesionales y éstos a su vez podrán fomentar y desarrollar la investigación para la solución, tratamiento y prevención de problemas en la población. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental. La muestra de estudio fue de 384 clientes potenciales con una formación académica superior concluida dentro de la ciudad del Cusco que tengan intención de realizar estudios de posgrado en la especialidad de psicología a quienes se les aplicó un instrumento cuyos resultados fueron: La oferta educativa de maestrías en el área de la psicología en Universidades de la ciudad del Cusco es inexistente en una modalidad presencial, en la actualidad sólo existen maestrías dictadas por otras Universidades nacionales en modalidades semi presenciales o a distancia; la demanda educativa potencial consta de 351 profesionales que equivalen a un 57,9% . Por lo que se obtienen las siguientes conclusiones: existe un déficit en el mercado actual respecto a maestrías en el área de la psicología, siendo oportuna la apertura de una maestría en psicología en la modalidad presencial en la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina del Cusco siendo la necesidad con mayor relevancia por parte de la demanda el poner énfasis en los recursos académicos brindados por la institución educativa así como también la importancia de aperturar una maestría en psicología con la mención en Psicología Clínica o de la Salud. Palabras Clave: Oferta educativa Demanda educativa iv v Abstract The present investigation has as purpose to know the present educative offer in the Cusco city as well as the directed demand as far as masters in psychology in order to be able to determine the opening of this one in the Graduate School in the Universidad Andina del Cusco with which will seek to meet the educational needs of professionals and these in turn can encourage and develop research for the solution, treatment and prevention of problems in the population. The research was conducted with a quantitative approach, descriptive scope and non-experimental design. The study sample was of 384 potential clients with a higher academic education completed within the Cusco city who intend to pursue postgraduate studies in the specialty of psychology to whom an instrument was applied whose results were: The educational offer of master's degrees in the area of psychology in universities of Cusco city is nonexistent in a face-to-face mode, at present there are only master's degrees dictated by other national universities in semi-face-to-face or distance modalities; the potential educational demand consists of 351 professionals, equivalent to 57.9%. Therefore, the following conclusions are obtained: there is a deficit in the current market with respect to master's degrees in the area of psychology, with the opening of a master's degree in psychology in the face-to-face modality at the Graduate School of the Universidad Andina del Cusco being opportune being the need with greater relevance on the part of demand to put emphasis on the academic resources provided by the educational institution as well as the importance of opening a master's degree in psychology with a mention in Clinical Psychology or Health. Keywords: Educative Offer Educational demand v