Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Percepción de Felicidad y Desesperanza en Padres de Familia de Hijos con Necesidades Educativas Especiales de Cusco, 2017 Tesis presentada por Bach. Priscila Rubí Castillo Gamboa Bach. Katherine Román Olarte Para optar el título profesional de Psicóloga Asesora: Mgt. Ps. Rosa María Alfaro Vásquez de Casabona Cusco – 2018 X Resumen La presente investigación busca conocer la relación entre la percepción de felicidad y desesperanza en padres de familia de hijos con necesidades especiales de Cusco. Los instrumentos aplicados para la recolección fueron la Escala Factorial de Felicidad de Alarcón y la Escala de Desesperanza de Beck a un total de 311 padres de familia de diferentes CEBEs elegidos con el método de muestreo probabilístico aleatorio simple. La investigación es no experimental transversal correlacional, debido a que se describe la relación de las dos variables. Para hallar la relación se utilizó los estadísticos No Paramétricos haciendo uso de la R de Spearman; en los resultados se halló una relación negativa, significativa y bilateral, a un 95% de confiabilidad, por lo que se puede afirmar que, a mayor felicidad, menores serán los niveles de desesperanza. También se halló que los padres de familia de los diferentes CEBEs presentan en su mayoría niveles medios de percepción de felicidad y niveles bajos de desesperanza. Palabras Clave: Percepción de felicidad, desesperanza, padres de familia de hijos con necesidades educativas especiales. Abstract The following research seeks to know the relationship between the perception of happiness and Learned Helplessness in parents of children with special needs in Cusco. The instruments applied for the collection were the Alarcon Happiness Factor Scale and the Beck Hopelessness Scale to a total of 311 parents from different CEBEs chosen with the simple random probabilistic sampling method. The research is non-experimental cross-correlational, because the relationship of the two variables is described. To find the relationship, the non-parametric statistics were used making use of Spearman's R; In the results, a negative, significant and bilateral relationship was found, at a 95% reliability, so it can be affirmed that, the greater happiness, the lower the levels of despair. It was also found that the parents of the different CEBEs have mostly average levels of happiness perception and low levels of despair. Palabras Clave: Perception of happiness, hopelessness, parents of children with special educational needs.