UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO TESIS ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CADENA DE VALOR DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE CHARI Y PATABAMBA REGIÓN CUSCO 2018 PRESENTADO POR LOS: BACHILLER: Johana Magali Achancaray Huaman. BACHILLER: Jhon Chaucca Almiron. PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN TURISMO. ASESORA: Mg. Greta Aurora Gamarra González. CUSCO – PERÚ 2018 XV RESUMEN Las comunidades en estudio son Chari ubicada en el distrito de Checacupe en el trayecto a la montaña de 7 colores y la montaña de arco iris y Patabamba que se encuentra en el valle sagrado de los incas en la ruta con destino a Machu Picchu. El presente trabajo de investigación realizamos un análisis comparativo de la cadena de valor que nos permitió reconocer las posibles diferencias y semejanzas también se pudo constatar que no se vienen beneficiando económicamente por la mínima afluencia de turistas que visitan dichas comunidades siendo esta actividad cada vez más utilizado por las agencias de viajes y ONG’S e instituciones públicas y privadas como estrategia de desarrollo sin la realización de un estudio previo de mercado y planificación referente a la actividad del turismo rural comunitario. El objetivo general es analizar cómo se desarrolla la cadena de valor del turismo rural comunitario en las comunidades campesinas de Chari y de Patabamba. La metodología utilizada en el presente trabajo de investigación fue de tipo descriptivo, porque se describieron los datos de la zona y evaluamos la situación actual de la cadena de valor del turismo rural comunitario en las comunidades en estudio. Las conclusiones se ha determinado que el turismo rural comunitario en las comunidades en estudio es una actividad que les genera pocos ingresos económicos por la poca afluencia de turistas siendo la textileria su principal fuente de ingreso para las familias inmersas. Por ello se ha realizado algunas propuestas que nos pueda ayudar a mejorar el turismo rural comunitario como son: el mejoramiento de los centros textiles, realización de la demostración del proceso de arte textil, capacitación en los temas de atención al cliente para mejorar el contacto con los turistas. PALABRAS CLAVES: Cadena de valor, Turismo rural comunitario, Comunidades campesinas, Desarrollo, Textileria. XVI ABSTRACT The communities under study are Chari located in the district of Checacupe on the route of the new adventure route (trekking) to the mountain of 7 colors and the rainbow mountain and the rural community of Patabamba which is located in the Sacred Valley of the Incas in the route to Machu Picchu. In the research we conducted a comparative analysis of the value chain that allowed us to recognize the possible differences and similarities in the communities under study and it was found that are not economically benefited from a high influx of tourists visiting these communities, this activity being increasingly used by travel agencies and NGOs as a development strategy, as well as by the local public sector in terms of the management of territory, resources and heritage without realization of a previous study of market and planning referring to the activity of the rural community tourism. The overall objective for the development of this paper is to analyze how the value chain of rural tourism is developed in the rural communities of Chari and Patabamba. The methodology used in this research is descriptive, because the data of the area is described and we evaluate the current situation of the value chain of rural community tourism in the communities under study. In the conclusions it has been determined that the rural tourism in communities study is an activity that generates income them little by little touristed textileria being their main source of income for families. The research proposal that can help us refocus activity such as rural tourism; improving textile centers, performing show textile art process, training on issues of customer service to improve contact with tourists. KEYWORDS: Value chain, Community rural tourism, Rural communities, Development, Textile.