Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Percepción de la Felicidad y la Relación con la Desesperanza en Estudiantes Matriculados en los CEBAs de la ciudad de Cusco, 2017 Tesis presentada por: Bach. María de Fátima Aguilar Velarde Bach. Juan Javier Añorga Vargas Para optar el título profesional de psicólogo(a) Asesora: Mgt. Rosa María Alfaro Vásquez Cusco 2018 XI RESUMEN La presente investigación es de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transaccional. La cual tuvo como objetivo conocer la relación de la percepción de la felicidad y la desesperanza en los estudiantes matriculados en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la ciudad de Cusco, 2017. Se trabajo con una muestra de 345 estudiantes de los CEBAs de la ciudad del Cusco, elegidos con el método del muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron la Escala Factorial de la Felicidad de Alarcón y la Escala de desesperanza de Beck. Para hallar la relación se utilizó los estadísticos No Paramétricos haciendo uso de la R de Spearman; en los resultados se halló una relación negativa, significativa y bilateral, aun 95% de confiabilidad, por lo que se puede afirmar que, a mayor felicidad, menores serán los niveles de desesperanza. También se halló que los estudiantes de los CEBAs presentan en su mayoría niveles medios de la percepción de felicidad y niveles bajos de desesperanza. Palabras clave: Percepción de la felicidad, desesperanza, estudiantes, Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAs) ABSTRACT The following investigation is correlational type with a non-experimental design and of transaccional. The objective was to know the relationship of the perception of happiness and hopelessness in the students enrolled in the Alternative Basic Education Centers (CEBA) of the city of Cusco, 2017. We worked with a sample of 345 students of the CEBAs from the city of Cusco, chosen with the simple random probabilistic sampling method. The instruments applied for the data collection were the Factorial Scale of Happiness of Alarcón and the Scale of Hopelessness of Beck. To find the relationship, the non-parametric statistics were used making use of Spearman's R; in the results a negative, significant and bilateral relationship was found, even 95% of reliability, so it can be affirmed that, the greater the happiness, the lower the levels of hopelessness. It was also found that the students of the CEBAs present mostly average levels of happiness perception and low levels of hopelessness. Key words: Perception of happiness, Hopelessness, students, Alternative Basic Education Centers (CEBAs)