FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS, Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TESIS “COSTOS DE PRODUCCIÓN Y FIJACIÓN DEL PRECIO DE VENTA DE LAS ARTESANÍAS TEXTILES EN LA ASOCIACIÓN “GRUPO MARGARITAS” DEL DISTRITO DE MARANGANI PERIODO 2017” Presentado por: Bach. Rutbel Yaquelin Chino Marroquin Para optar al Título Profesional de Contador Público Asesora: MGT. CPCC Paola Estrada Sánchez CUSCO – PERÚ 2018 xii Resumen El presente trabajo de Investigación intitulado “COSTOS DE PRODUCCIÓN Y FIJACIÓN DEL PRECIO DE VENTA DE LAS ARTESANIAS TEXTILES EN LA ASOCIACIÓN “GRUPO MARGARITAS” DEL DISTRITO DE MARANGANI PERIODO 2017”, tiene por objeto determinar los Costos de producción y fijacion del precio de venta de las artesanias Textiles en la Asociación “GRUPO MARGARITAS”, del distrito de Marangani periodo- 2017. La hipotesis general es la determinación de los costos de producción y fijación del precio de venta de las artesanías textiles en la Asociación “GRUPO MARGARITAS”, son estimados con conocimiento empírico En la presente investigación de diseño no experimental pues no hubo manipulación de variables, en este caso solo se observaron los fenómenos de su ambiente natural, para luego analizarlos e interpretarlo, cuyo alcance es descriptivo, ya que sólo se podrán generalizar para los elementos de la población. La población lo conforman el total de 15 integrantes tejedoras de la Asociación “GRUPO MARGARITAS” del distrito de Marangani, de las cuales se halló una muestra no estadística en el desarrollo del presente trabajo de investigación, en consecuencias se describen las actividades de tejido de alpaca desde los costos de producción y la fijación de precios. La tesis consta de cinco capítulos Capítulo I: está referido a la descripción de la realidad problemática, formulación de problemas, planteamiento de objetivos general, como específicos y justificación. Capitulo II: Marco teórico, en donde se desarrollan conceptos referidos a las teorías, las hipótesis y las variables. El Capítulo III: que trata del diseño metodológico, encierra el alcance la metodología utilizada, las técnicas de recolección de datos de población y muestra. El Capítulo IV: Resultados de la investigación, los resultados han sido obtenidos mediante el procesamiento de datos, con las correspondientes tablas y xiii gráficos. El Capítulo V: Discusión, donde se contrastan las teorías con los resultados obtenidos. En conclusión, los Costos de producción y fijación de precios de venta de las artesanías textiles derivados de alpaca en la Asociación “GRUPO MARGARITAS”, del distrito de Marangani periodo 2017 es de determinación basada en el tanteo, así tenemos en la tabla N°1 y figura N°4 el 87% afirma que lo hace mediante simple sumatoria o por experiencia adquirida a través de los años. Por tanto hay una información errónea sobre los costos en la producción de textiles. Los resultados reflejan que en efecto la correcta terminación de los costos en la elaboración de textiles permita una fijación adecuada del precio de los textiles. En la fijación de precios de venta de las artesanías textiles en la Asociación “GRUPO MARGARITAS”, del distrito de Maranga ni periodo 2017, se ha identificado que no existe un procedimiento para la fijación de precio, según la tabla 12 y figura 15 se observa que las artesanas textiles fijan los precios de venta de acuerdo a la competencia de mercado y un 20% de acuerdo a la experiencia adquirida en la elaboración de textiles. PALABRAS CLAVES: Costos, producción, fijacion de precio de venta, textiles. xiv Abstract The present research work entitled "PRODUCTION COSTS AND PRICING OF SALE OF CRAFTS TEXTILES IN THE ASSOCIATION" MARGARITAS GROUP "THE Marangani District PERIOD 2017", is to determine production costs and pricing of sale of Textile crafts in the Association "GRUPO MARGARITAS", Marangani district period- 2017. The general hypothesis is the determination of production costs and fixing the sale price of textile crafts in the "GRUPO MARGARITAS" Association, they are estimated with empirical knowledge In the present investigation of Non-Experimental Design because there was no manipulation of variables, in this case only the phenomena of its natural environment were observed, and then analyzed and interpreted, whose scope is descriptive, since they can only be generalized for the elements of the population. The population is made up the total of 15 members knitters of "MARGARITAS GROUP" District Association Marangani, of which a non-statistical sample in the development of this research was found in consequences activities weaving alpaca described from production costs and pricing. The thesis consists of five chapters Chapter I: it is referred to the description of problematic reality, formulation of problems, general objectives, as specific and justification. Chapter II: Theoretical framework, where concepts related to theories, hypotheses and variables are developed. Chapter III: dealing with the methodological design, includes the scope of the methodology used, the techniques of collecting data on population and sample. Chapter IV: Results of the investigation, the results have been obtained through the processing of data, with the corresponding tables and graphs. Chapter V: Discussion, where the theories are contrasted with the results obtained. xv In conclusion, production costs and pricing sale of textiles handicrafts derived from alpaca in the "MARGARITAS GROUP" Association, District Marangani period 2017 is based on the score estimate, so we have the No. 1 table and figure 4, 87% affirm that it does so by simple addition or by experience acquired over the years. Therefore there is misinformation about the costs in the production of textiles. The results reflect that in fact the correct termination of the costs in the manufacture of textiles allows an adequate fixation of the price of textiles. The fixing of sale prices of textile crafts in the "GRUPO MARGARITAS" Association, of Marangani district, 2017, it has been identified that there is no procedure for setting the price, since 80% of the artisans set the prices of according to the market competition and another 20% according to the experience acquired in textile manufacturing and marketing. KEY WORDS: Costs, production, fixing of sale price, textiles.