UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO TESIS: “EL SERVICIO GASTRONÓMICO EN LOS PUESTOS DE COMIDA EN EL MERCADO DE SAN PEDRO PARA LOS VISITANTES, CU SCO-2018” PRESENTADO POR: Bach. Glenny Junnior Herrera Quispe Para optar al título profesional De LICENCIADO EN TURISMO ASESOR: Mgt. Marco F. Carpio Sánchez CUSCO – PERÚ 2018 vi RESUMEN El Mercado San Pedro de Cusco alberga una gran cantidad de puestos de comida, con secciones enteras, dedicadas exclusivamente a los zumos y jugos de frutas, aperitivos y comidas preparadas. La problemática observada en el mercado de San Pedro fue la deficiente organización de los vendedores de platos típicos y se ve reflejado al momento de ofrecer un servicio gastronómico a los visitantes, las personas que ofrecen el servicio no cuentan con una debida capacitación, por lo tanto, los visitantes al concurrir dicho mercado, no muestran satisfacción con el servicio que ofrecen los vendedores de platos típicos, así mismo, en el tema de salubridad. La presente tesis tiene como problema general ¿Cómo es el servicio gastronómico en los puestos de comida en el Mercado de San Pedro para los visitantes, Cusco - 2018?, por otro lado el objetivo principal fue describir el servicio gastronómico en los puestos de comida en el Mercado de San Pedro para los visitantes, Cusco – 2018 La metodología de la investigación es de tipo básico, nivel descriptivo no experimental el cual solo busca analizar y describir el nivel de conciencia turística de los comerciantes del mercado central de San Pedro, Cusco – 2017, ni pretende manipular ninguna de las variables, las técnicas que se utilizó con la encuesta y la observación, como instrumento se recurrió al diseño de un cuestionario para los visitantes y otro para los dueños de puestos de comida y una fichas de observación para que sea tenga un contacto más directo con la realidad investigada vii Para los resultados de la investigación se cuenta con una población está constituida por 82 puestos de comida que dan servicio gastronómico en los puestos de comida en el Mercado de San Pedro para los visitantes, Cusco – 2018. Asimismo, está constituida por 4200 visitantes por día según las dueñas de los puestos de comida en el Mercado de San Pedro. En conclusión el nivel de servicio gastronómico en los puestos de comida del mercado de San Pedro es inadecuado, esto se debe a la infraestructura y capacidad limitada de la cocina de los puestos de comidas. La comodidad es mala donde se representa el 35% de los encuestados y la seguridad en la cocina es regular con un 35% esto se debe a que el puesto de comida no dispone de sistemas de seguridad adecuados Palabras Claves: Servicio gastronómico, puesto de comida, prácticas de manipulación de alimentos. viii ABSTRACT San Pedro Market in Cusco hosts a large number of food stalls, with entire sections dedicated exclusively to juices and fruit juices, snacks and prepared meals. The problem observed in the market of San Pedro was the poor organization of sellers of typical dishes and is reflected when offering a gastronomic service to visitors, the people who offer the service do not have proper training, therefore, the visitors to concur that market, do not show satisfaction with the service offered by sellers of typical dishes, likewise, in the subject of health. This thesis has as a general problem How is the food service at the food stalls in the San Pedro Market for visitors, Cusco - 2018 ?, On the other hand the main objective was to describe the food service at the food stalls in San Pedro Market for visitors, Cusco - 2018 The methodology of the research is of a basic type, non-experimental descriptive level which only seeks to analyze and describe the level of tourism awareness of the merchants of the central market of San Pedro, Cusco - 2017, nor does it intend to manipulate any of the variables, the techniques that was used with the survey and observation, as an instrument used the design of a questionnaire for visitors and another for the owners of food stalls and observation cards to have a more direct contact with the reality investigated ix For the results of the research, there is a population consisting of 82 food stalls that provide food service at the food stalls in the San Pedro Market for visitors, Cusco - 2018. It also consists of 4200 visitors per day according to the owners of the food stalls in the Mercado de San Pedro. In conclusion, the level of gastronomic service in the food stalls of the San Pedro market is inadequate, this is due to the infrastructure and limited capacity of the kitchen of the food stalls. The comfort is poor where 35% of the respondents are represented and the security in the kitchen is regular with 35% this is because the food stand does not have adequate security systems Key words: Gastronomic service, food stand, food handling practices.