FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA “CONOCIMIENTOS DE LOS PADRES SOBRE SALUD BUCODENTAL EN NIÑOS CON HABILIDADES ESPECIALES DEL C.E.B.E. DON JOSE DE SAN MARTIN CUSCO 2018” Presentado por la Bachiller: Flores López, Fiorella Sasha Para optar el Título Profesional de: Cirujano Dentista Asesor: Mgt. Martin Tipian Tasayco CUSCO – PERÚ 2018 Título : Conocimientos de los padres sobre salud bucodental en niños con habilidades especiales del C.E.B.E. Don Jose de San Martin Cusco 2018. Autor : - , Fiorella Sasha Flores López Fecha : 26-09-2018 Resumen Objetivo: Determinar cuál es el conocimiento de los padres sobre salud bucodental en niños con habilidades especiales del C.E.B.E. Don José de San Martin cusco 2018 Metodología: El diseño corresponde a un estudio observacional transversal descriptivo. El tamaño muestral del estudio fue de 110 padres de familia que tienen hijos que actualmente estén cursando el año escolar. La unidad de estudio está constituida por cada uno de los padres que aceptaron participar voluntariamente del estudio y la unidad de análisis son las encuestas que se les realizo, se evaluaron 7 aspectos: Medidas Preventivas, Higiene oral, Desarrollo dental, Enfermedades bucales, el nivel de conocimientos de los padres con relación al grado de instrucción, grupo etario y al diagnóstico de su hijo. Resultados: Este estudio se realizó en el C.E.B.E. Don José de San Martín Cusco teniendo que el 30,9% tienen un nivel de conocimiento deficiente, el 56,4% de los padres tienen un conocimiento regular que representa la mayor cantidad del total de padres y el 12,7% de padres presentan un nivel de conocimientos bueno. El conocimiento sobre medidas preventivas fue regular con 50.9 %, el conocimiento sobre higiene oral fue regular con un 45,5%, el conocimiento sobre desarrollo dental fue regular con 50%, el conocimiento sobre enfermedades bucales fue regular con un 46,4%, en cuanto a los conocimientos según el grado de instrucción encontramos que los padres con un nivel de educación superior fueron los únicos que obtuvieron un nivel bueno de conocimientos con un 56,2%, según el grupo etario los padres de todos los grupos sus resultados fueron regulares y según el diagnostico de su hijo es regular en los tres diagnósticos. Conclusiones: El conocimiento de los padres sobre salud bucodental es regular con un 56,4%seguido de un conocimiento deficiente con 30,9% y finalmente un conocimiento bueno con un 12,7%. Palabras claves: Conocimientos, salud bucodental, habilidad especial Summary Objective: To determine what is the parent’s knowledge about oral health in children with special abilities of the C.E.B.E. Don Jose de San Martin Cusco 2018. Methodology: The design corresponds to a descriptive cross sectional observational study. The sample size of the study was 110 parents with children currently enrolled in the school year. The study unit is made up of each of the parents who voluntarily agreed to participate in the study and the unit of analyst is the survey that was carried out on them, 7 aspects were evaluated: Preventive Measures, Oral Hygiene, Dental Development, Oral Diseases, Parents level of knowledge regarding their child educational level, age group and diagnosis. Results: This study was carried out in the C.E.B.E Don Jose de San Martin Cusco, where 30. 9% have a deficient level of knowledge, 56,4% of the parents have a regular knowledge that represents the greatest number of parents and 12.7% of the parents have a good level of knowledge. The knowledge about preventive measures was regular with 50.9%, the knowledge about oral hygiene was regular with 45. 5%, the knowledge about dental development was regular with 50,5% the knowledge about oral diseases was regular with 46,4%, as for the knowledge about the degree of education we found that parents with a higher level of education were the only ones who obtained a good level of knowledge with 56. 2%, the knowledge according to the age group the parents of all the groups their results were regular and the knowledge according to the diagnosis of their child is regular in the three e diagnoses. Conclusions: Parents' knowledge of oral health is regular with 56,4% followed by poor knowledge with 30. 9% and finally good knowledge with 12. 7%. KEYWORDS: Knowledge, oral health, special ability