FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TESIS “SITUACIÓN DEL ÁREA DE LOGÍSTICA Y SU REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES EN LA EMPRESA EDUCATIVA GRUPO GALILEO E.I.R.L – WANCHAQ-CUSCO PERIODO 2016” Presentado por: Bach. Demnis Jhon Noa Esquivel Para optar al Título Profesional de Contador Público Asesor: CPCC. María del Rosario Madrid Jiménez CUSCO – PERÚ 2017 ii Presentación Señor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Andina del Cusco; de conformidad al Reglamento de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Contabilidad, ponemos a su consideración el presente Proyecto de Tesis titulado “SITUACIÓN DEL ÁREA DE LOGÍSTICA Y SU REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES EN LA EMPRESA EDUCATIVA GRUPO GALILEO E.I.R.L – WANCHAQ-CUSCO PERIODO 2016” Atentamente. Demnis Jhon Noa Esquivel iii Agradecimiento A Dios por haberme guiado y estado conmigo en cada momento, a mi madre Celia Esquivel Vega, a mis tíos Irene Oros Maxi y Libio Esquivel Vega quienes fueron testigos de mi formación profesional. Quienes Conspiraron para mantenerme firme y no decaer durante las dificultades que se presentaron en este gran esfuerzo, quienes fueron los que estuvieron conmigo en cada momento en las buenas y malas apoyándome y dándome aliento necesario para poder seguir y culminar mi formación profesional como contador público. Al gerente de la empresa Grupo Galileo E.I.R.L. y mis compañeros de trabajo quienes me brindaron su apoyo incondicional para poder concluir con este trabajo de investigación. A la Universidad Andina del Cusco, a las autoridades y a los docentes, por la gran labor que desempeñaron en mi formación profesional, en especial al Señor Dr. Fortunato Endara Mamani, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Andina del Cusco. A mi Asesor de Tesis la CPCC. Rosario Madrid Jiménez por la dedicación, exigencia y paciencia que tuvo conmigo lo cual ayudo a culminar este trabajo de investigación. A mi Dictaminante la Dra. CPCC, Nivana Circe Bustos Rozas quien con su apoyo constante contribuyo a la culminación de este trabajo de investigación. A mi Dictaminante el Mgt. Darcy Augusto Jurado Rivera, al cual le tengo gran estima por el gran ejemplo de profesional. Al Mgt José Luis Gonzáles Zarate, por haber apoyado siempre en culminación de este trabajo de investigación. Al Profesor Wilbert Colque Candia, por la paciencia y ese apoyo incondicional. Bachiller: Demnis Jhon Noa Esquivel iv Dedicatoria Dedico el presente trabajo de investigación a Dios quien fue mi guía en todo momento, quien me dio fortaleza y sabiduría para alcanzar este objetivo. A mi Madre Celia Esquivel Vega a la cual le debo cada uno de mis logros, quien supo enseñarme valores, disciplina, a la cual dedico este objetivo que trazamos juntos el cual fue alcanzado, a su vez a mis hermanas quienes fueron mi soporte de motivación. Dedicar este logro a mis tíos Irene Oros Maxi y Libio Esquivel Vega quienes fueron grandes motivaciones en mi vida y mi formación profesional. Bachiller: Demnis Jhon Noa Esquivel v Nombres y Apellidos del Jurado de la Tesis y de la Asesora Señores Docentes miembros del Jurado:  Dictaminante: Dra. CPCC, Nivana Circe Bustos Rozas  Dictaminante: Mgt. Darcy Augusto Jurado Rivera  Replicante:  Replicante: Señora Asesora de Tesis:  CPCC. María del Rosario Madrid Jiménez. vi Índice de Tesis Presentación...................................................................................................................................ii Agradecimiento ........................................................................................................................... iii Dedicatoria ................................................................................................................................... iv Nombres y Apellidos del Jurado de la Tesis y de la Asesora ........................................................... v Índice de Tesis .............................................................................................................................. vi Índice de Tablas ............................................................................................................................. x Índice de Figuras........................................................................................................................... xi Resumen ...................................................................................................................................... xii Abstract ......................................................................................................................................xiii Listado de Abreviaturas .............................................................................................................. xiv Capítulo I: Introducción 1.1 Planteamiento del Problema ........................................................................................1 1.2 Formulación del Problema. .........................................................................................2 1.2.1 Problema General: ...........................................................................................2 1.2.2 Problemas Específicos: ....................................................................................2 1.3 Objetivos de la Investigación.......................................................................................2 1.3.1 Objetivo general ..............................................................................................2 1.3.2 Objetivos Específicos.......................................................................................2 1.4 Justificación de la Investigación: .................................................................................3 1.4.1 Relevancia Social ............................................................................................3 1.4.2 Implicaciones Prácticas ....................................................................................3 1.4.3 Valor Teórico ..................................................................................................3 1.4.4 Utilidad Metodológica .....................................................................................3 1.4.5 Viabilidad ........................................................................................................3 1.5 Delimitación de la investigación:.................................................................................4 1.5.1 Delimitación Temporal. ...................................................................................4 1.5.2 Delimitación Espacial. .....................................................................................4 1.5.3 Delimitación Conceptual. .................................................................................4 vii Capítulo II: Marco Teórico 2.1 Antecedentes de la Investigación: ................................................................................5 2.1.1 Antecedente Internacional ................................................................................5 2.1.2 Antecedente Nacional ......................................................................................6 2.1.3 Antecedente Local ...........................................................................................8 2.2 Bases Legales............................................................................................................ 10 2.3 Bases Teóricas .......................................................................................................... 11 2.3.1 Historia de la Logística .................................................................................. 11 2.3.2 Definición de la Logística .............................................................................. 11 2.3.3 Importancia de la Logística ............................................................................ 11 2.3.4 Registros Contables ....................................................................................... 13 2.3.5 Antecedentes de los Registros Contables........................................................ 13 2.3.6 Importancia de los Registros Contables .......................................................... 14 2.3.7 Descripción de la Empresa ............................................................................. 14 2.3.8 Historia de la empresa .................................................................................... 15 2.3.9 Organización de la Empresa ........................................................................... 15 2.3.10 Organigrama de la Empresa ........................................................................... 16 2.3.11 Logística de la Empresa ................................................................................. 17 2.3.12 Impuesto a la Renta........................................................................................ 18 2.4 Marco Conceptual ..................................................................................................... 21 2.5 Formulación de la Hipótesis ...................................................................................... 25 2.5.1 Hipótesis General: ......................................................................................... 25 2.5.2 Hipótesis Específicas: .................................................................................... 25 2.6 Variables de estudio .................................................................................................. 25 2.6.1 Variables ....................................................................................................... 25 2.6.2 Conceptualización de las Variables ................................................................ 25 2.6.3 Operacionalización de las Variables. .............................................................. 26 Capítulo III: Método de Investigación 3.1 Tipo de Investigación. ............................................................................................... 27 3.2 Enfoque de la investigación. ...................................................................................... 27 viii 3.3 Diseño de la Investigación. ........................................................................................ 27 3.4 Alcance de la Investigación. ...................................................................................... 27 3.5 Población y Muestra. ................................................................................................. 27 3.5.1 Población. ...................................................................................................... 27 3.5.2 Muestra. ......................................................................................................... 27 3.6 Técnicas de recolección de datos. .............................................................................. 28 3.6.1 Técnicas ........................................................................................................ 28 3.6.2. Instrumentos .................................................................................................. 28 3.7 Procesamiento de Datos. ........................................................................................... 28 Capítulo IV: Resultados de la Investigación 4.1 Resultados del Objetivo General ............................................................................... 29 4.1.1 Resultados Respecto al Objetivo General. ...................................................... 29 4.2 Resultados Respecto al Primer Objetivo Especifico ................................................... 30 4.2.1 Planificar ....................................................................................................... 31 4.2.2 Implementar................................................................................................... 33 4.2.3 Controlar ....................................................................................................... 37 4.3 Resultados Según el Segundo Objetivo Específico .................................................... 39 4.3.1 Libro de Inventario y Balance ........................................................................ 40 4.4 Resultados de la encuesta al personal de la empresa educativa Grupo Galileo E.I.R.L ............................................................................................... 42 4.4.1 Preguntas para la dimensión planificar ........................................................... 42 4.4.2 Preguntas para la dimensión implementar ...................................................... 43 4.4.3 Preguntas para la dimensión controlar ............................................................ 44 4.4.4 Preguntas para la dimensión libros contables ................................................. 44 Capitulo V: Discusión 5.1 Descripción de los hallazgos más relevantes y significativos ..................................... 45 5.2 Limitación del estudio ............................................................................................... 47 5.3 Comparación critica con la literatura existente .......................................................... 48 5.4 Implicancias del estudio ............................................................................................ 49 ix CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 50 RECOMENDACIONES .............................................................................................................. 52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................... 53 ANEXOS..................................................................................................................................... 55 ANEXO 01: Matriz de Consistencia .......................................................................... 56 ANEXO 02: Matriz de Instrumentos para la Recolección de Datos ........................... 57 ANEXO 03: Validación de Instrumentos. .................................................................. 58 ANEXO 04: Instrumento de Recolección de Datos.................................................... 60 ANEXO 05: Inventario de Bienes Patrimoniales. ...................................................... 63 ANEXO 06: Inventario de Bienes Patrimoniales ( Suministros ) ............................... 67 ANEXO 07: Registro del PDT .................................................................................. 68 ANEXO 08: Libro de Inventario y Balance. .............................................................. 69 ANEXO 09: Fotografías. ........................................................................................... 70 x Índice de Tablas Tabla 1 Impuesto a la renta ........................................................................................... 18 Tabla 2 Renta anual ...................................................................................................... 19 Tabla 3 Libros Contables del Régimen General ............................................................ 21 Tabla 4 Resumen de IGV inafecto ............................................................................... 24 Tabla 5 Población y muestra ......................................................................................... 28 Tabla 6 Distribución de los ítems del Cuestionario........................................................ 29 Tabla 7 Descripción de la Baremación y escala de interpretación para las Dimensiones y Variables .................................................................................. 30 Tabla 8 Planificar ......................................................................................................... 31 Tabla 9 Indicadores de la dimensión planificar ............................................................. 32 Tabla 10 Implementar ...................................................................................................... 34 Tabla 11 Indicadores de la dimensión implementar .......................................................... 35 Tabla 12 Controlar ........................................................................................................... 37 Tabla 13 Inventario Físico ................................................................................................ 38 Tabla 14 Escala de baremacion para Registros Contables ................................................. 39 Tabla 15 Libros Contables ............................................................................................... 39 Tabla 16. Libro de Inventario ........................................................................................... 40 Tabla 17 Resultado de la encuesta de la Dimensión Planificar .......................................... 42 Tabla 18 Resultados de la encuesta de la Dimensión Implementar .................................... 43 Tabla 19 Resultados de la Dimensión Controlar ............................................................... 44 Tabla 20 Resultados de la encuesta de la Dimensión Libros Contables ............................. 44 xi Índice de Figuras Figura 1. Organigrama de la empresa Grupo Galileo E.I.R.L. ........................................... 16 Figura 2. Área de logística de la empresa ......................................................................... 17 Figura 4. Planificar........................................................................................................... 31 Figura 5. Indicadores de planificar ................................................................................... 32 Figura 6. Implementar ...................................................................................................... 34 Figura 7. Indicadores de implementar............................................................................... 35 Figura 8. Controlar ........................................................................................................... 37 Figura 9. Indicadores de Inventario Fisco ......................................................................... 38 Figura 10. Registro de las operaciones contables .............................................................. 39 Figura 11. Libro de inventario y balance .......................................................................... 40 xii Resumen El presente trabajo de investigación titulado “SITUACIÓN DEL ÁREA DE LOGÍSTICA Y SU REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES EN LA EMPRESA EDUCATIVA GRUPO GALILEO E.I.R.L – WANCHAQ-CUSCO PERIODO 2016” , Se hizo con la finalidad de describir la situación al área de logística y dar opiniones sobre algunas posibles soluciones relacionadas al funcionamiento del área de logística estos estudios se realizaron por medio de la descripción de sus 4 dimensiones y 8 indicadores de ellos se pudo analizar la situación en la que se encontraban el área de logística y sus registros de las operaciones contables. El tipo de investigación que se utilizó que se realizo es básico ,el nivel es descriptivo y el diseño es no experimental –transversal ,tomando como población de estudio al personal que labora en el área de logística y contabilidad ,se utilizó como instrumento la encuesta ,los resultados fueron procesados por el software estadístico SPSS. Al evaluar las variables logística y registro de las operaciones contables, esta investigación demostró las falencias de la empresa las cuales arrojaron poco adecuada e inadecuado respetivamente. A pesar de las dificultades que la empresa atraviesa, como cualquier otra empresa que tiene amenazas y debilidades se pudo aconsejar al gerente de la empresa que actualice los libros contables y el inventario físico. Y esperando que este aporte sirva de referencia para la empresa ya que se describió cada variable y se registró las falencias de cada una Por otro lado el presente trabajo de investigación nos ayudara en nuestra trayectoria profesional puesto que fue realizado con mucho esmero y dedicación. Palabras claves: Área de Logística, Inventario Físico, Almacenamiento, Libro de inventario y Balance. xiii Abstract This research work entitled "SITUATION OF THE LOGISTICS AREA AND ITS REGISTRATION OF ACCOUNTING OPERATIONS IN THE GRUPO GALILEO EIRL - WANCHAQ-CUSCO PERIOD 2016 EDUCATIONAL ENTERPRISE", was done with the purpose of describing the situation to the logistics area and giving opinions on some possible solutions related to the operation of the logistics area these studies were carried out by means of the description of its 4 dimensions and 8 indicators of them could analyze the situation in which they were the logistics area and their records of accounting operations . The type of research that was used is basic, the level is descriptive and the design is non-experimental -transversal, taking as a study population the personnel working in the area of logistics and accounting, the survey was used as an instrument, the results were processed by the statistical software SPSS. When evaluating the logistic variables and recording of the accounting operations, this investigation showed the shortcomings of the company which showed inadequate and inadequately respectively. Despite the difficulties that the company is going through, like any other company that has threats and weaknesses, the company manager could be advised to update the accounting books and the physical inventory. And hoping that this contribution will serve as a reference for the company since each variable was described and the shortcomings of each one were recorded On the other hand, this research work will help us in our professional trajectory since it was done with great care and dedication. Keywords: Logistics Area, Physical Inventory, Storage, Inventory Book and Balance. xiv Listado de Abreviaturas 1. E.I.R.L - Empresa Individual de Responsabilidad Limitada 2. IGV - Impuesto General a las Ventas 1 Capítulo I: Introducción 1.1 Planteamiento del Problema El mercado de la Educación en el Perú viene creciendo una forma exponencial, y mientras la educación pública no tenga la calidad que se espera, la educación privada podrá ejercer e incentivar la propuesta de la educación privada. Por este motivo, el sector de la educación en la provincia del Cusco ha ido creciendo con una propuesta de empresas privadas dedicadas a brindar servicios educativos. Por ello, encontrar una empresa privada que brinde servicios educativos de calidad y que estén estructurados de una forma adecuada como empresa, es tan importante como el servicio que brinda esta. De la misma forma organizar a la empresa en el aspecto de sus obligaciones contables es tan importante para que la empresa, ya que ello dará relevancia a su prestigio como empresa. La falta del diseño y planificación generan consecuencias a la hora de la prestación del servicio, tales como los cuales ya mencionamos anteriormente. En este caso la empresa en estudio es GRUPO GALILEO E.I.R.L que se dedica exclusivamente brindar servicios educativos en la provincia del Cusco, distrito de Wanchaq en el periodo 2016, donde la Educación ha ido creciendo de manera significativa los últimos años, y donde en la actualidad se encuentra en un proceso de modernización. En tanto tener un área de logística óptima es muy importante para la institución ya que ello daría resultados favorables en los servicios que presta la empresa, a su vez realizar los registros contables de esta área de manera adecuada esto permitiría que la empresa sea eficiente y eficaz. 2 Se observa irregularidades en el área anteriormente indicada por lo que esta investigación pretende demostrar que el área de Logística depende de una adecuada planificación, implementación y control debido a que muchos problemas en la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L. se generan durante el abastecimiento de bienes para el correcto funcionamiento la Entidad Educativa, tales como: 1.2 Formulación del Problema. 1.2.1 Problema General: ¿Cómo es la situación del área de logística y como se realiza el Registro contable de sus operaciones en la empresa educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L.- Wanchaq - Cusco periodo 2016? 1.2.2 Problemas Específicos: a) ¿Cómo es la situación del Área de logística en la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L. - Wanchaq - Cusco periodo 2016? b) ¿Cómo se realiza el registro contable de sus operaciones en la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L - Wanchaq - Cusco periodo 2016? 1.3 Objetivos de la Investigación 1.3.1 Objetivo general Describir la situación del área de logística y el Registro Contable de sus Operaciones en la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L - Wanchaq - Cusco periodo 2016. 1.3.2 Objetivos Específicos a) Describir la situación del Área de Logística en la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L - Wanchaq - Cusco periodo 2016. b) Describir cómo se realizan el registro contable de las operaciones en la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L - Wanchaq - Cusco periodo 2016. 3 1.4 Justificación de la Investigación: 1.4.1 Relevancia Social La investigación puede establecer una cultura y perspectiva nueva acerca de la Gestión Logística y así se mejore la calidad operativa del personal. Mejorando su ambiente laboral y elevando sus conocimientos. 1.4.2 Implicaciones Prácticas Esta investigación propone mejoras en los controles del movimiento de los bienes que se encuentran en almacenes, evitará compras innecesarias. Así mismo demás se formalizar el control de materiales e insumos considerados suministros a través de inventarios. 1.4.3 Valor Teórico La presente investigación servirá de base teórica a los interesados en el tema, contribuyendo a mejorar el conocimiento relacionado a la logística y el tratamiento contable de la misma en las empresas educativas. 1.4.4 Utilidad Metodológica La presente investigación puede ayudar a crear nuevos instrumentos para recolectar datos y servir de base para otras investigaciones de enfoque cuantitativo, ya que se describirá el funcionamiento del área de logística y los registros contables. 1.4.5 Viabilidad La presente investigación es viable; ya que se cuenta con los recursos económicos, tiempo, acceso a la empresa, se realizó con la autorización del Promotor de la Empresa, esta facilidad permitió que la investigación se realice con la debida independencia y reserva comprometida. 4 1.5 Delimitación de la investigación: 1.5.1 Delimitación Temporal. El presente trabajo de investigación corresponde a la empresa GRUPO GALILEO E.I.R.L y se determina la situación del área de logística y el registro de las operaciones económicas en el periodo 2016. 1.5.2 Delimitación Espacial. El presente trabajo describe aspectos de la empresa GRUPO GALILEO E.I.R.L., que se encuentra ubicada en el Departamento de Cusco, Provincia de Cusco, Distrito de Wanchaq. 1.5.3 Delimitación Conceptual. Esta investigación se enmarca dentro del área de logística y contabilidad, por su estrecha relación para el desarrollo empresarial de empresas del rubro educación. La presente Tesis se abocará solo en el Libro de Inventario y Balance. 5 Capítulo II: Marco Teórico 2.1 Antecedentes de la Investigación: 2.1.1 Antecedente Internacional TITULO: DISEÑO DE UN SISTEMA LOGÍSTICO DE PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS PARA APROVISIONAMIENTO EN EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN DEL SECTOR DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO AUTOR: Ana Luz de Castellanos de Echeverria AÑO: 2012 PAÍS: El Salvador PARA OPTAR: MAESTRÍA EN LOGÍSTICA OBJETIVO GENERAL: Diseñar un Sistema Logístico de Planificación de Inventarios para Aprovisionamiento que permita el mejoramiento del nivel de servicio y disminución en inversión de capital en inventario, en empresas de distribución de productos de consumo masivo del área metropolitana de San Salvador, aplicable a pequeña, mediana y gran empresa. CONCLUSIONES: 1. El resultado de esta investigación ha permitido comprobar una realidad de la industria salvadoreña en el sector de distribución de productos de consumo masivo, relacionada a la planificación de inventarios, una realidad que muy pocas veces puede ser analizada por la falta de conocimiento y especialización que se tiene en el país en estas disciplinas. 2. Se ha podido determinar que los principales problemas con los que esta industria se enfrenta tienen que ver directamente con el tema de aprovisionamiento, ya que en su mayoría las empresas manejan altos inventarios de productos que no 6 venden y al mismo tiempo enfrentan problemas por desabastecimiento de los productos que si realmente venden. 3. En respuesta a esta problemática se ha podido comprobar que el resultado de aplicar procesos de planificación de demanda como insumo para las técnicas de planificación de inventario permite generar los planes de aprovisionamiento oportunamente para sostener la actividad comercial del negocio en la industria de distribución, manteniendo los niveles de inventario que la organización considere conveniente, evitando riesgos de desabastecimiento y controlando la inversión de capital. 4. También se ha concluido que la implementación de herramientas tecnológicas y de técnicas especializadas en planificación, son capaces de generar ventajas competitivas importantes y cuando una empresa decide apostarle a la innovación y a la tecnología tiene todas las posibilidades de volverse líder en su industria y generar mayores y mejores beneficios en todos los niveles 2.1.2 Antecedente Nacional TITULO: PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORA PARA LA GESTIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA JORDAN S.R.L. DE LA CIUDAD DE TUMBES AUTOR: Bachiller Katherine Marizet Alemán Lupu AÑO: 2014 PAÍS: PERÚ PARA OPTAR: PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL 7 OBJETIVO GENERAL: Proponer un Plan de mejora para la gestión logística de la empresa constructora JORDAN S.R.L. en el Departamento de Tumbes. CONCLUSIONES:  Se identificó 10 principales problemas actuales de la Empresa Constructora JORDAN SR, siendo los 2 principales: La Desorganización e Informalidad, seguida de otras problemáticas como son: Mercado Local de Proveedores cerrado, Recursos Humanos insuficientes, Falta de Capacitación, Deficiente Sistema de Comunicación, Carencia de Sistemas Informáticos, Deficiente Técnica de Almacenaje, y como último Políticas de la Empresa y Factores Climáticos (Lluvias). a) Se propuso un Plan de mejora para la gestión logística de la empresa constructora JORDAN S.R.L. en el Departamento de Tumbes, basada en 2 criterios la Selección de Proveedores y el Control de Materiales en Obra. b) Se realizó el diagnóstico a la Empresa Proveedora PAVCO, que provee a la Empresa JORDAN SRL con tuberías y accesorios, siendo el índice de desempeño Bueno. c) Se aplicó El Plan de Mejora Logística en la 1RA ETAPA de la Obra en Ejecución: “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LA CALLE BENAVIDES Y LA INTERSECCIÓN CON LA PRIMERA CUADRA DE LAS CALLES BOLÍVAR, BOLOGNESI, LOS ANDES, HUÁSCAR, JOSE GÁLVEZ, FRANCISCO IBÁÑEZ Y JAÉN DISTRITO DE TUMBES- PROVINCIA DE TUMBES-REGIÓN TUMBES.” Control de Materiales: Se utilizó un formato de Excel para llevar el control de materiales, clasificados por tipo de Sub presupuesto según el desarrollo de obra, se codifico los materiales, se realizó un análisis del almacén de obra, así como de la ruta de evacuación de materiales. (Ver Anexo 3 y 4) o Evaluación y Control de Materiales, se evalúa a un 8 Proveedor, que abastece a la empresa de tubería de grandes diámetros, siendo su desempeño el óptimo. 2.1.3 Antecedente Local TITULO: “DIAGNOSTICO DEL ÁREA DE LOGÍSTICA INTERNA EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL SUPERMERCADO RANQHANA WUASI – CUSCO PERIODO 2015” AUTOR: Bachiller Wadeleydi Adelaida Caller Saldivar-Brigitte Verónica Almaza Collavinos AÑO: 2017 PAÍS: PERÚ PARA OPTAR: TITULO PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: Identificar la situación que genera el área de logística interna en la comercialización del súper mercado Ranqhana Wasi-Cusco periodo 2015 CONCLUSIONES: En el supero mercado de Ranqhana Wuasi periodo 2015 se identifica la situación sobre el área de logística interna en la comercialización de la siguiente manera: El personal afirma que no se ejerce un control sobre las existencias en el almacén basado con el exceso de confianza con algunos trabajadores lo que ocasiona que en algunas oportunidades el acomodamiento lo realicen ellos mismos mostrados en la tabla N° 3 y N° 14;por otro lado también se puede apreciar la mala emisión de comprobantes de compra que se da en un 65% lo que ocasiona una desconfianza al momento de decepcionar la mercadería tabla N° 12; utiliza alguna técnica tan simple y antigua para determinar su faltante y sobrante conocida como “reposición “que consiste en reemplazar lo vendido alcanzado un 35 % como se observa en la tabla y figura n° 4 y 5. 9 La situación que presenta la fase de recepción en el área de logística interna donde muestra que el personal encargado de recepción no verifica al cien por ciento el total de la mercadería que ingresa al almacén , así mismo los proveedores y/o transportistas señalan que no existe una medida de supervisión para verificar la correcta resecación de mercadería y el 30 % indica que la verificación es muy superficial tabla N° 6 el almacén no está diseñado para acomodar por líneas de productos lo que genera desorden y caos, origen para la existencia faltante ,sobrante ,perdidas , robos y otros hechos más ,solo existe orden en las líneas con mayor rotación o más correctamente lo de los productos básicos La situación que presenta la fase de almacenamiento en el área de logística interna, donde se generan problemas principales de ingreso de mercaderías al súper mercado ranqhana wuasi, por la falta de control al momento de realizar pedidos de las personas encargada quien no se encuentra a veces con la información exacta o no se encuentra presente para poder requerir estos , así mismo se encuentran quiebres de stock por la falta de abastecimiento o movimientos con buena rotación de ciertos productos tabla N° 10,11,13,17 La fase de distribución en el área de logística interna carece de un manejo eficiente y existe un débil control al momento de exhibir la mercadería por parte de los gondoleros y/o reponedores, así como falta de coordinación a los momentos de actualizar los precios en la tienda tabla n° 15.21 y N° 22 así mismo podemos relacionarlos en el área de ventas donde quienes intervienen son las cajeras quienes en coordinación con las empaquetadoras comentes hechos involuntarios de la empresa tabla N° 18 y forma parte de las debilidades establecidas tabla n° 21 10 2.2 Bases Legales  Consejo Normativo de Contabilidad - 2010  Resolución de Superintendencia - Nº 234-2006/SUNAT  Código Tributario - Al Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF y normas modificatorias  Ley de la EIRL - A la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, aprobada por el Decreto Ley N° 21621, y normas modificatorias.  Ley del IGV - Al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N° 055-99-EF y normas modificatorias.  Ley del Impuesto a la Renta - Al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF y normas modificatorias.  Ley General de Sociedades - A la Ley General de Sociedades, aprobada por la Ley N° 26887 y normas modificatorias.  Libros y registros vinculados a asuntos tributarios - A los libros de actas, los libros y registros contables u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia, señalados en el Anexo 1 de la presente Resolución.  El Normas tributarias aplicables a las entidades educativas - El artículo 19° de la Constitución  UIT - A la Unidad Impositiva Tributaria vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable. 11  Aprueba Relación de Bienes y Servicios Inafectos al Pago del IGV y Derechos arancelarios por parte de las Instituciones Educativas Particulares o Publicas – Decreto Supremo N° 046-97-EF  Ley del Impuesto a la Renta - Artículo 55  Código Tributario – Articulo 175 2.3 Bases Teóricas 2.3.1 Historia de la Logística El término logística proviene del campo militar; está relacionado con la adquisición y suministro de los equipos y materiales que se requieren para cumplir una misión. Los ingenieros logísticos de las compañías siempre han coordinado la gestión de aprovisionamiento de los suministros y materiales y el reporte continuo de insumos para sus ejércitos, enfrentando las batallas sin contratiempos y con todo lo necesario para llevar a cabo exitosamente su misión. En la actualidad, cada vez es más frecuente el uso de este término por parte de organizaciones que cuentan con un número elevado de puntos de suministro y clientes geográficamente dispersos. (Garcia, 2014) 2.3.2 Definición de la Logística Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministros encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo de los bienes, servicios. (Council of Logistics Management - 2004) 2.3.3 Importancia de la Logística La Logística en una empresa, funciona normalmente, al mismo nivel gerencial y en igualdad de condiciones que una gerencia financiera, de producción, de marketing de relaciones industriales, etc. La sola precisión de esta modalidad de trabajo, las 12 coordinaciones que efectúa y las relaciones que se tiene que realizar con cada una de las otras gerencias, podrán servir para establecer la importancia de la logística a pesar de ello existen otras razones que le dan mayor solidez a esta afirmación, como son: a) En cualquier tipo de empresa la logística siempre ha constituido uno de los aspectos más importantes de funcionamiento mismo de ellas es decir la logística se hace presente y dejar sentir su acción durante todo el proceso de trabajo de la totalidad de dependencias que conforman la empresa ,cualquiera fuere el tipo de esta .esta acción es permanente ,desde el fluir de los materiales del proveedor hasta la entrega al usuario o cliente del producto elaborado el manejo de estos materiales debe hacerse de forma ágil y continua para asegurar el éxito económico de la empresa. b) Si bien es verdad que cada una de las gerencias desempeña un rol protagónico que contribuye a alcanzar el objetivo empresarial lo interesante es que el engranaje más grande e importante de este sistema de relojería en el que se envuelve la empresa lo constituye la rueda dentada de la logística esto es debido sin duda alguna a que la cantidad de actividades que se realizan en las empresas especialmente en las de tipo industrial y de servicios llegan a tener una preponderancia tal que por lo menos el 60 % del total de estas actividades generales se relacionan exclusivamente con la logística y más aún ,en ciertos casos ,cuando se tratándose de empresas industriales de naturaleza extractivas estas llegan a cubrir el 85% del total de actividades empresariales. c) La importancia de la logística también se materializa en el hecho de que las gerencias generales o directorios de las empresas pones especial énfasis en atender los requerimientos de todas las dependencias logísticas ,así los elementos dependientes encargados de las actividades a fines como podrían ser .los seguros más importaciones ,el transito la explotaciones de los recursos locales ,etc. poniendo atención al desempeño de un buen gerente se habrá observado que ,ante la presencia de dos problemas uno relacionado 13 con el ejemplo de producción y el otro relacionado con logística ,el gerente no dudara en dar preferente atención y a decidir ,dando la prioridad a las soluciones del problema logístico ,antes que el de producción ya que el gerente está perfectamente consciente de que si no funciona en engranaje logístico no funcionara de ninguna manera, cualquier cualquier otra parte de la empresa aunque esta sea relacionada con la producción que en última instancia es verdadera no se entiende oportunamente el aspecto de abastecimiento de la materia prima no se podrá producir el artículo final industrializado que se desea. (Marthans Garro C. A., 2008) 2.3.4 Registros Contables Son los sistemas de información que toda empresa o cualquier organización necesita en cualquier tiempo y espacio que reflejan las operaciones económicas de la empresa con la finalidad de permitir a sus directores tomar decisiones correctas. (Quispe, 2011) a) Libros Contables Los libros de contabilidad son registros en las cuales se anotan las operaciones o transacciones comerciales que realizan las empresas durante un ejercicio económico. (Palomino Hurtado, 2013) b) Libro de Inventario y Balance Es un libro principal y obligatorio de foliación simple, donde se refleja el estado que muestra en forma detallada y pormenorizada tanto de los bienes y derechos, así como las obligaciones que tiene la empresa agrupada en el activo, pasivo y patrimonio de la empresa durante un ejercicio económico. (Palomino Hurtado, 2013) 2.3.5 Antecedentes de los Registros Contables La técnica de los registros contables es muy antigua como la necesidad de disponer para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los 14 fenicios en Asia y los venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivas de registro de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de este tipo de registros correspondientes a épocas tan lejanas como 3000 años antes de nuestra era. Durante el siglo xv ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable ,por lo que se considera que en este periodo se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como Contabilidad .En esa época se le atribuyo la paternidad de la contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli ,quien formalizo un esquema muy rudimentario para registrar las escasa operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la cual el gorma parte .A este primitivo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le considero ,con el paso del tiempo como la base de la contabilidad. (Trullas, 2014) 2.3.6 Importancia de los Registros Contables Administrar las labores contables y preparar oportunamente los estados económicos y financieros de la empresa, de acuerdo a las normas vigentes. (Quispe, 2011) 2.3.7 Descripción de la Empresa El grupo Galileo es una empresa privada, dedicada a bridar servicios educativos, promotora del Colegio Galileo (primaria y secundaria) y las academias Pre universitarias Galileo, Gonzáles Prada y Alexander Fleming en la ciudad del Cusco. a) Nombre o razón Social: Grupo Galileo E.I.R.L. b) Dirección fiscal: Condominio Huasca A-21 -. Avenida Huayna Capac 142 c) Régimen Tributario: Régimen General d) Sector de actividad: Educación e) Año de Constitución: 2001 15 2.3.8 Historia de la empresa El grupo Galileo nace en el 2007 como un pujante conglomerado de instituciones vinculadas al Sector de la educación y se hace presente encabezado por su Promotor y gerente General, el Ingeniero Herben Rivera Álvarez y su esposa Lic. Glinnys Cuellar de Rivera Gerente administrativo. Es importante destacar que la academia Pre Universitaria Galileo, es la institución matriz del Grupo Galileo surge en el 2001 como una institución educativa dedicada a la preparación de los estudiantes universitarios que ingresan a diversas universidades del Cusco y otras importantes del país. 2.3.9 Organización de la Empresa a) Misión: Potenciar y desarrollar al máximo las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes, inculcando valores y principios, aplicando un estilo propio e innovador, con pensamiento crítico y educación sin límites denominado Sistema EMOH, basado en la Exigencia, Motivación, Orientación y Preparación de Alto Nivel Académico. b) Visión: Ser una Institución Educativa acreditada y de alta calidad en nuestro país, ofreciendo la formación de un ser holístico y un ciudadano integral con pensamiento de alto orden. 16 2.3.10 Organigrama de la Empresa Gerencia General Gerencia de Administracion Area Administrativa (Asesor Legal, Tesoreria, Planificación de Presupuesto y comité de Alto Nivel ) Director de Director del Administración Adquisiciones Colegio y Finanzas Coordinador Logística y Contabilidad y Académico de Control Almacén Finanzas las 3 unidades Patrimonial de negocio. Figura 1. Organigrama de la empresa Grupo Galileo E.I.R.L. Fuente: Grupo Galileo 17 2.3.11 Logística de la Empresa Figura 2. Área de logística de la empresa Fuente: Elaboración propia 18 2.3.12 Impuesto a la Renta El impuesto a la renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA DECRETO SUPREMO Nº 122-94-EF a. Declaración y Pago de Impuestos La declaración y pago de los impuestos se realizará mensualmente de acuerdo al plazo establecido en los cronogramas mensuales que cada año la SUNAT aprueba, a través de los siguientes medios: a) Formulario Virtual N° 621 - IGV - Renta Mensual; b) Formulario Virtual Simplificado N° 621 IGV - Renta Mensual; c) Declara Fácil d) PDT. 621. b. Impuestos a Pagar Deberá pagar los impuestos siguientes: I. Impuesto a la Renta Pagos a cuenta, se determina conforme a lo siguiente: Tabla 1 Impuesto a la renta INGRESOS NETOS ANUALES PAGOS A CUENTA HASTA 300 UIT 1 % > 300 HASTA 1700 UIT COEFICIENTE O 1.5% 19 a) Además, deberá presentar declaración jurada anual para determinar el impuesto a la renta, de acuerdo con tasas progresivas y acumulativas que se aplican a la renta neta. b) El Código del Tributo es 3121 c) Pueden suspender sus pagos a cuenta y/o modificar su coeficiente conforme lo señala el artículo 85° de la Ley del Impuesto a la Renta. d) Además, deberá presentar declaración jurada anual para determinar el impuesto a la renta, de acuerdo con tasas progresivas y acumulativas que se aplican a la renta neta. Tabla 2 Renta anual EJERCICIO TASA APLICABLE Hasta el 2014 30% 2015-2016 28% 2017 en adelante 29.5% e) Los sujetos del RMT determinarán la renta neta de acuerdo a las disposiciones del Régimen General contenidas en la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias, por lo que tienen gastos deducibles. I. Régimen Tributario para Entidades Educativas Las Instituciones educativas privadas son aquellas personas naturales, sucesivas individuas, asociaciones de hecho de profesionales y similares, las organizaciones jurídicas constituidas que con o sin ánimo de lucro se dedican con carácter exclusivo a la prestación de servicios educativos en cualquiera de los niveles y modalidades previstas por ley están comprendidas: 20  Centros y programas educativos particulares como inicial, primaria, secundaria, especial, ocupacional  Institutos y escuelas superiores particulares.  Escuelas de postgrado Base Legal.Art 3° Decreto Supremo N° 047-97-EF 30/04/1997 II. Libros Contables del Régimen General tributario Los libros contables que estarás obligado a llevar dependerán del volumen de ingresos anuales:  De acuerdo a la figura 3 se puede observar que la empresa en estudio pertenece de acuerdo al volumen de ingresos anuales de 500 a 1700 UIT, por lo tanto la empresa está obligada a llevar los siguientes libros y registros : 1. Registro de Compras 2. Registro de Ventas 3. Libro Diario 4. Libro Mayor 5. Libro de Inventario y Balance 21 Tabla 3 Libros Contables del Régimen General Volumen de Libros y Registros obligados a llevar Ingresos Anuales Registro de Compras Hasta 150 UIT Registro de Ventas Libro Diario de Formato Simplificado Registro de Compras Más de 150 UIT hasta 500 Registro de Ventas UIT Libro Diario Libro Mayor Registro de Compras Registro de Ventas Más de 500 UIT hasta Libro Diario 1,700 UIT Libro Mayor Libro de Inventarios y Balances Contabilidad Completa, que comprende todos los libros indicados en el rango anterior, más: Libro de Caja y Bancos y los que dispone las normas de la Ley del Impuesto a la Renta Más de 1,700 UIT Libro de Retenciones Registro de Activos Fijos Registro de Costos Registro de Inventario Permanente en unidades físicas Registro de Inventario Permanente valorizado Fuente: Sunat.gob.pe 2.4 Marco Conceptual a. Empresa Educativa Las empresas contribuyen con la educación en el desarrollo diario de sus actividades, al cumplir las normas vigentes, al fortalecer las competencias laborales de sus colaboradores, al promover la inclusión laboral principalmente de jóvenes de diversas características. También contribuyen formulando códigos de conducta, implementando procesos de producción de bienes y servicios adecuados al desarrollo sostenible, promoviendo experiencias de gestión que puedan adecuarse al ámbito educativo o cultural, entre otras acciones y programas. (Gómez, 2012) 22 b. Planificar La planificación es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos comprende actividades. (Gordon, 2005) c. Implementar Una implementación es la ejecución u/o puesta en marcha de una idea programada, ya sea, de una aplicación informática, un plan, modelo científico, diseño especifico, estándar, algoritmo o política. (https://www.wikimediafoundation.org/, 2017) d. Controlar Es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. (Hilton Gordon , 2005) e. Presupuesto Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado. El empresario debe planear con inteligencia el tamaño de sus operaciones, los ingresos, costos y gastos, con la mira puesta en la obtención de utilidades, cuyo logro se subordina a la coordinación y relación sistemática de todas las actividades empresariales. (Burbano Ruiz, 2010) f. Requerimientos por áreas El requerimiento es la solicitud formulada para contratar un bien, servicio u obra que satisfaga las necesidades de una Entidad. La formulación del requerimiento da inicio al proceso de contratación y determina, en gran medida, el éxito del mismo. (Ana Teresa Revilla V., 2017) g. Selección de Proveedores Es un proceso que está presente en toda organización, debido a que es necesaria para la adquisición de bienes y servicios tales como maquinarias, materia prima, servicios de 23 limpieza, etc. Por lo que este proceso de ver enfocado a la búsqueda de calidad es conocido en la mayoría de las organización que el are de compras es el encargado de realizar estas búsquedas y seleccionar al proveedor que mejor se adecue a las necesidades de la empresa. (Ferrel J., 2003) h. Obtención de Bienes Es el Proceso medular del abastecimiento, a través del cual se formaliza y consolida la tendencia o disponibilidad de bienes y servicios, a base de las necesidades previstas guardando coherencia con la disponibilidad e infraestructura disponible. (Marthans Garro C. , 2008) i. Almacenamiento Consiste en guardar artículos, ubicarlos y guardarlos de manera que puedan entregarse en condiciones de ser usados en el momento que sean necesarios o pedidos por los clientes. (Marthans Garro C. A., 2008) j. Distribución Esta actividad es la última etapa del almacenamiento que permite entregar oportunamente con la entrega de los pedidos, de acuerdo con la orden de prioridad o prestación de la documentación pertinente es decir la distribución es la actividad encargada de suministrar los materiales al usuario o cliente. (Marthans Garro C. A., 2008) k. Inventario Físico Es una forma de verificación física que consiste en constatar la existencia o presencia real de los suministros, insumos, repuestos y otros bienes o materiales almacenados, apreciar su estado de conservación y condiciones de seguridad. (Miguez Perez, 2006) 24 l. Inventario Contable Sea realiza según entren o salgan las existencias en el almacén ya que se va anotando la cantidad y el precio de las mismas, atendiendo en todo momento a su valor y a las cantidades existentes los métodos aceptados por el Plan General Empresarial. (Miguez Perez, 2006) m. Libro de Inventario y Balance El Libro de Inventario y Balances es un resumen de los activos físicos de la empresa que contienen mercaderías y activos fijos principalmente, así como de las deudas pendientes deudoras y acreedoras. (Hurtado, Estados Financieron, 2013) n. IGV en Instituciones Educativas Privadas Esta inafectas al IGV, la transferencia o importación de bienes y la prestación de servicios que efectúan las instituciones educativas públicas o particulares exclusivamente para sus fines propios. Base Legal:Art.2° Inciso g. – TUO Ley del IGV Tabla 4 Resumen de IGV inafecto Descripción Impuesto a la Renta IGV Instituciones educativas Publicas Inafectas Inafectas Instituciones educativas Gravadas Inafectas Particulares Asociaciones Exoneradas Inafectas Instituciones Educativas Exoneradas Inafectas Religiosas Universidades Particulares Exoneradas Inafectas 25 2.5 Formulación de la Hipótesis 2.5.1 Hipótesis General: La situación del área de logística de la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L - Wanchaq - Cusco periodo 2016 es poco eficiente y los registros contables no son los adecuados. 2.5.2 Hipótesis Específicas: a) La situación del área de logística de la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L - Wanchaq - Cusco periodo 2016 es poco eficiente. b) Los Registros contables en la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L Wanchaq - Cusco periodo 2016 no son adecuados. 2.6 Variables de estudio 2.6.1 Variables  Logística  Registros contables 2.6.2 Conceptualización de las Variables a) Logística Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministros encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo de los bienes, servicios. (Santos, 2004) b) Registros contables Son los sistemas de información que toda empresa o cualquier organización necesita en cualquier tiempo y espacio que reflejan las operaciones económicas de la empresa con la finalidad de permitir a sus directores tomar decisiones correctas. (Sunat.2016) 26 2.6.3 Operacionalización de las Variables. VARIABLE DEFINICIÓN DIMENSIÓN INDICADORES a) Planificar: La planificación es el a) Presupuesto proceso de desarrollar b) Requerimientos por objetivos empresariales y áreas elegir un futuro curso de c) Selección de acción para lograrlos Proveedores comprende actividades. (Gordon, 2005) Es la parte del proceso b) Implementar: de gestión de la cadena Una implementación es la de suministros ejecución u/o puesta en encargada de planificar, marcha de una idea implementar y controlar programada, ya sea, de de forma eficiente y Logística una aplicación a) Obtención de bienes efectiva el almacenaje y informática, un plan, b) Almacenamiento flujo de los bienes, modelo científico, diseño c) Distribución servicios. especifico, estándar, algoritmo o política. (Soret de los Santos – (https://www.wikimediafo logística y márketing – undation.org/, 2017) 2006) d) Controlar: Es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos a) Inventario Físico de la empresa para corregir las fallas. (Gordon, 2005) Son los sistemas de información que toda empresa o cualquier organización necesita en cualquier tiempo y espacio que reflejan las Registros a) Libro de Inventarios operaciones a) Libros Contables Contables y Balances económicas de la empresa con la finalidad de permitir a sus directores tomar decisiones correctas. (Sunat.2016) 27 Capítulo III: Método de Investigación 3.1 Tipo de Investigación. La presente investigación, corresponde a una investigación básica, ya que recopila datos. 3.2 Enfoque de la investigación. El enfoque del trabajo de investigación es cuantitativo, ya que trata de comprobar la hipótesis con la técnica de recolección de datos. 3.3 Diseño de la Investigación. La investigación utiliza el diseño no experimental puesto que no se manipulan las variables. 3.4 Alcance de la Investigación. El alcance de la investigación es Descriptivo porque se describe como es el área de logística y su registro contable. 3.5 Población y Muestra. 3.5.1 Población. La población de la investigación está formada por personal del área de logística y contabilidad que son las variables del estudio de esta investigación. 3.5.2 Muestra. En el presente estudio de investigación la muestra está representada por 06 personas del área de logística y contabilidad. 28 Tabla 5 Población y muestra POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO N° de Cargos Descripción del desempeño laboral Personas 3 Logística Encargados de distintas labores Personal encargado netamente de labores 2 Contabilidad contables Encargado de la recepción ,custodia y entrega de 1 Almacén bienes 3.6 Técnicas de recolección de datos. 3.6.1 Técnicas a) Encuestas b) Revisión Documental 3.6.2. Instrumentos a) La observación de documentos del área de Logística y los registros contables mediante una ficha de observación documental 3.7 Procesamiento de Datos. Los datos obtenidos mediante la utilización de las técnicas e instrumentos antes mencionados, recurriendo a los informantes o fuentes también ya indicados, serán incorporados al programa computarizado “SPSS” y con precisiones porcentuales y prelaciones u ordenamientos de mayor a menor, los promedios serán presentados con la información en forma de gráficos cuadros o resúmenes. 29 Capítulo IV: Resultados de la Investigación 4.1 Resultados del Objetivo General 4.1.1 Resultados Respecto al Objetivo General. Para describir el Área de Logística y el registro de las operaciones contables en la Empresa Grupo Galileo E.I.R.L, se encuesto a 06 personas las cuales laboran en la empresa, en el que se considera 27 ítems distribuidos de la siguiente manera: Para las interpretaciones de las tablas y figuras estadísticas se utilizó la siguiente escala de medición e interpretación. Tabla 6 Distribución de los ítems del Cuestionario Variable Dimensión Indicador Ítems Presupuesto 1, 2 Requerimiento por Áreas Planificar 3, 4,5 Selección de 6,7,8 proveedores LOGÍSTICA Obtención de 9,10,11 Bienes Implementar Almacenamiento 12,13,14,15,16 Distribución 17,18,19 Controlar Inventario Físico 20,21 Libro de REGISTROS Libros Inventario y 22,23,24,2526,27 CONTABLES Contables Balance Fuente: Elaboración propia 30 Tabla 7 Descripción de la Baremación y escala de interpretación para las Dimensiones y Variables Promedio de la Variable Escala de Interpretación y dimensiones 1.00 – 1.66 Inadecuado 1.67 – 2.33 Poco adecuado 2.34 – 3.00 Adecuado Fuente: Elaboración propia 4.2 Resultados Respecto al Primer Objetivo Especifico Para describir el manejo del área de Logística. Se consideró las dimensiones de Planificar, Implementar y Controlar. Los resultados se presentan a continuación: 31 4.2.1 Planificar Tabla 8 Planificar N % Inadecuado 3 50% Poco adecuado 3 50% Adecuado 0 % Total 6 100% Fuente: Elaboración propia 100% 80% 50% 50% 60% 40% 20% 0% 0% Inadecuado Poco adecuado Adecuado Figura 3. Planificar Interpretación y análisis:  El 50% del personal que labora considera que la planificación es inadecuada, ya que dicha planificación no registra todas las necesidades de la empresa.  50% considera que es poco adecuada debido a que la etapa de planificación no se realiza formalmente. A) Indicadores de la dimensión planificar Los indicadores de la dimensión planificar son: presupuesto, requerimiento por áreas, selección de proveedores los resultados se muestran a continuación. 32 Tabla 9 Indicadores de la dimensión planificar Requerimiento Selección de Presupuesto por áreas proveedores N % N % N % Inadecuado 2 33.3% 1 16.7% 0 0% Poco adecuado 2 33.3% 4 66.7% 4 66.7% Adecuado 2 33.3% 1 16.7% 2 33.3% Total 6 100% 6 100% 6 100% Fuente: Elaboración propia 100% 80% 66.7% 66.7% 60% Inadecuado Poco adecuado 40% 33.3% 33.3% 33.3% 33.3% Adecuado 16.7% 16.7% 20% 0% 0% Presupuesto Requerimiento Selección de por areas proveedores Figura 4. Indicadores de planificar Interpretación y análisis:  Presupuesto. Como se puede apreciar un 33.3 % del personal encuestado piensa que el presupuesto es adecuado, el otro 33.3% piensa que el presupuesto es poco adecuado y un último 33.3% piensa que el presupuesto es poco adecuado. Estos resultados muestran que las opiniones son divididas proporcionalmente ya que pese a que se planifica existen muchas falencias en esta actividad. 33  Requerimiento por áreas Como se puede observar un 16.7 % del personal encuestado piensa que es inadecuado esta actividad, por otro lado un 67.7 % cree que el manejo de los requerimientos es poco adecuado, así mismo un 16.7 % del personal piensa que el manejo de los requerimientos son adecuados, de la encuesta administrada se deduce que los requerimientos por áreas son poco adecuados porque que los requerimientos que se presenta no se realizan con anticipación y por lo tanto ocasionan desordenes al momento presentarlos.  Selección de Proveedores El 66.7 % de la población encuestada piensa que el manejo de la selección de proveedores es poco adecuado, mientras que un 33.3 % cree que es adecuado la selección de proveedores, se deduce que existe incumplimiento por parte de los por proveedores. 4.2.2 Implementar A) Indicadores de la dimensión implementar Los indicadores de la dimensión implementar el inventario físico, los resultados se muestran a continuación. 34 Tabla 10 Implementar N % Inadecuado 0 0% Poco adecuado 5 83.3% Adecuado 1 16.7% Total 6 100% Fuente: Elaboración propia 100% 83.3% 80% 60% 40% 16.7% 20% 0% 0% Inadecuado Poco adecuado Adecuado Figura 5. Implementar Interpretación y análisis:  Según los datos obtenidos un 83.3 % de la población encuestada opina que la implementación es poco adecuada, y un 16.7 % del personal de la empresa encuestado cree que es adecuado, de los resultados podemos inferir que la implementación es poco adecuada porque la planificación no considera el total de necesidades de la empresa ellos implican que la implementación se dará sin considerar algunos bienes. 35 Tabla 11 Indicadores de la dimensión implementar Obtención de Almacenamiento Distribución bienes N % N % N % Inadecuado 2 33.3% 4 66.7% 0 0% Poco adecuado 2 33.3% 2 33.3% 4 66.7% Adecuado 2 33.3% 0 0% 2 33.3% Total 6 100% 6 100% 6 0% Fuente: Elaboración propia 100% 100% 80% 66.7% 60% Inadecuado Poco adecuado 40% 33.3% 33.3% 33.3% 33.3% Adecuado 20% 0% 0% 0.0% 0% Obtención de Almacenamiento Distribución bienes Figura 6. Indicadores de implementar Interpretación y análisis:  Obtención de bienes Los resultados son que el 33.3 % del personal que labora en la institución opinan que obtención de bienes no es adecuada, por otra parte 33.3 % de los encuestados Manifiesta que la obtención de bienes es poco adecuada y un último 33.3 % de la población cree que es adecuado, de los resultados podemos inferir que el personal tiene una opinión equilibrada de esta actividad ya que esta obtención de bienes si se da en la empresa, pero la programación de la obtención de bienes no registra todos los bienes que se necesitaran. 36  Almacenamiento Se observa que un 67.7 % de la población encuestada manifiesta que el almacenamiento es inadecuado, a su vez un 38.3 % del personal encuestado manifestó que el manejo del almacén es poco adecuado, del resultado podemos inferir que esta actividad tiene falencias porque los registros que se consignan de ingresos y salidas de bienes del almacén no son permanentes.  Distribución El 100 % del personal encuestado afirmo que la distribución de bienes en la empresa es poco adecuada, porque se tiene falencias en el sistema de distribución de la empresa porque en esta actividad no se registran responsables. 37 4.2.3 Controlar Tabla 12 Controlar N % Inadecuado 1 16.7% Poco adecuado 3 50% Adecuado 2 33.3% Total 6 100% Fuente: Elaboración propia 100% 80% 50% 60% 33.3% 40% 16.7% 20% 0% Inadecuado Poco adecuado Adecuado Figura 7. Controlar Interpretación y análisis:  Según los datos obtenidos un 16.7% del personal encuestado cree que es inadecuado, un 50 % del personal manifiesta que es poco adecuado, mientras que un 33.3 % cree que es adecuado, de estos resultados podemos inferir que esta actividad necesita ser evaluada por parte de la gerencia. A) Indicadores de la dimensión controlar El indicador de la dimensión controlar es el inventario físico, los resultados se muestran a continuación. 38 Tabla 13 Inventario Físico Inventario Físico N % Inadecuado 1 16.7% Poco adecuado 3 50% Adecuado 2 33.3% Total 6 100% Fuente: Elaboración propia 100% 80% 50% Inadecuado 60% Poco adecuado 33.3% Adecuado 40% 16.7% 20% 0% Inventario Figura 8. Indicadores de Inventario Fisco Interpretación y análisis:  Inventario Físico El 16.7 % del personal que labora en la empresa manifiesto que el registro del inventario físico es inadecuado, del mismo modo hay un 50 % de los encuestados que afirmo que el registro de inventario físico es poco adecuado y un 33.3 % declaro que es adecuado, de estos resultados se puede inferir que gerencia necesita tener estos datos exactos ya que esta actividad es muy importante para que la empresa sepa el resultado real de sus activos. 39 4.3 Resultados Según el Segundo Objetivo Específico Tabla 14 Escala de baremacion para Registros Contables Promedio de la Variable y Escala de Interpretación dimensiones 1.00 – 1.44 Inadecuado 1.45 – 2.00 Adecuado Fuente: Elaboración propia Tabla 15 Libros Contables N % Inadecuado 2 33% Adecuado 4 67% Total 6 100% Fuente: Elaboración propia 67% 70% 60% 50% 33% Inadecuado 40% Adecuado 30% 20% 10% 0% Inadecuado Adecuado Figura 9. Registro de las operaciones contables Interpretación y análisis: Como se puede apreciar el 33 % del personal encuestado afirmo que los registros de las operaciones contables son inadecuados porque no se encuentran actualizados, a su vez un 67 % del personal que labora en la empresa afirma que los registros contables son adecuados puesto que la empresa si cuenta con libro de inventario y balance. 40 4.3.1 Libro de Inventario y Balance Tabla 16. Libro de Inventario Si No Libro de Inventario y Balance N % N % El libro de Inventarios y Balances se encuentra actualizado. 2 33% 4 67% La Empresa Grupo Galileo E.I.R.L cuenta con un inventario 6 100% 0 0% contable anual. El Inventario Contable anual comprende bienes, muebles y 6 100% 0 0% enseres El inventario contable anual comprende equipos de cómputo. 6 100% 0 0% En el inventario contable anual se consideran suministros como 0 0% 6 100% artículos de limpieza, papel, repuestos y otros. El almacén siempre hay los suministros como artículos de 6 100% 0 0% limpieza, papel, repuestos y otros. Fuente: Elaboración propia 100% 100% 100% 100% 100% 100% 80% 67% 60% 40% 33% 20% 0% 0% 0% 0% 0% 0% El libro de Inventarios La Empresa Grupo El Inventario Contable El inventario contable En el inventario El almacen siempre y Balances se Galileo E.I.R.L cuenta anual comprende anual comprende contable anual se hay los suministros encuentra actualizado con un inventario bienes,muebles y equipos de computo consideran suministros como articulos de contable anual enseres como articulos de limpieza ,papel limpieza ,papel ,repuestos y otros ,respuestos y otros Si No Figura 10. Libro de inventario y balance Interpretación y análisis:  Se observa que 66.7 % de las personas encuestadas manifiestan que no observan que el libro de inventario y balance se encuentra actualizado lo que se considera 41 como inadecuado así mismo, un 33.3 % piensa que es adecuado ya que muchos de ellos manifiestan nunca haber visto este libro actualizado. Por esa razón se deduce que el libro no se encuentra al día según la normativa pertinente.  Se observa que un 100% del personal encuestado es adecuado porque existen afirma que existe un inventario contable de bienes.  Se observa que el 100 % del personal encuestado afirma que es adecuado porque el invetario contable anual cuenta con un registro de lo bienes ,muebles y enseres.  El 100 % del personal afirma que es adecuado porque se cuenta con un registro de cada equipo de computo que se se verifica con frecuencia.  Un 100% asegura que es inadecuado porque en el invenario contable anual no se considera los suministros como articulos de limpeza ,papel bond y repuesos  Un 100 % del personal encuestado piensa que es adecuado porque en el almacen si se obervann que existen suministros y articulos de limpieza. 42 4.4 Resultados de la encuesta al personal de la empresa educativa Grupo Galileo E.I.R.L 4.4.1 Preguntas para la dimensión planificar Tabla 17 Resultado de la encuesta de la Dimensión Planificar Nunca A veces Siempre Total La Empresa Grupo Galileo N 2 3 1 6 P1 E.I.R.L planifica su % 33.3% 50.0% 16.7% 100% presupuesto Se dan directivas para la N 1 3 2 6 P2 elaboración del presupuesto % 16.7% 50.0% 33.3% 100% Los requerimientos se N 2 2 2 6 P3 hacen en función al presupuesto aprobado % 33.3% 33.3% 33.3% 100% La empresa trabaja con un N 0 5 1 6 P4 formato de requerimientos % 0.0% 83.3% 16.7% 100% La presentación de N 3 2 1 6 requerimientos al área de P5 logística se realiza con % 50.0% 33.3% 16.7% 100% anticipación La empresa cuenta con N 0 2 4 6 P6 datos consolidados de % 0.0% 33.3% 66.7% 100% proveedores La empresa realiza la N 0 3 3 6 P7 selección de proveedores % 0.0% 50.0% 50.0% 100% según cotizaciones Las empresas que proveen N 1 4 1 6 cumplen con la entrega de P8 los bienes de acuerdo a lo % 16.7% 66.7% 16.7% 100% solicitado Fuente: Elaboración propia 43 4.4.2 Preguntas para la dimensión implementar Tabla 18 Resultados de la encuesta de la Dimensión Implementar Nunca A veces Siempre Total La adquisición de bienes se N 2 2 2 6 P9 realiza en función a los % 33.3% 33.3% 33.3% 100% requerimientos y presupuesto Se programa la cantidad de N 3 3 0 6 P10 bienes por adquirir % 50.0% 50.0% 0.0% 100% El personal a cargo realiza los N 1 3 2 6 P11 registros de ingresos de los % 16.7% 50.0% 33.3% 100% bienes adquiridos En la empresa se asegura la N 4 2 0 6 disponibilidad de los bienes P12 programados para el % 66.7% 33.3% 0.0% 100% abastecimiento de las áreas Los registros en los que se N 1 4 1 6 consignan los datos de P13 ingresos y salidas de bienes de % 16.7% 66.7% 16.7% 100% almacén son permanentes Se entrega un resumen de los N 2 3 1 6 P14 movimientos de almacén al % 33.3% 50.0% 16.7% 100% área de contabilidad Se realiza la catalogación de N 4 2 0 6 P15 muebles y enseres % 66.7% 33.3% 0.0% 100% Se realiza la codificación de N 3 2 1 6 P16 suministros en el almacén % 50.0% 33.3% 16.7% 100% La entrega de bienes se realiza N 3 2 1 6 P17 de manera oportuna % 50.0% 33.3% 16.7% 100% Existe un adecuado manejo de N 1 3 2 6 P18 la documentación para la % 16.7% 50.0% 33.3% 100% entrega de bienes se responsabiliza al personal N 3 3 0 6 P19 sobre los bienes distribuidos a % 50.0% 50.0% 0.0% 100% las diferentes áreas Fuente: Elaboración propia 44 4.4.3 Preguntas para la dimensión controlar Tabla 19 Resultados de la Dimensión Controlar Nunca A veces Siempre Total En el inventario físico de N 1 3 2 6 la empresa se registra P20 todos los bienes de la % 16.7% 50.0% 33.3% 100% empresa Los bienes registrados en N 0 4 2 6 el inventario físico P21 cuentan con % 0.0% 66.7% 33.3% 100% documentación contable Fuente: Elaboración propia 4.4.4 Preguntas para la dimensión libros contables Tabla 20 Resultados de la encuesta de la Dimensión Libros Contables Si No Total El libro de Inventarios y N 2 4 6 P22 Balances se encuentra actualizado % 66.7% 33.3% 100% La Empresa Grupo Galileo N 6 0 6 P23 E.I.R.L cuenta con un inventario contable anual % 100.0% 0.0% 100% El Inventario Contable anual N 6 0 6 P24 comprende bienes, muebles y enseres % 100.0% 0.0% 100% El Inventario Contable anual N 6 0 6 P25 comprende equipos de computo % 100.0% 0.0% 100% En el inventario contable anual se consideran N 0 6 6 P26 suministros como papel, repuestos y otros % 0.0% 100.0% 100% Ud. observa que en el N 6 0 6 almacén siempre hay los P27 suministros como artículos de limpieza, papel, repuestos % 100.0% 0.0% 100% y otros Fuente: Elaboración propia 45 Capítulo V: Discusión 5.1 Descripción de los hallazgos más relevantes y significativos La entrevista se realizó a un total de 06 trabajadores de la Empresa Educativa Grupo Galileo E.I.R.L. que representan al 100 % de la población, al mismo que se les aplico 28 preguntas, obteniendo resultados en donde se ha considerado que existen hallazgos relevantes, los cuales paso a detallar de la siguiente manera: I. Variable Logística a) Planificar El objetivo es describir el desarrollo de la empresa, para poder predecir un futuro curso en la planificación.  Presupuesto Como se puede apreciar en la tabla 4 y figura 2, los resultados obtenidos muestran que el personal tiene un punto de vista similar, pero dentro de estos existe un 33.3 % de trabajadores que expresan que la planificación del presupuesto es inadecuada ya que la programación de estos no cubre todas las necesidades de la empresa.  Requerimientos por Áreas Según la tabla 4 y figura 2, existe un 66.7 % que indico que es poco adecuado, porque los requerimientos no se presentan con anticipación al área de logística así mismo existen algunos requerimientos que no son parte del presupuesto aprobado esto hace que la situación del área de logística respecto a los requerimientos por áreas sea poco adecuada.  Selección de Proveedores Respecto a este indicador según la tabla 4 y figura 2 existe un 66.7 % que manifiesta que esta actividad es poco adecuada porque pese a que la empresa cuenta con una lista de datos consolidados de proveedores no siempre estos tienen los mejores precios. 46 b) Implementar El objetivo es describir cómo se realiza la implementación a través de la ejecución u puesta en marcha del presupuesto de la empresa Grupo Galileo E.I.R.L. en el periodo 2016.  Obtención de Bienes Como podemos observar en la tabla 6, figura 4, existen un equilibro en el ámbito de las opiniones de los trabajadores con un 33% el personal encuestado piensa que esta actividad tiene falencias en cuanto a que existían algunos bienes que eran adquiridos directamente por parte de la gerencia y estos no eran registrados por ello no seguían el debido proceso de adquisición de bienes y su registro.  Almacenamiento En la tabla 6 figura 4 Se puede observar que 66.7% de la población encuestada manifiesta que esta actividad es inadecuada porque no se consignad de forma permanente los registros de ingresos y salidas de bienes del almacén.  Distribución La tabla 6 figura 4 muestra que el 100% de trabajadores manifiestan que esta actividad es poco adecuada porque la causa de este error es uno solo y es el manejo documentario ya que muchos de los bienes que serán entregados no tienen acta de entrega de bienes o cargo de entrega. c) Controlar El objetivo es describir el manejo del inventario físico en la empresa Grupo Galileo E.I.R.L. 47  Inventario Físico Como se puede observar en la tabla 8 figura 6 el 50 % del personal encuestado manifiesta que el manejo de esta actividad es poco adecuado puesto que algunos de los bienes que adquiere la empresa no cuentan con la respectiva documentación contable. II. Variable Registro de las Operaciones Contables a) Libros Contables El objetivo es describir cómo se realizan los registros de las operaciones contables en en el libro de Inventario y Balance en la Empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L - Wanchaq - Cusco periodo 2016.  Libro de Inventario y Balance En la tabla 10 y figura 9 nos muestra que el resultado de esta encuesta realizado al personal de la empresa tiene como hallazgo más relevante, que pese a que la empresa Educativa GRUPO GALILEO E.I.R.L cuenta con este registro, el resultado es que un 83.3 % manifiesta que es inadecuado porque en el almacén se observa que existen suministros como artículos de limpieza, papel, repuestos y otros, la empresa omite en registrar estos suministros en la cuenta correspondiente. 5.2 Limitación del estudio Las limitaciones que se tuvo al realizar este trabajo de investigación fueron:  Una de las mayores dificultades que se tuvo al hacer este trabajo de investigación fue que el gerente condiciono que este trabajo sea de carácter solo descriptivo, pues se tenía que cuidar la integridad de la empresa  Otra de las dificultades fue que el personal que labora en contabilidad fue muy cuidadoso en la información que brindaba al investigador ya que no que no se permitió acceder a los libros contables de los periodos en estudio. 48  Siendo una Empresa Privada el investigador tuve muchos problemas al acceso de información pese a que se contaba con la autorización por escrito por parte de la gerencia, algunos trabajadores no tuvieron la disposición de apoyar en las encuestas aplicadas. 5.3 Comparación critica con la literatura existente  (Ana Luz de Castellanos de Echeverria- 2012),en su trabajo de Investigación “ DISEÑO DE UN SISTEMA LOGÍSTICO DE PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS PARA APROVISIONAMIENTO EN EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN DEL SECTOR DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO”, El resultado de esta investigación ha permitido comprobar la realidad de la distribución de productos masivos relacionado a la planificación ,a su vez determino que el aprovisionamiento tiene que ser oportuno. En la tesis titulada “SITUACIÓN DEL ÁREA DE LOGÍSTICA Y EL REGISTRO DE SUS OPERACIONES CONTABLE EN LA EMPRESA EDUCATIVA GRUPO GALILEO E.I.R.L WANCHAQ CUSCO PERIODO 2016” La planificación se desarrolla de acuerdo a las necesidades de gerencia y no de acuerdo a las necesidades de cada área.  (Katherine marizet alemán lupu-2014),” PROPUESTA PARA UN PLAN DE MEJORA PARA LA GESTIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA JORDAN S.R.L. DE LA CIUDAD DE TUMBES”, En este trabajo de investigación el estudio mostro que la empresa tiene falencias en el ámbito de la organización y sus formalidades. En la tesis que se investigó también tiene falencias en el ámbito de la organización.  (Bachiller Wadeleydi Adelaida Caller Saldivar-Brigitte Verónica Almanza collavinos – 2017 ), en su trabajo de investigación “DIAGNOSTICO DEL ÁREA DE LOGÍSTICA INTERNA EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL SUPERMERCADO RANAHNA WUASI – CUSCO PERIODO 2015”, En este 49 estudio se demostró que la empresa no ejerce control sobre las existencias en el almacén basado en el exceso de confianza con algunos trabajadores ,en la fase de distribución carece de un manejo eficiente y muestra una descoordinación. En la tesis que se investigó tampoco existe un control sobre las existencias. 5.4 Implicancias del estudio El presente trabajo de investigación tuvo implicancias desde el punto de vista social, practico, teórico y metodológico. Que a continuación mencionaremos: a) En lo Social, la investigación puede establecer una cultura y perspectiva nueva acerca de la Gestión Logística y así se mejore la calidad operativa del personal. Mejorando su ambiente laboral y elevando sus conocimientos. b) En lo práctico, esta investigación dará Propuestas de mejoras en los controles del movimiento de los bienes que se encuentran en almacenes, evitará compras innecesarias, además mejora del mantenimiento de herramientas y maquinarias otorgando mayor tiempo de vida útil de éstas. Así mismo demás se formalizara el control de materiales e insumos a través de inventarios. c) En lo teórico, la presente investigación ayudara a que los errores que se cometieron en el área de logística se puedan subsanar puesto que la empresa tiene que empezar a manejar de una manera más adecuada la adquisición de bienes y los registros contables. d) El no metodológico, la presente investigación puede ayudar a crear nuevos instrumentos ya que se describirá el funcionamiento del área de logística y los registros contables, así mismo puede la investigación puede sugerir a la empresa como debe de ser el adecuado funcionamiento del área de logística y la forma adecuada de llevar los registros contables. 50 CONCLUSIONES Después de haber aplicado las encuestas de acuerdo a los objetivos planteados para la presente investigación se llegó a las siguientes conclusiones: 1. La situación del área de logística de la Empresa Educativa Grupo Galileo E.I.R.L., de acuerdo a la presente investigación presenta falencias en varios aspectos, mientras que el registro de las operaciones contables de acuerdo a este trabajo de investigación identifica errores en cuanto a la forma de la declaración del balance general que presenta algunas deficiencias. 2. Por ello en el área de logística el 50% del personal que labora considera que la planificación es poco adecuada ya que los montos que se asignan a cada área no sustentan todos los gastos que estos tienen, los requerimientos que se presentan al área de logística existe un 16.7% que piensa que esta actividad es inadecuada ya que no se presentan con anticipación, como se muestra en la figura 3 existe un 83.3 % de la población encuestada que manifiesta que la implementación es poco adecuada puesto que esta implementación no llega a plasmar la planificación que predijo la empresa ,en cuanto al almacenamiento se obtuvo que un 66.7% del personal encuestado manifiesta que es inadecuado porque si bien se tiene un registro de control ( inventario Físico ) de los bienes que ingresan al almacén se descuida la parte de la salida de bienes porque muchas veces por la premuera del personal se le distribuyen los bienes sin que estos hayan sido registrados . 3. En cuanto a los registros de las operaciones contables se analizó el libro de inventario y balance y se obtuvo en la investigación que un 33.3% del personal encuestado afirma que es adecuado como lo muestra la figura 10 porque la empresa si cuanta con este libro contable, a su vez un 66.7% del personal encuestado piensa que es 51 poco adecuando puesto que a pesar de contar con este libro el personal encuestado afirma que no está de al día según el reglamento de la Sunat. 52 RECOMENDACIONES Después de haber llegado a las conclusiones, las recomendaciones son las siguientes: 1. Para poder superar algunas falencias de área de logística, se recomiendo al gerente emitir directivas que contengan cuadros de necesidades de cada área pero de forma anual, así mismo se recomienda contratar personal que pueda realizar talleres de capacitación y motivación para un mejor manejo de la información. 2. En el área de logística se recomiendo que el personal que labora se organice de ello dependerá que estas actividades que son obtención de bienes, almacenamiento y distribución sean más eficientes y de mayor control, planificación e implementación. 3. En cuanto a los registros contables se recomienda que sin importar cuál sea la característica del libro este sea registrado y actualizado constantemente, respecto a los suministros que existen en el almacén estos deben ser manejados con el debido tratamiento contable. 53 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ana Teresa Revilla V. (2017). Guia Practica de Formulacion de Requerimientos Osce, 09. Burbano Ruiz, J. E. (2010). Presupuesto un Enfoque de Direccionamiento Estrategico,Gestion y Control de Recuros . Madrid. Castillo, Y. a. (17 de enero de 2015). Monografias. Recuperado el 04 de diciembre de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos106/logistica-militar-y-sus- aplicaciones-logistica-empresarial/logistica-militar-y-sus-aplicaciones-logistica- empresarial.shtml Ferrel J., E. (03 de 12 de 2003). Curso en Linea de Proveedores compras y ventas. Obtenido de http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADPS0000636/C3.pdf Garcia, L. A. (2014). Gestion Logistica Integral . Colombia: Ediciones ECOE. Gómez, J. H. (2012). empresas y educacion costruyendo una sociedad educadora. costruyendo una sociedad educadora, 04. Gordon, W. H. (2005). Presupuesto Planificacion y Control. Mexico: Mauren Wilson. Hilton Gordon , W. (2005). Presupuesto Planificacion y control . mexico. https://www.wikimediafoundation.org/. (2017 de noviembre de 2017). Wikipedia. Recuperado el 23 de noviembre de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Implementaci%C3%B3n Hurtado, C. P. (2013). Estados Financieron. lima: Calpa SAC. Hurtado, C. P. (2013). Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios. Lima: Calpa - Lima. Marthans Garro, C. (2008). Tratado Integral de Logistica Empresarial. Lima: Editorial San Marcos. 54 Marthans Garro, C. A. (2008). Tratado Integral de Logistica Empresarial. Lima: San Marcos. Miguez Perez, M. (2006). Introduccion a la Gestion de Stocks. En El Proceso de Control ,Valoracion y Gestion de Stocks (pág. 380). Madrid: Ideas Propias S.L. Palomino Hurtado, C. (2013). Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios. Lima: Calpa - Lima. Quispe, J. L. (2011). El Sistema de Libros y Registros Electronicos. Lima: Pacifico Editores S.A.C. Santos, I. S. (2004). Logistica Comercial y Empresarial. Madrid: ESIC EDITORIAL . Trullas, M. R. (2014). Contabilidad Para Todos . Madrid : Omnia Publisher SL. Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 05 de noviembre de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Implementaci%C3%B3n 55 ANEXOS 56 ANEXO 01: Matriz de Consistencia SITUACIÓN DEL ÁREA DE LOGÍSTICA Y SU REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES EN LA EMPRESA GRUPO GALILEO E.I.R.L – WANCHAQ-CUSCO DEL PERIODO 2016 PROBLEMA OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES Problema general Objetivo General Hipótesis General a) Presupuesto ¿Cómo es la situación del Describir la situación del La situación del área de a)Planificar b) Requerimientos por área de logística y como se área de logística y el logística de la Empresa áreas realiza el Registro de las Registro de las Educativa GRUPO GALILEO c)Obtención de bienes operaciones contables en la Operaciones E.I.R.L - Wanchaq - Cusco empresa educativa GRUPO Contables de la Empresa periodo 2016 es poco GALILEO E.I.R.L.- Educativa GRUPO eficiente y los registro a) Adquisición de Wanchaq - Cusco periodo GALILEO E.I.R.L - contables no son los b)Implementar bienes 2016? Wanchaq - Cusco periodo adecuados. b) Almacenamiento 2016. Logística c) Distribución Hipótesis Especificas Problemas Específicos Objetivos Específicos a) La situación del área de a) Inventario Físico ¿Cómo es la situación del a) Describir la situación logística de la Empresa c)Controlar b) Inventario de Área de logística en la del Área de Logística en la Educativa GRUPO GALILEO libros Empresa Educativa Empresa Educativa E.I.R.L - Wanchaq - Cusco GRUPO GALILEO GRUPO GALILEO periodo 2016 es poco E.I.R.L. - Wanchaq - Cusco E.I.R.L - Wanchaq - Cusco eficiente. periodo 2016? periodo 2016. b) Los Registros contables en ¿Cómo se realiza el registro b) Describir cómo se la Empresa Educativa de las operaciones realizan los registros y las GRUPO GALILEO E.I.R.L - Registro libro de inventarios y contables en la Empresa operaciones contables en la Wanchaq - Cusco periodo Contables libros contables balance Educativa GRUPO Empresa Educativa 2016 no son adecuados. GALILEO E.I.R.L - GRUPO GALILEO Wanchaq - Cusco periodo E.I.R.L - Wanchaq - Cusco 2016? periodo 2016. 57 ANEXO 02: Matriz de Instrumentos para la Recolección de Datos VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES INSTRUMENTOS Presupuesto Planificar Requerimientos por Áreas Encuesta Selección de Proveedores Logística Obtención de Bienes Implementar Almacenamiento Encuesta Distribución Controlar Inventario Físico Revisión Documentaria Registros Revisión Documentaria Libros contables Libros de inventarios y Balance contables Encuesta 58 ANEXO 03: Validación de Instrumentos. 59 60 ANEXO 04: Instrumento de Recolección de Datos UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ENCUESTA Señores colaboradores de la Empresa Educativa Grupo Galileo E.I.R.L. - Wanchaq - Cusco,el motivo de la presente, es para desarrollar el trabajo de investigación titulado “SITUACIÓN DEL ÁREA DE LOGÍSTICA Y SU REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES EN LA EMPRESA EDUCATIVA GRUPO GALILEO E.I.R.L – WANCHAQ-CUSCO PERIODO 2016” .Por esta razón la información que nos proporcione será manejada con las más estricta confidencialidad y sus respuestas serán anónimas. Le pedimos que conteste con la mayor sinceridad posible, agradeciéndoles su colaboración. A. Edad: ……………………. B. Sexo: Masculino ( ) Femenino ( ) C. Área donde labora: ……………… ENCUESTAS I. PLANIFICAR N° Presupuesto Nunca A veces Siempre 1 La Empresa Grupo Galileo E.I.R.L planifica su presupuesto 2 Se dan directivas para la elaboración del presupuesto N° Requerimiento por Áreas Nunca A veces Siempre Los requerimientos se hacen en función al presupuesto 3 aprobado 4 La empresa trabaja con un formato de requerimientos La presentación de requerimientos al área de logística se 5 realiza con anticipación N° Selección de Proveedores Nunca A veces Siempre 6 La empresa cuenta con datos consolidados de proveedores La empresa realiza la selección de proveedores según 7 cotizaciones 61 Las empresas que proveen cumplen con la entrega de los 8 bienes de acuerdo a lo solicitado II. IMPLEMENTAR N° Obtención de Bienes Nunca A veces Siempre La adquisición de bienes se realiza en función a los 9 requerimientos y presupuesto 10 Se programa la cantidad de bienes por adquirir El personal a cargo realiza los registros de ingresos de los 11 bienes adquiridos N° Almacenamiento Nunca A veces Siempre En la empresa se asegura la disponibilidad de los bienes 12 programados para el abastecimiento de las áreas Los registros en los que se consignan los datos de ingresos y 13 salidas de bienes de almacén son permanentes Se entrega un resumen de los movimientos de almacén al área 14 de contabilidad 15 Se realiza la catalogación de muebles y enseres 16 Se realiza la codificación de suministros en el almacén N° Distribución Nunca A veces Siempre 17 La entrega de bienes se realiza de manera oportuna Existe un adecuado manejo de la documentación para la 18 entrega de bienes Se responsabiliza al personal sobre los bienes distribuidos a 19 las diferentes áreas III. CONTROLAR N° Inventario Físico Nunca A veces Siempre En el inventario físico de la empresa se registra los ingresos 20 de bienes En el registro de inventario físico de la empresa se registra las 21 salidas de bienes 62 REVISIÓN DOCUMENTARIA REGISTROS DE LAS OPERACIONES CONTABLES I. LIBROS Y REGISTROS CONTABLES N° Libro de Inventario y Balance SI NO El libro de Inventarios y Balances se encuentra actualizado 22 La Empresa Grupo Galileo E.I.R.L cuenta con un inventario contable anual 23 El Inventario Contable anual comprende bienes, muebles y enseres 24 El inventario contable anual comprende equipos de computo 25 En el inventario contable anual se consideran suministros como artículos 26 de limpieza ,papel ,repuestos y otros Ud. observa que en el almacén siempre hay los suministros como artículos 27 de limpieza ,papel ,repuestos y otros 63 ANEXO 05: Inventario de Bienes Patrimoniales. REGISTRO DE BIENES DEL NIVEL ADMINISTRATIVO INVENTARIO FISICO DE BIENES PATRIMONIALES DEL GRUPO GALILEO E.I.R.L - 2016 RESPONSA DETALLE TECNICO VALOR NETO DE TOTAL DE N VALOR DEPRECIAC BLE NOMBRE TOTAL DEPRECIAC DEPRECIAC ° MATERIA ESTAD CANTID OBSERVACIO CODI UNITAR TOTAL IÓN IÓN IÓN MARCA MODELO SERIE COLOR L O AD N GO IO CPU NEGR BUEN INTEL CORE I- S/.2,200 S/.4,400. S/.3,300.0 S/.1,100.0 1 LG L17WSB O METAL O 2 5 .00 00 0 0 MONITOR A SAMSUN BAQUELIT BUEN S/.300.0 S/.600.0 2 COLOR G GRIS A O 2 LG 0 0 S/.0.00 S/.600.00 TECLADO MICRON NEGR BAQUELIT BUEN 3 ICS O A O 2 MICRONICS S/.20.00 S/.40.00 S/.0.00 S/.40.00 ESTABILIZAD POWERL NEGR BAQUELIT BUEN S/.100.0 4 OR ITE O A O 2 POWERLITE S/.50.00 0 S/.0.00 S/.100.00 IMPRESORA NEGR BAQUELIT REGUL MULTIFUNCI S/.360.0 S/.360.0 5 A LASER CANON O A AR 1 ONAL 0 0 S/.0.00 S/.360.00 ESCRITORIO DE MELAMIN REGUL S/.350.0 S/.700.0 6 MELAMINA AZUL A AR 2 0 0 S/.0.00 S/.700.00 ESTANTE DE MELAMIN REGUL S/.200.0 S/.200.0 7 MELAMINA AZUL A AR 1 0 0 S/.0.00 S/.200.00 SILLA NEGR REGUL S/.250.0 S/.500.0 8 GIRATORIA O AR 2 0 0 S/.0.00 S/.500.00 ARCHIVERO REGUL S/.120.0 S/.120.0 9 DE MADERA GRIS AR 1 0 0 S/.0.00 S/.120.00 1 REGUL S/.450.0 S/.450.0 0 SILLON SOFA ROJO MADERA AR 1 0 0 S/.90.00 S/.360.00 1 S/.7,550. S/.4,160.0 1 EXTINTOR 6 KILOS ROJO METAL MALO 1 S/.80.00 S/.80.00 00 S/.0.00 S/.80.00 0 REGISTRO DE BIENES (CONTABLIDAD Y ASESORIAL LEGAL) CPU NEGR REGUL INTEL CORE I- S/.1,700 S/.3,400. S/.2,550.0 1 HALION Q12TYV O METAL AR 2 3 .00 00 0 S/.850.00 MONITOR A SAMSUN NEGR BAQUELIT REGUL S/.180.0 S/.360.0 2 COLOR G O A AR 2 SAMSUNG 0 0 S/.0.00 S/.360.00 64 TECLADO BAQUELIT REGUL 3 A AR 2 MICRONS S/.20.00 S/.40.00 S/.0.00 S/.40.00 ESTABILIZAD POWERL BAQUELIT REGUL 4 OR ITE A AR 1 POWERLITE S/.50.00 S/.50.00 S/.0.00 S/.50.00 IMPRESORA BAQUELIT REGUL S/.300.0 S/.300.0 5 A LASER CANON A AR 1 CANON 0 0 S/.0.00 S/.300.00 ESCRITORIO DE MELAMIN REGUL S/.250.0 S/.500.0 6 MELAMINA A AR 2 0 0 S/.0.00 S/.500.00 ESTANTE DE MELAMIN REGUL S/.320.0 S/.640.0 7 MELAMINA A AR 2 0 0 S/.0.00 S/.640.00 SILLA METAL/T REGUL S/.180.0 S/.360.0 8 GIRATORIA APIZ AR 2 0 0 S/.0.00 S/.360.00 ARCHIVERO REGUL S/.200.0 S/.200.0 9 DE MADERA MADERA AR 1 0 0 S/.0.00 S/.200.00 1 BUEN S/.5,900. S/.3,350.0 0 EXTINTOR 6 KILOS ROJO METAL O 1 S/.50.00 S/.50.00 00 S/.0.00 S/.50.00 0 REGISTRO DE BIENES (LOGISTICA) CPU NEGR BAQUELIT REGUL INTEL CORE I- S/.1,500 S/.4,500. S/.2,250.0 S/.2,250.0 1 HALION O A AR 3 3 .00 00 0 0 MONITOR A SAMSUN PLOM BAQUELIT BUEN S/.350.0 S/.1,050. S/.1,050.0 2 COLOR G O A O 3 SAMSUNG 0 00 0 0 TECLADO NEGR BAQUELIT BUEN 3 GENIUS O A O 3 GENIUS S/.24.00 S/.72.00 0 S/.72.00 ESTABILIZAD POWERL NEGR BAQUELIT BUEN S/.150.0 4 OR ITE O A O 3 POWERLITE S/.50.00 0 0 S/.150.00 IMPRESORA PLOM BAQUELIT REGUL S/.150.0 S/.150.0 5 A LASER EPSON O A AR 1 EPSON 0 0 0 S/.150.00 ESCRITORIO DE MELAMIN REGUL S/.220.0 S/.880.0 6 MELAMINA A AR 4 0 0 0 S/.880.00 ESTANTE DE MELAMIN REGUL S/.190.0 S/.380.0 7 MELAMINA A AR 2 0 0 0 S/.380.00 SILLA METAL/T REGUL S/.110.0 S/.220.0 8 GIRATORIA APIZ AR 2 0 0 0 S/.220.00 ARCHIVERO REGUL S/.250.0 S/.750.0 9 DE MADERA MADERA AR 3 0 0 0 S/.750.00 CAMARA 1 FOTOGRAFIC REGUL S/.420.0 S/.420.0 0 A CANON AR 1 CANON 0 0 0 S/.420.00 1 BUEN S/.8,622. S/.6,372.0 1 EXTINTOR 6 KILOS ROJO METAL O 1 S/.50.00 S/.50.00 00 0 S/.50.00 0 REGISTRO DE BIENES( ALMACEN) 65 ARAMARIO MARR REGUL S/.322.0 S/.322.0 1 DE MADERA ON MADERA AR 1 0 0 0 S/.322.00 MESA DE MARR REGUL S/.152.0 S/.152.0 2 MADERA ON MADERA AR 1 0 0 0 S/.152.00 SILLA DE MARR REGUL 3 MADERA ON MADERA AR 2 S/.30.00 S/.60.00 0 S/.60.00 ESCRITORIO DE NEGR MELAMIN REGUL S/.190.0 S/.190.0 4 MELAMINA O A AR 1 0 0 0 S/.190.00 FOTOCOPIA AFICIO DORA EN MP335 BLANC BAQUELIT REGUL MULTIFONCI S/.1,915 S/.1,915. S/.1,436.2 5 GENERAL EPSON 1 O A AR 1 ONAL .00 00 5 S/.478.75 FOTOCOPIA COPY DORA EN PRINTE BLANC BAQUELIT REGUL MULTIFONCI S/.2,500 S/.2,500. S/.1,875.0 6 GENERAL CANON R O A AR 1 ONAL .00 00 0 S/.625.00 FOTOCOPIA DORA EN C433 NEGR BAQUELIT REGUL MULTIFONCI S/.1,300 S/.1,300. 7 GENERAL HP COLOR O A AR 1 ONAL .00 00 S/.975.00 S/.325.00 FOTOCOPIA COPY DORA EN PRINTE BAQUELIT MULTIFONCI S/.2,500 S/.2,500. S/.1,875.0 8 GENERAL EPSON R GRIS A MALO 1 ONAL .00 00 0 S/.625.00 FOTOCOPIA DORA EN MPC25 BLANC BAQUELIT REGUL MULTIFONCI S/.1,560 S/.1,560. S/.1,170.0 9 GENERAL CANON 51 O A AR 1 ONAL .00 00 0 S/.390.00 COMPUTAD ORA 1 PERSONAL BAQUELIT REGUL S/.1,360 S/.1,360. S/.1,020.0 0 PORTATIL TOSHIBA Z470 AZUL A AR 1 TOSHIBA .00 00 0 S/.340.00 1 BUEN S/.11,90 S/.3,557.7 1 EXTINTOR 6 KILOS ROJO METAL O 1 S/.50.00 S/.50.00 9.00 0 S/.50.00 5 REGISTRO DE BIENES (SALA DE DOCENTES) MESA DE MARR REGUL S/.280.0 S/.840.0 1 MADERA ON MADERA AR 3 0 0 0 S/.840.00 SILLAS DE MARR REGUL S/.750.0 2 MADERA ON MADERA AR 30 S/.25.00 0 0 S/.750.00 PROYECTOR MULTIMEDI BLANC BAQUELIT REGUL S/.890.0 S/.890.0 3 A CANON O A AR 1 0 0 0 S/.890.00 SAMSUN PLOM BAQUELIT REGUL S/.900.0 S/.900.0 4 TELEVISOR G O A AR 1 0 0 0 S/.900.00 EQUIPO DE PANASO NEGR BAQUELIT BUEN S/.290.0 S/.290.0 5 SONIDO NIC O A O 1 0 0 0 S/.290.00 PIZARRA BLANC REGUL S/.250.0 S/.250.0 6 ACRILICAS O ACRILICO AR 1 0 0 0 S/.250.00 66 ESTANTE DE BLANC MELAMIN REGUL S/.324.0 S/.324.0 7 MELAMINA O A AR 1 0 0 0 S/.324.00 LIBRERO ESTANTE DE MARR MELAMIN BUEN S/.700.0 S/.700.0 8 MELAMINA ON A O 1 0 0 0 S/.700.00 S/.4,994. S/.4,994.0 9 EXTINTOR 6 KILOS ROJO METAL MALO 1 S/.50.00 S/.50.00 00 0 S/.50.00 0 REGISTRO DE BIENES (COLEGIO POR AULAS) PIZARRA BLANC REGUL S/.250.0 S/.3,750. S/.3,750.0 1 ACRILICAS O ACRILICO AR 15 0 00 0 0 CARPETA DE UNIPERSO MARR REGUL S/.3,250. S/.3,250.0 2 MADERA NAL ON MADERA AR 50 S/.65.00 00 0 0 CARPETA DE BIPERSON MARR REGUL S/.196.0 S/.14,89 S/.14,896. 3 MADERA AL ON MADERA AR 76 0 6.00 0 00 ESTANTE DE PLOM MELAMIN REGUL S/.195.0 S/.195.0 4 MELAMINA O A AR 1 0 0 0 S/.195.00 ESCRITORIO DE MELAMIN REGUL S/.180.0 S/.2,700. S/.2,700.0 5 MELAMINA CAFÉ A AR 15 0 00 0 0 SILLAS DE MARR REGUL S/.300.0 6 MADERA ON MADERA AR 15 S/.20.00 0 0 S/.300.00 PROYECTOR MULTIMEDI NEGR BAQUELIT REGUL S/.660.0 S/.9,900. S/.34,99 S/.7,425.0 S/.2,475.0 S/.27,566. 7 A HP O A AR 15 0 00 1.00 0 0 00 TOTAL 49999.75 67 ANEXO 06: Inventario de Bienes Patrimoniales ( Suministros ) 68 ANEXO 07: Registro del PDT 69 ANEXO 08: Libro de Inventario y Balance. 70 ANEXO 09: Fotografías. 71 72 73