Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Inteligencia Emocional y Estrategias de Solución de Problemas en Estudiantes de Psicología de una Universidad de Cusco, 2016 Tesis para optar el título profesional de psicóloga, presentada por: Bach. Darnelly Lucía Castelo Rodríguez Asesor: Mg. Gareth Del Castillo Estrada Cusco – Perú 2018 Título : Inteligencia Emocional y Estrategias de Solución de Problemas en Estudiantes de Psicología de una Universidad de Cusco, 2016. Autor : - Darnelly Lucía Castelo Rodríguez Fecha : 27-02-2018 Resumen El presente trabajo de investigación es un estudio correlacional, descriptivo de tipo no experimental, que tuvo como objetivo identificar y describir la relación entre inteligencia emocional y estrategias de solución de problemas sociales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Andina del Cusco; la población de estudio estuvo constituida por 260 estudiantes que cumplían con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos, se utilizó el inventario de cociente emocional de Bar-On e inventario de solución de problemas sociales. Para el análisis estadístico, se utilizó el coeficiente de correlación lineal de Spearman y la medida de tendencia central: media aritmética. En el estudio se encontró correlación marcada –r de Spearman = 0.538 –entre las variables mencionadas, es decir existe una correlación positiva entre inteligencia emocional y estrategias de solución de problemas sociales. Los resultados más resaltantes fueron los siguientes: el nivel de inteligencia emocional de estudiantes de la Escuela profesional de Psicología es muy bajo, tanto en varones como en mujeres; el componente interpersonal de inteligencia emocional es el que presenta un nivel promedio, a diferencia de los otros componentes que presentan una tendencia de baja a muy baja; el nivel de estrategia de solución de problemas sociales presenta un nivel promedio en los estudiantes de Psicología; la orientación al problema predominante en los estudiantes fue la orientación positiva al problema, presentado un nivel alto; el estilo de solución al problema predominante fue la solución impulsiva del problema. Palabras clave: Inteligencia emocional, estrategias de solución de problemas sociales, estudiantes de Psicología. Abstract The present research work is a correlational, descriptive and non-experimental study, which aimed to detect and describe the relation between emotional intelligence and strategies for social problems solving on students of the Professional School of Psychology of the “Universidad Andina de Cusco”; the study sample was conformed by 260 students which satisfied the inclusion-criteria. Collecting data, emotional quotient inventory of Bar-On and inventory of social problems solving. For statistic analysis, the linear correlation coefficient of Spearman and the measure of central tendency – arithmetic average – were used. In the study, a marked correlation –Spearman rho = 0.538 – between mentioned variables was found, thus a positive correlation between emotional intelligence and strategies for social problems solving exists. The highlighting results were the following: the emotional intelligence level on students of the Professional School of Psychology is too low, in both men and women; the interpersonal component of emotional intelligence is the one that presents an average level, unlike the other components which present a trend from a low to very low level; the level of strategies for social problems solving shows an average level on the students; the orientation to the predominant problem on the students was the positive orientation to the problem, showing a high level; the style of the predominant problem solve was the impulsive solution of the problem. Key words: Emotional intelligence, strategies for social problems solving, Psychology students.