UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TITULO DE TESIS: “MERMA DE COMBUSTIBLE G-84 Y SU RELACIÓN CON EL IMPUESTO A LA RENTA ANUAL EN LOS GRIFOS DEL DISTRITO DE TAMBOPATA 2016” AUTOR: BACH. LISBETH CRUZ FERNANDEZ PARA OPTAR AL TÍTULO PROFESIONAL DE CONTADOR PÚBLICO ASESOR: CPCC MANUEL GINES VITERY CASAPINO PUERTO MALDONADO – PERÚ 2017 I PRESENTACIÓN SEÑOR DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO. SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO. En cumplimiento al Reglamento de Grados y títulos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, pongo a vuestra distinguida consideración el Plan de Tesis intitulada “MERMA DE COMBUSTIBLE G-84 Y SU RELACIÓN CON EL IMPUESTO A LA RENTA ANUAL EN LOS GRIFOS DEL DISTRITO DE TAMBOPATA 2016”, con el objeto de optar al título profesional de CONTADOR PÚBLICO. La presente Tesis ha sido elaborada basándose en los lineamientos establecidos para el informe de tesis, aplicando la metodología de la investigación que el tema amerita; sin embargo, ante la posibilidad de encontrarse algún error o limitaciones en la misma, pido, anticipadamente, las disculpas del caso. Agradezco desde ya la atención y las críticas que puedan surgir, en el proceso de evaluación, sobre el contenido de este trabajo y hago extensivo mi reconocimiento a todos los profesores que, con sus recomendaciones, ayudaron a la elaboración de esta Tesis. La Autora II AGRADECIMIENTO Mi agradecimiento a la Universidad Andina del Cusco, autoridades representantes, catedráticos y personal administrativo; quienes me ayudaron e hicieron posible la realización de este informe de investigación, muchas gracias por su apoyo y enseñanza. III DEDICATORIA A Dios por darme la oportunidad de llegar a cumplir una de mis metas, así mismo a mis queridos padres Roberto y María por su apoyo incondicional así mismo a mis hermanos que en toda esta trayectoria también me brindaron su apoyo. A mi pequeño hijo y mi pareja por todo su apoyo, comprensión, interés en el trabajo que realizaba y el tiempo brindado. IV PÁGINA DEL JURADO ______________________________________ Mgt. CPCC. ESTRADA SÁNCHEZ PAOLA REPLICANTE ______________________________________ CPCC. RUIZ ZEGARRA IGOR ÁNGEL REPLICANTE ______________________________________ CPCC. VITERY CASAPINO MANUEL GINES ASESOR V ÍNDICE PRESENTACIÓN .................................................................................................................. I AGRADECIMIENTO .......................................................................................................... II DEDICATORIA .................................................................................................................. III PAGINA DEL JURADO .................................................................................................... IV ÍNDICE ................................................................................................................................. V ÍNDICE DE TABLAS ...................................................................................................... VIII ÍNDICE DE GRÁFICOS ..................................................................................................... X RESUMEN .......................................................................................................................... XI LISTA DE ABREVIATURAS ......................................................................................... XIII CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN......................................................................................... 1 1.1. Planteamiento del problema .................................................................................... 1 1.2. Formulación del problema ...................................................................................... 2 1.2.1. Problema general ............................................................................................. 2 1.2.2. Problemas específicos...................................................................................... 2 1.3. Objetivos de la investigación .................................................................................. 2 1.3.1. Objetivo general .............................................................................................. 2 1.3.2. Objetivos específicos ....................................................................................... 3 1.4. Justificación de la investigación ............................................................................. 3 1.4.1. Relevancia social ............................................................................................. 3 1.4.2. Implicancias prácticas...................................................................................... 3 1.4.3. Valor teórico .................................................................................................... 3 1.4.4. Utilidad metodológica ..................................................................................... 4 1.4.5. Viabilidad o Factibilidad ................................................................................. 4 1.5. Delimitación de la investigación ............................................................................. 4 VI 1.5.1. Delimitación temporal ..................................................................................... 4 1.5.2. Delimitación espacial ...................................................................................... 5 1.5.3. Delimitación conceptual .................................................................................. 5 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO ..................................................................................... 6 2.1. Antecedentes de la investigación ............................................................................ 6 2.1.1. Antecedentes Internacionales .......................................................................... 6 2.1.2. Antecedentes Nacionales ................................................................................. 6 2.1.3. Antecedentes locales........................................................................................ 8 2.2. Bases Legales .......................................................................................................... 8 2.3. Bases teóricas ........................................................................................................ 10 2.3.1. Merma de combustible .................................................................................. 10 2.3.2. Impuesto a la renta anual ............................................................................... 16 2.3.3. Grifos en el Distrito de Tambopata – Departamento de Madre de Dios ....... 21 2.4. Marco conceptual .................................................................................................. 23 2.5. Formulación de hipótesis ...................................................................................... 25 2.5.1. Hipótesis general ........................................................................................... 25 2.5.2. Hipótesis específicas...................................................................................... 25 2.6. Variables de estudio .............................................................................................. 25 a) Variables............................................................................................................ 25 b) Conceptualización de las variables ................................................................... 26 c) Operacionalización de variable ......................................................................... 27 CAPÍTULO III: MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 29 3.1. Tipo de investigación ............................................................................................ 29 3.2. Enfoque de investigación ...................................................................................... 29 3.3. Diseño de la investigación .................................................................................... 29 VII 3.4. Alcance de la investigación .................................................................................. 29 3.5. Población y muestra de la investigación ............................................................... 30 3.5.1. Población ....................................................................................................... 30 3.5.2. Muestra .......................................................................................................... 31 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................................. 31 3.6.1. Técnica........................................................................................................... 32 3.6.2. Instrumento .................................................................................................... 32 3.7. Procesamiento de datos ......................................................................................... 34 CAPÍTULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ........................................... 36 4.1. Resultados descriptivos de variables y dimensiones ............................................ 36 4.2. Prueba de Normalidad .......................................................................................... 48 4.3. Matriz de correlación ............................................................................................ 49 4.4. Prueba de hipótesis ............................................................................................... 50 4.4.1. Hipótesis General .......................................................................................... 50 4.4.2. Hipótesis Especificas ..................................................................................... 51 CAPÍTULO V: DISCUSIÓN .............................................................................................. 55 5.1. Descripción de los hallazgos más relevantes y justificantes ................................. 55 5.2. Limitaciones del estudio ....................................................................................... 55 5.3. Comparación critica con la literatura existente ..................................................... 55 5.4. Implicancias del estudio ........................................................................................ 56 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 57 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 58 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 59 ANEXOS ............................................................................................................................. 61 VIII ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Categorías del impuesto a la renta .......................................................................... 17 Tabla 2 Libros Contables a llevar según los ingresos percibidos ........................................ 18 Tabla 3 Tasas porcentuales de renta anual .......................................................................... 19 Tabla 4 Cronograma de declaración de la renta anual los contribuyentes .......................... 21 Tabla 5 Demanda de combustible G-84 año 2016 Distrito de Tambopata - galones por día ............................................................................................................................................. 23 Tabla 6 Conceptos de las variables...................................................................................... 26 Tabla 7: Operacionalización de la variable ......................................................................... 27 Tabla 8 Relación de grifos en el distrito de Tambopata – OSINERGMIN ......................... 30 Tabla 9 Resumen de valoración de las encuestas ................................................................ 32 Tabla 10 Baremos de la variable merma de combustible .................................................... 33 Tabla 11 Baremos de la variable impuesto a la renta .......................................................... 34 Tabla 12 Escala de valores del Alfa de Crombach .............................................................. 35 Tabla 13 Estadística de fiabilidad para el instrumento de merma de combustible .............. 35 Tabla 14 Estadística de fiabilidad para el instrumento de impuesto a la renta. ................... 35 Tabla 15 Descripción de la variable “merma de combustible” ........................................... 36 Tabla 16 Descripción de la dimensión “operacionalización” .............................................. 38 Tabla 17 Descripción de la dimensión “factor climatológico”............................................ 40 Tabla 18 Descripción de la variable “impuesto a la renta” ................................................. 42 Tabla 19 Descripción de la dimensión “ingresos”............................................................... 44 Tabla 20 Descripción de la dimensión “gastos” .................................................................. 46 Tabla 21 Prueba de normalidad para las variables .............................................................. 48 Tabla 22 Matriz de correlación ............................................................................................ 49 Tabla 23 Relación entre las variables merma de combustible y el impuesto a la renta ...... 50 IX Tabla 24 Análisis de correlación para la dimensión operacionalización y el impuesto a la renta ..................................................................................................................................... 51 Tabla 25 Análisis de correlación para la dimensión factor climatológico y el impuesto a la renta ..................................................................................................................................... 53 X ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1 Mapa conceptual de merma ................................................................................. 11 Gráfico 2 Operacionalización del combustible G-84 .......................................................... 12 Gráfico 3 Técnica e Instrumento ......................................................................................... 31 Gráfico 4 Merma de combustible G-84 ............................................................................... 36 Gráfico 5 Operacionalización .............................................................................................. 38 Gráfico 6 Factor climatológico ............................................................................................ 40 Gráfico 7 Impuesto a la renta .............................................................................................. 42 Gráfico 8 Ingresos ............................................................................................................... 44 Gráfico 9 Gastos .................................................................................................................. 46 XI RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida se relaciona la merma de combustible G-84 originadas en la operacionalización y el factor climatológico con el Impuesto a la Renta anual de los grifos del distrito de Tambopata en el año 2016. En su mayoría los grifos presentan este problema de merma que afectan y distorsionan sus estados financieros y su rentabilidad, por consiguiente, a este trabajo de investigación le respalda la debida literatura, normas legales y algunas opiniones de expertos en la materia de investigación. La población está conformada por 29 grifos del distrito de Tambopata y la muestra es la misma, se utilizó las encuestas las cuales fueron aplicadas a los administradores o encargados de cada grifo. Así mismo estas fueron ingresadas al SPSS 2.22 arrojando resultados óptimos. Nuestras conclusiones son en base a los objetivos e hipótesis planteados donde debíamos relacionar la variable merma de combustible G-84 y dimensiones con el Impuesto a la renta anual. De tal forma que también contrastamos con la realidad que se percibió en el momento. Las recomendaciones están relacionadas con nuestras conclusiones, como por ejemplo se recomendó la protección del ambiente donde se almacena el combustible, capacitación al empleado que despacha el combustible y las formas de recepción. Palabras claves: Merma de combustible, impuesto a la renta anual. XII ABSTRACT The main objective of this research work is to determine the extent to which the G-84 fuel loss originated in the operationalization and the weather factor is related to the annual income tax of Tambopata district taps in 2016. In most cases the taps present this problem of shrinkage that affect and distort their financial statements and their profitability, therefore, this research work is supported by the appropriate literature, legal standards and some opinions of experts in the field of research. The population is made up of 29 taps from the district of Tambopata and the sample is the same, the surveys were used which were applied to the administrators or managers of each tap. Likewise, these were entered into the SPSS 2.22 yielding optimal results. Our conclusions are based on the objectives and hypotheses proposed where we had to relate the fuel depletion variable G-84 and dimensions with the annual income tax. In such a way that we also contrast with the reality that was perceived at the time. The recommendations are related to our conclusions, as for example the protection of the environment where the fuel is stored, training to the employee that dispenses the fuel and the forms of reception were recommended. Keywords: Fuel depletion, annual income tax. XIII LISTA DE ABREVIATURAS DJA: Declaración jurada anual MBPD: Miles de barriles por día GLP: Petróleo G-84: Gasolina de 84 octanos OSINERGMIN: Organismo supervisor de la inversión de energía y minería RE: Régimen especial RG: Régimen general RUS: Régimen único simplificado SUNAT: Superintendencia nacional de administración tributaria SAC: Sociedad anónima cerrada TUO: Texto único ordenado 1 CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema La Gerencia de Políticas y Análisis Económico de OSINERGMIN ha elaborado el Reporte Semestral de Monitoreo del Mercado de Hidrocarburos (RSMMH). En él se muestran y estudian las principales variables que describen la evolución del mercado de los hidrocarburos. Los principales combustibles derivados (GLP, gasolinas, diésel y petróleos industriales) genero una demanda nacional de 202 MBPD en el 2015 a 217 MBPD en el 2016, lo que significa un incremento del 7.4%. Las pérdidas ocasionadas por la merma del combustible es un tema que preocupa mucho a las empresas comercializadoras de hidrocarburos a nivel nacional; no obstante, se encuentra poca información al respecto, ya que cada cual, maneja dicha información de forma interna. La problemática del estudio en cuestión concierne únicamente a la merma del combustible G-84, que ocurren en los grifos, debido a diversos factores que intervienen directamente con la misma. Actualmente las empresas griferas, en el ámbito local, no dan la debida importancia a las pérdidas económicas que se generan por la merma de combustible, desde la compra hasta su venta, ni son conscientes del nexo que existe entre el registro de merma y la deducción del impuesto a la renta anual, por ende, pasa casi desapercibido las ventajas económicas que puedan resultar de un conocimiento más profundo acerca del tema. Las mermas se producen por factores climáticos (altas temperaturas) o por factores operacionales (en el transporte, en la recepción, en el almacenamiento y en el despacho). 2 Al no ser considerada las mermas en el combustible G-84 ante el impuesto a la renta anual, estos ocasionarían una errada deducción y, en consecuencia, pérdidas económicas, que pueden ser pocas o considerables, esto independientemente al volumen de combustible que mueva cada grifo. He aquí la importancia de conocer los factores que inciden en la merma del combustible G-84, desde la compra hasta la venta, y la relación que existe entre ésta y el impuesto a la renta anual. Conociendo dichos factores es posible determinar el porcentaje de pérdidas físicas como también económicas, y presentar un buen sustento técnico de merma ante las entidades que regulan este servicio. 1.2. Formulación del problema 1.2.1. Problema general ¿En qué medida las mermas del combustible G-84 se relacionan con el impuesto a la renta anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016? 1.2.2. Problemas específicos ¿En qué medida la operacionalización se relacionan con el impuesto a la renta anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016? ¿En qué medida el factor climatológico se relaciona con el impuesto a la renta anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016? 1.3. Objetivos de la investigación 1.3.1. Objetivo general Determinar en qué medida las mermas de combustible G-84 se relaciona con el impuesto a la renta anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. 3 1.3.2. Objetivos específicos Determinar en qué medida la operacionalización se relaciona con el impuesto a la renta anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. Determinar qué medida el factor climatológico se relaciona con el impuesto a la renta anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. 1.4. Justificación de la investigación 1.4.1. Relevancia social La importancia de esta investigación se verá reflejada solo para las empresas griferas del distrito de Tambopata, provincia de Tambopata departamento Madre de Dios. 1.4.2. Implicancias prácticas La investigación contribuirá a la identificación de la merma del combustible G-84 y su relación con el impuesto a la renta anual de las empresas griferas del distrito de Tambopata. Asimismo, ayudará a los dueños de dichas empresas a tener un mayor entendimiento de la importancia que conlleva, para su negocio, el conocer los factores que intervienen en la merma de dicho combustible, y poder tomarla en cuenta en la deducción del impuesto a la renta anual. De igual manera servirá como ayuda para tomar acciones preventivas frente a los factores que ocasionan esta merma. 1.4.3. Valor teórico La tesis se realiza con la intención de contribuir al conocimiento ya existente que se tiene de la merma del combustible G-84 y su relación directa con el impuesto a la renta anual, cuyos resultados de la investigación podrán ser tomados en consideración por las empresas comercializadoras de este combustible (grifos), del distrito de Tambopata, como alternativa de 4 control en las operaciones, que conllevará, indudablemente, a una mejora económica. La información que se alcance servirá, sin duda alguna, para sugerir ideas y recomendaciones para estudios futuros. 1.4.4. Utilidad metodológica La investigación se justifica metodológicamente porque se apoya en conocimientos ya existentes que han de servir para relacionar la merma del combustible G-84 con el impuesto a la renta anual. Las diferentes pautas metodológicas tanto de los instrumentos como de las técnicas a emplear de soporte para la secuencia a seguir en las futuras investigaciones. 1.4.5. Viabilidad o Factibilidad El trabajo de investigación cuenta con la suficiente información para su desarrollo, así como el aceptable conocimiento de la merma del combustible G-84 y su relación con el impuesto a la renta anual. De igual modo, se cuenta con la disponibilidad de tiempo y los recursos económicos necesarios para poder realizar las investigaciones que se ameriten, es por ello que el proyecto se considera viable. 1.5. Delimitación de la investigación 1.5.1. Delimitación temporal El estudio se realizará en un periodo de 04 meses, tiempo en el cual se pretende realizar las investigaciones referentes a la merma del combustible G-84 y su relación con el impuesto a la renta anual, así como el análisis de los resultados obtenidos con las encuestas. El estudio culminará en el mes de diciembre del año 2017. 5 1.5.2. Delimitación espacial El estudio se llevará a cabo en todos los grifos (29 grifos de acuerdo a OSINERGMIN) del distrito de Tambopata, región de Madre de Dios, y se aplicarán instrumentos a las personas encargadas de la administración, de cada grifo, que esté en la facultad de responder a las expectativas generadas por el propósito de la investigación. 1.5.3. Delimitación conceptual La investigación buscará medir la relación de cada variable y sus dimensiones. La merma del combustible G-84 y sus dimensiones: la Operacionalización y el factor climatológico. Así mismo, el impuesto a la renta anual y sus dimensiones: ventas y gastos. 6 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la investigación 2.1.1. Antecedentes Internacionales Con el objetivo de recopilar información sobre el tema propuesto “mermas de combustible”, se realizó una minuciosa revisión de las investigaciones en el plano internacional, y no se halló temas relacionados. 2.1.2. Antecedentes Nacionales PACHECO S. (2009) “LAS MERMAS Y SU INCIDENCIA TRIBUTARIA EN LAS PLANTAS ENVASADORAS DE GLP EN LIMA METROPOLITANA”. UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES – LIMA – PERÚ En el informe concluyeron que las plantas envasadoras de GLP en Lima metropolitana, en mayor o menor porcentaje o en su totalidad no incluyen las mermas en sus Estados Financieros y esto genera que se distorsione la utilidad, lo cual afecta el calado de dividendos para los accionistas y la participación de las utilidades de los trabajadores. Muchas plantas envasadoras de GLP, no capacitan al personal, no dan mantenimiento preventivo para los equipos y accesorios, con lo cual el control y la cuantificación de las mermas son deficientes. Más de una planta envasadora de GLP, ha tenido problemas y en mayor jerarquía con SUNAT y/o OSINERGMIN, viéndose inclusive obligadas a cerrar la planta envasadora de GLP, por no tener en cuenta lo antes mencionado. 7 YENGLE J. (2014) “MERMA DE COMBUSTIBLE EN LA EMPRESA DE GRIFOS DE CAJAMARCA S.A.C – SUCURSALES Y SU INCIDENCIA TRIBUTARIA EN EL EJERCICIO ECONÓMICO 2013” UNIVERSIDAD DE TRUJILLO – TRUJILLO – PERÚ Las conclusiones a las que llegó fueron: La determinación y contabilización de las mermas de combustible en la Empresa Grifos Cajamarca S.A.C, si inciden directamente en la determinación de la renta neta de tercera categoría, afectando la rentabilidad y a liquidez de la empresa; ya que la regularización por mermas en la determinación y liquidación del impuesto no se han hecho de manera oportuna ante la SUNAT. La determinación del impuesto a la renta neta de tercera categoría no está acorde a la normativa tributaria en lo que respecta al tratamiento de las mermas como costo o como gasto; generándose contingencias tributarias que representan un mayor pago del impuesto a la renta. La empresa Grifos Cajamarca S.A.C, carece del informe técnico de mermas emitido por un profesional independiente acorde a los requisitos que establece la Ley del Impuesto a la Renta, el cual es sustento de deducibilidad en la determinación de la renta imponible. VELARDE F. (2015) “LAS MERMAS DE COMBUSTIBLE Y SU INCIDENCIA TRIBUTARIA EN LAS ESTACIONES DE SERVICIOS EN LIMA METROPOLITANA” UNIVERSIDAD DEL CALLAO – PERÚ 8 Por los resultados obtenidos, las Estaciones de Servicio de venta de combustibles Iíquidos, generan mermas producto de los diferentes cambios de temperatura que sufren los combustibles desde que salen de las refinerías que son vendidos a los consumidores finales, por la naturaleza del bien estas mermas son consideradas como normales, las cuales podrán formar parte del costo de los inventarios y ser deducibles del Impuesto a la Renta, en la medida que sean acreditadas mediante un informe técnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado, según lo estipula el inciso f) del Artículo 37° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y el inciso c) del Artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Las pérdidas por evaporación producto de instalaciones defectuosas son consideradas como mermas anormales, debiendo ser contabilizadas al gasto para ser reparadas en la Declaración Anual del Impuesto a la Renta. 2.1.3. Antecedentes locales No se encontraron investigaciones locales concernientes al tema de estudio, tanto en nuestra universidad existentes en nuestra región. 2.2. Bases Legales Según el “Decreto Legislativo Nº 774 -Ley Del Impuesto A La Renta Capítulo VI De La Renta Neta” Dentro del artículo 37°, indica que “para determinar la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente…”. (FUJIMORI, 1994, pág. 28) Son consideradas como gasto a “las depreciaciones por desgaste u obsolescencia de los bienes de activo fijo y las mermas y desmedros de existencias debidamente 9 acreditados, de acuerdo con las normas establecidas en los artículos siguientes” (FUJIMORI, 1994, pág. 29), conforme al artículo f) del presente decreto legislativo. “Reglamento De La Ley Del Impuesto A La Renta. Decreto Supremo Nº 122-94- EF - Capítulo VI, de la Renta Neta” Dentro del artículo 21º donde habla sobre la renta neta de tercera categoría (…) Explícitamente en el inciso c) indica que “para que se considere como mermas y desmedros de existencias dispuestas en el inciso f) del artículo 37º de la Ley”, estas se deben entender que: 1. Merma: “Es una pérdida física, en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo”. (FUJIMORI, 1994, pág. 59) 2. Desmedro: “Implica que es una pérdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, haciéndolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados”. (FUJIMORI, 1994, pág. 60) Ley 26221 “Ley Orgánica de Hidrocarburos En el título III Explotación y Exploración dentro del capítulo I principios Artículo 7°.- La denominación “hidrocarburos” comprende todo compuesto orgánico, gaseoso, liquido o sólido, que proviene principalmente de carbono e hidrogeno. (DEMOCRÁTICO, 1993, pág. 4) Título VI, Transporte, Distribución y Comercialización de Productos Artículo 76°.- El transporte, la distribución mayorista y minorista y la comercialización de los productos derivados de los Hidrocarburos se regirán por las normas que apruebe el Ministerio de Energía y Minas; dichas normas deberán contener mecanismos que satisfagan el abastecimiento del mercado interno. (DEMOCRÁTICO, 1993, pág. 28) 10 Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos. Decreto Supremo Nº 045-2001-EM Artículo 5°.- Comercialización de Hidrocarburos Únicamente las Personas que cumplan con las disposiciones legales vigentes y con las normas contenidas en el presente Reglamento y demás normas aplicables, podrán comercializar cualquier tipo de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos. (CORAZAO, 2001, pág. 9) 2.3. Bases teóricas 2.3.1. Merma de combustible Merma Las normas tributarias definen la merma como pérdida física en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. (SUNAT, 2007) Así mismo, otra definición sobre merma indica que, se trata de “disminución, pérdida o baja de una cosa, por causa natural, como evaporación, filtración o vertimiento”. (CABANELLAS, 2010) Por otro lado, la NIC N° 2, indica que las mermas “son pérdidas físicas, en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionadas por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo”. (NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, 2005) 11 Gráfico 1 Mapa conceptual de merma Fuente: Actualidad empresarial -2011 Combustible G-84 Los combustibles son sustancias que se combinan con el O dando mucho calor acompañado de la luz. Los combustibles pueden ser solidos (como la hulla, el carbón de coke y el carbón vegetal); liquido (como la nafta y el kerosene); gaseoso (como el metano, el eteno y el acetileno). (VIDAL, 1996) La gasolina 84 octanos (G-84), está compuesta por una “mezcla de hidrocarburos saturados, olefinas, naftenos y aromáticos” (PETROPERU, 2013), de tal manera es derivada del petróleo por destilación fragmentada, que se encarga de arrancar los motores de diferentes vehículos. El octanaje, es la medida de la calidad (refinada) y capacidad (combustión) antidetonante de las gasolinas, como consecuencia de este, se genera la energía necesaria para mover los pistones del motor. Las Mermas del Combustible G-84 Las mermas del combustible G-84 se producen las diferentes operaciones (manipulación) como son: en el transporte, recepción, almacenamiento y el 12 despacho (venta) del mismo, convirtiéndose en una perdida cuantitativa (estas pérdidas son medidas y contadas en sus respectivas unidades de equivalencia). A continuación, se presenta una imagen que refleja la operatividad del combustible G-84. Gráfico 2 Operacionalización del combustible G-84 Fuente: Creado por el autor 2.3.1.1. Clases de mermas a) Proceso comercial b) Proceso productivo Para esta investigación solo indagaremos en el proceso comercial. a) Proceso comercial (…) Para (QUEA, 2010; pag. 48) en el numeral 2 indica que “La pérdida en galones o litros por la evaporación de los combustibles, que ocurre en el transporte, depósito y distribución, pérdida que se produce por la naturaleza del bien, que se concreta en la disminución del volumen de este bien que se puede cuantificar”. 13 Así mismo en el numeral 3 dice que “la pérdida en cantidad de litros o mililitros de alcohol, tiner, aguarrás, benzina y otros productos que se evaporan, debido a la manipulación en su distribución y venta por los comerciantes”. (QUEA, 2010) Por consiguiente podemos decir que la merma en el proceso comercial, a la pérdida ocasionada naturalmente o por su composición como por ejemplo el combustible G-84 en su almacenamiento, al estar en el tanque y con las altas temperaturas de la zona la gasolina tiende a evaporarse, así mismo esta pérdida también es ocasionada por la manipulación de mismo, es decir, cuando este combustible es llenado a los cisternas de transporte, la recepción por parte del grifo, y su despacho, de tal forma que el factor climatológico también viene a tallar en cada proceso. 2.3.1.2. Merma normal y merma anormal.- En los Grifos que son empresas dedicadas a la venta de combustibles al por mayor y menor, y a la par que son demandantes directos, que al mismo tiempo manejan (venta) con hidrocarburos, están propensos a las variaciones negativas (mermas), a las que denominamos perdidas de combustibles. Estas variaciones en el combustible se le puede denominar como: Mermas Normales y Mermas Anormales.  “Mermas normales, se aplican al costo de los productos elaborados en proporción al volumen de producción, es decir, las pérdidas por esta clase de mermas serán asumida por el Costo de Producción”. (Actualidad Empresarial, 2010) 14  “Merma Anormal, son aquellas mermas que se producen en el proceso de producción cuyos valores exceden los montos estimados considerados normales, estas pérdidas no formarán parte del costo de los productos elaborados, estas pérdidas deben ser asumidas como gastos de la empresa”. (Actualidad Empresarial, 2010) 2.3.1.3. Gasto tributario de las mermas.- De acuerdo a lo señalado en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta inciso c) del artículo 21, (FUJIMORI, 1994, pág. 60) “(..) cuando la SUNAT lo requiera, el contribuyente deberá acreditar las mermas mediante un informe técnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo técnico competente. Dicho informe deberá contener por lo menos la metodología empleada y las pruebas realizadas. En caso contrario, no se admitirá la deducción”. Así mismo el (QUISPE, 2010, pág. 26) nos muestra que, “para que estas mermas sean aceptadas como gastos, el contribuyente deberá acreditar mediante un informe técnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo técnico competente. Dicho informe deberá contener por los menos la metodología empleada y las pruebas realizadas”. De tal forma podemos resumir que, sin el informe técnico emitido por un profesional independiente, no se procede a acreditar como gastos estas mermas, y por tanto no disminuirá para el pago del impuesto a la renta anual. 15 2.3.1.4. Aspectos Contables: a) Las Normas Internacionales De Contabilidad (NIC) N°2 “EXISTENCIAS”; indica en la pauta N° 11 “El coste de adquisición de las existencias comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el coste de adquisición”. Y en la pauta N° 16 “Son ejemplos de costes excluidos del coste de las existencias, y por tanto reconocidos como gastos del ejercicio en el que se incurren, los siguientes: las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costes de producción” b) DELOITTE 2016 indica en su resumen de la NIC N° 2 que, “son ejemplos de costes excluidos del coste de las existencias, y por tanto reconocidos como gastos del ejercicio en el que se incurren, los siguientes: (a) las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costes de producción”. c) Principio de Causalidad.- “Para que un gasto se considere deducible a efectos de determinar la renta neta de tercera categoría, tendrá necesariamente que cumplir con el Principio de Causalidad”, según lo dispone el artículo 37º del Texto Único Ordenado de la 16 Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF (ALVA, 2016) Para considerar como deducible algunos gastos, es necesario que se demuestre una relación causal de los gastos realizados con la generación de la renta y a su vez el mantenimiento de la fuente. Es decir, debe tratarse de gastos ineludibles y apropiados para el giro de la empresa, observamos que los gastos deben guardar coherencia y estar ligados a la generación de la fuente productora de la renta. d) García Mullín, “En forma genérica, se puede afirmar que todas las deducciones están en principio regidas por el principio de causalidad, o sea que sólo son admisibles aquellas que guarden una relación causal directa con la generación de la renta o con el mantenimiento de la fuente en condiciones de productividad”. 2.3.2. Impuesto a la renta anual a) Impuesto a la renta El impuesto a la renta es un tributo instaurado por el estado peruano con el propósito de recabar recursos económicos, para que éste pueda invertir en los servicios públicos más elementales de la nación. El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Las rentas gravadas, en el Perú, han sido clasificadas en cinco categorías, también están consideradas como rentas gravadas, aquéllas que provienen del exterior. 17 A fin de calcular la renta neta, en el país, todas las rentas percibidas tienen derecho a una deducción establecida por ley. Para el caso de personas naturales dicha deducción se toma como un porcentaje fijo de la Renta Bruta (ganancia total en el ejercicio). Mientras que, para las rentas empresariales o de negocios, se calcula sobre la base de los gastos y los costos relacionados al proceso de producción del bien generador de renta. Tabla 1 Categorías del impuesto a la renta CATEGORÍA ORIGEN PERSONA ACTIVIDADES Arrendamiento o sub-arrendamiento Primera Capital Natural de bienes muebles e inmuebles, así como las mejoras de los mismos. Rentas obtenidas por intereses por Segunda Capital Natural colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. Tercera Capital + Natural/jurídica Derivadas de actividades trabajo comerciales, industriales, servicios o negocios. Cuarta Trabajo Natural Rentas obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. Rentas provenientes del trabajo Quinta Trabajo Natural personal prestado en relación de dependencia (sueldos, salarios, gratificaciones, vacaciones) Fuente: Recopilado de la página http://www.deperu.com/contabilidad/categorias-del-impuesto- a-la-renta-en-el-peru-923 De acuerdo a las normativas del Impuesto a la renta todas las empresas dedicadas a la comercialización del combustible estarán dentro de la renta de tercera categoría. 18 b) Rentas de tercera categoría El impuesto a la renta de tercera categoría se define como la renta obtenida por la realización de actividades empresariales, así mismo estas rentas se originan por el trabajo en conjunto que realiza cada empresa. El impuesto a la renta, en su tercera categoría, tiene 3 regímenes, como son: Régimen Único Simplificado (RUS), Régimen Especial de Renta (RE) y Régimen General de Renta (RG). Solo quedará exceptuado de declaración el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS). Las empresas de renta de tercera categoría están obligados a llevar libros contables de acuerdo a la cantidad de ingresos obtenidos durante el año que a continuación se detalla: Tabla 2 Libros Contables a llevar según los ingresos percibidos Fuente: Recopilado de la página http://www.sunat.gob.pe Las empresas de renta de tercera categoría tendrán dos tipos de renta:  Renta mensual.- Esta renta se declara y paga el impuesto mensual concerniente a sus ingresos obtenidos, este proceso se realiza dentro del plazo de vencimiento indicado en el cronograma de pagos mensuales, conforme al último dígito del RUC de cada declarante. 19  Renta anual.- SUNAT cada año emite una Resolución que fija quienes son los obligados a declarar y pagar, donde indicara que los próximos meses de marzo y abril del 2017 se iniciara con las declaraciones anuales según calendario especial. c) Impuesto a la renta anual 2016 La renta anual (Declaración Jurada Anual – DJA), es un impuesto que todas las empresas o negocios deben de pagar cada año por la obtención de ingresos generados por todo el año 2016, aplicando un porcentaje del 28% sobre las utilidades antes del impuesto a la renta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a la renta bruta, la empresa puede deducir otros gastos permitidos por la Ley, más aún este cumpla con el principio de causalidad y esté debidamente sustentado con los documentos predispuestos por la SUNAT. Tabla 3 Tasas porcentuales de renta anual Fuente: Recopilado de la página http://www.sunat.gob.pe 2.3.2.1. Renta bruta.- Según la Ley del Impuesto a la Renta en su artículo N°20 “La renta bruta está constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable.” (SUNAT, www.sunat.gob.pe, 2004) Para su determinación de esta renta será los ingresos obtenidos menos los costos de ventas (costos incurridos en el proceso de fabricación del bien). 20 2.3.2.2. Renta neta.- Según la Ley del Impuesto a la Renta en su artículo N°37 del mismo indica que, “A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta Ley”. Debemos de tener en consideración que, de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta se tiene dos tipos de gastos: Gastos permitidos.- “Se refiere a aquellos gastos necesarios para que la empresa pueda producir ganancias o mantener la actividad empresarial”, siempre que cumplan ciertos criterios como:  Razonabilidad  Normalidad  Generalidad Para este tipo de gasto relacionado con nuestro tema de investigación se tomará en cuenta los dos primeros criterios. Gastos no sujetos a límite – “Serán deducibles sin un monto máximo, siempre que cumplan con los requisitos señalados líneas arriba u otros señalados en el Ley o el Reglamento” (SUNAT, www.sunat.gob.pe, 2013), por ejemplo:  Primas de seguro, (Ley del Impuesto a la Renta, artículo 37º -c; 21º - b)  Pérdidas extraordinarias, (Ley del Impuesto a la Renta, artículo 37º - d)  Mermas y desmedros, (Ley del Impuesto a la Renta, artículo 37º, f – 21°, c) 21 Tabla 4 Cronograma de declaración de la renta anual los contribuyentes Último dígito de RUC Fecha de Vencimiento 0 24 de Marzo 1 27 de Marzo 2 28 de Marzo 3 29 de Marzo 4 30 de Marzo 5 31 de Marzo 6 03 de Abril 7 04 de Abril 8 05 de Abril 9 06 de Abril Buenos Contribuyentes 07 de Abril Fuente: Página de la SUNAT - Resolución de Superintendencia N.° 329 - 2016/SUNAT 2.3.3. Grifos en el Distrito de Tambopata – Departamento de Madre de Dios Actualmente existe un reglamento para la comercialización de combustibles líquidos Decreto Supremo N° 030-98-EM, este se aplicará a nivel nacional, y podrán constituirse como personas naturales o jurídicas que realicen actividades de comercialización de hidrocarburos. 2.3.3.1. Requisitos para la instalación, el uso y funcionamiento de los grifos (OSINERGMIN, 1998):  Nombre, nacionalidad y domicilio legal del interesado.  Copia del testimonio de constitución social si se trata de persona jurídica o copia de la libreta electoral o carnet de extranjería si se trata de persona natural.  Documento que acredite al representante legal o apoderado. 22  Copia del título de propiedad del terreno o la minuta de compraventa o cualquier otro contrato de arrendamiento del inmueble.  Informe técnico favorable del OSINERG. - Solicitud - Memoria Descriptiva del Proyecto, incluyendo los sistemas y equipos de seguridad. - Especificaciones técnicas de construcción y de materiales. - Metrados y presupuestos referenciales. - Cronograma de ejecución del proyecto. - Relación de profesionales responsables del proyecto. - Planos de instalación mecánica de tanques, tubería de Combustibles, surtidores, dispensadores y accesorios. - Planos de instalaciones eléctricas; planos de obras civiles que sean aplicables al Proyecto. - Planos de circulación, señalando los recorridos de ingreso y salida a la estación de servicio a al grifo, ingreso y salida a las islas de despacho, zonas de abastecimiento de combustibles, con los radios de giro establecidos, indicando el nivel del patio de maniobra en relación con la vereda. Según los datos proporcionados por OSINERGMIN nuestra demanda de combustible en el año 2016 asciende a 10,185,694 galones, así mismo en el Decreto Supremo N°036-2015-EM indican la cuota anual de compras para cada grifo, donde la compra de menor volumen es de 21,000 galones por la empresa Don Marianito S.A.C. y la compra de 23 mayor volumen es de 526,800 galones por la empresa Pablo Francisco Surco Orué. Estas cuotas se dictan para controlar la venta del combustible G-84 y no sea comercializada en actividades ilícitas. Tabla 5 Demanda de combustible G-84 año 2016 Distrito de Tambopata - galones por día Mes Consumo Enero 680,880 Febrero 762,244 Marzo 767,160 Abril 880,560 Mayo 855,390 Junio 809,520 Julio 870,630 Agosto 930,990 Setiembre 897,030 Octubre 912,000 Noviembre 915,120 Diciembre 904,170 Fuente: Página http//.www.osinergmin.gob.pe/docs 2.4. Marco conceptual Declaración tributaria.- Es el documento elaborado por el contribuyente con destino a la SUNAT en la cual da cuenta dela realización de hechos gravados. (Jara, Diccionario para contadores, 2007, pág. 155) Demanda.- Se define como la total cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en diferentes precios de mercado por un consumidor o más. (Jara, Diccionario para contadores, 2007, pág. 159) Ejercicio contable.- Periodo en el que se mide la actividad financiera y económica de una empresa, el mismo que, para efectos legales, es generalmente un año calendario. (SUNAT, www.sunat.gob.pe, 2004) 24 Existencias.- Sinónimo de inventario, comprende toda la clase 2 del Plan Contable General Revisado, excepto la cuenta 29 Provisión para la desvalorización de existencias. (Jara, Diccionario para contadores, 2007, pág. 200) Grifo.- Establecimiento de venta al público de combustibles líquidos, dedicado a la comercialización de combustibles a través de surtidores y/o dispensadores exclusivamente. (OSINERGMIN, 2007) Impuesto.- Es el tribute cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del estado. (Salavarría, 2012) Inventarios.- Stock o acopio de insumos, materias primas, productos en proceso y bienes que son mantenidos por una empresa. (Jara, Diccionario para contadores, 2007, pág. 262) Merma.- Las normas tributarias definen la merma como pérdida física en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. (SUNAT, www.sunat.gob.pe, 2004) Personas naturales.- A persona natural con negocio. Para ser el sujeto de derecho y obligaciones de carácter mercantil, comercial. (Jara, Diccionario para contadores, 2007, pág. 335) Personas jurídicas.- Aquellas personas naturales o jurídicas, que la ley les concede existencia legal. Es un ente ficticio, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones, civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. (Jara, Diccionario para contadores, 2007, pág. 334) Renta.- Ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera sea su origen, naturaleza o de nominación (Jara, Diccionario para contadores, 2007, pág. 365) 25 Renta bruta.- La renta bruta está constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable. (SUNAT, www.sunat.gob.pe, 2004) Renta neta.- La Renta Neta estará dada por la diferencia existente entre la Renta Bruta y los gastos deducibles hasta el límite máximo permitido por la Ley. (SUNAT, www.sunat.gob.pe, 2004) Surtidor.- Ver unidad de suministro. (OSINERGMIN, 2007) Temperatura.- Es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. (PORTO, 2010) Volátil.- Que se volatiliza fácilmente en contacto con el aire. (QUIMICA, 2008, pág. 43) 2.5. Formulación de hipótesis 2.5.1. Hipótesis general Existe una relación significativa entre la merma de combustible G-84 con el Impuesto a la Renta Anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. 2.5.2. Hipótesis específicas Existe una relación significativa entre la operacionalización con el impuesto a la renta anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. Existe una relación significativa entre el factor climático con el impuesto a la renta anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. 2.6. Variables de estudio a) Variables  Merma de Combustible G-84  Impuesto a la renta anual 26 b) Conceptualización de las variables Tabla 6 Conceptos de las variables VARIABLES Merma de Combustible Las normas tributarias definen la merma como pérdida física en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. (SUNAT, 2007) Impuesto a la Renta Anual El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. (SUNAT, 2007) Fuente: Elaborado por el autor 27 c) Operacionalización de variable Tabla 7: Operacionalización de la variable Variable Concepto Dimensiones Indicadores Merma de Pérdida, disminución. Operacionalización: Acciones y/o  Transporte Combustible Porción que se consume efecto de la manipulación de un  Recepción G-84 naturalmente o se sustrae de una determinado bien desde su  Almacenamiento cosa. producción hasta su despacho.  Despacho Es la perdida natural que cabe (www.osinergmin.gob.pe) esperarse en productos Factor climatológico: Variaciones  Altas transportados a granel, ya sean de un determinado clima. temperaturas en solidos o líquidos. (www. senamhi.gob.pe) la Zona (Jara, Diccionario para contadores, 2007, pág. 302) 28 Impuesto El Impuesto a la Renta grava las Ventas: Todo acto a título oneroso  Ingresos a la rentas que provengan del capital, que conlleve la transmisión de  Control de Renta Anual del trabajo y de la aplicación propiedad de bienes. inventario conjunta de ambos factores, (www.sunat.gob.pe)  Diferencia en el entendiéndose como tales a inventario aquéllas que provengan de una Gastos: Egreso o salida de dinero  Estado de fuente durable y susceptible de que una persona o empresa debe resultado generar ingresos periódicos. pagar para acreditar su derecho  Informe técnico (SUNAT, 2013)-(Ley del sobre un artículo o a recibir un Impuesto a la Renta N° 774) servicio. (Jara, Diccionario para contadores, 2007) Fuente: Elaborado por el autor 29 CAPÍTULO III: MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 3.1. Tipo de investigación La investigación corresponde al nivel básico, y asume el diseño descriptivo - correlacional - transversal, en razón a que describirá a las variables y su grado de relación en un solo momento y a distintos grupos de sujetos, siendo las correlaciones expresadas en hipótesis y sometidas a prueba. (SAMPIERI, 1997) 3.2. Enfoque de investigación La investigación, es de enfoque cuantitativo porque usa la recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento. (GRINELL, 1997) 3.3. Diseño de la investigación La investigación es de diseño no experimental ya que no se manipulará las variables de estudio (SAMPIERI, 1997), como son merma de combustible y el impuesto a la renta anual. 3.4. Alcance de la investigación El presente estudio plantea un método de investigación de observación y medición. Es de nivel descriptivo y asume el siguiente diagrama de investigación: Ox M r Oy Donde: Ox: Medición de la variable: Merma de Combustible G-84 Oy: Medición de la variable: Impuesto a la Renta Anual 30 r : Relación entre variable M: Muestra de investigación 3.5. Población y muestra de la investigación 3.5.1. Población La población del presente estudio está conformada por 29 grifos registrados en el Distrito de Tambopata, Departamento de Madre de Dios como son: Tabla 8 Relación de grifos en el distrito de Tambopata – OSINERGMIN 31 Fuente: Página de OSINERGMIN – facilito 3.5.2. Muestra La muestra es limitada y se tomara el 100% de la población del trabajo de investigación. N = 29 Grifos del distrito de Tambopata 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos Las técnicas e instrumentos que se utilizarán para la recolección y tratamiento de la información son las siguientes: Técnica Instrumento Encuesta Cuestionario Gráfico 3 Técnica e Instrumento Fuente: Elaborada por el autor 32 3.6.1. Técnica La encuesta es una técnica de obtención de información de personas que pueden complementar los datos requeridos para la investigación. (Orbezo, 1989, pág. 60) 3.6.2. Instrumento Se realizará mediante un cuestionario de preguntas de manera anónima, las preguntas se relacionan con los objetivos de la presente investigación, así mismo la intervención de los indicadores de cada dimensión de las variables A continuación, se presenta un resumen de cada instrumento de las variables: Nunca Casi Nunca Veces Casi Siempre Siempre 1 2 3 4 5 Tabla 9 Resumen de valoración de las encuestas Dimensiones Estructura de la encuesta Total Items Total Variable: Merma de combustible Operacionalización 1,2,3,4,5,6,7,8 8 80% Factor 9,10 2 20% climatológico Variable: Impuesto a la renta Ingresos 1,2,3,4,5,6 6 60% Gastos 7,8,9,10 4 40% Fuente: Elaborado por el autor Baremación Para interpretar los datos recogidos en campo se realizó los baremos, el mismo que se calcula tomando en cuenta el número de ítems y luego se multiplica por el valor que se ha establecido en el índice. 33 A continuación, presentamos la baremación para ambas variables: Tabla 10 Baremos de la variable merma de combustible % Categoría Puntuación calificativo Descripción Descripción Los encargados en la administración de los grifos, 81% - indican que existe un nivel muy Siempre [41-50] 100% alto de presencia de merma de combustible G-84, en los grifos del Distrito de Tambopata. Los encargados en la administración de los grifos, Del 0 al 50 Casi indican que existe un nivel alto de [31-40[ 61% - 80% Siempre presencia de merma de Puntaje combustible G-84, en los grifos del máximo es Distrito de Tambopata. 50 Los encargados en la administración de los grifos, indican que existe un nivel medio A Veces [21-30[ 41% - 60% de presencia de merma de combustible G-84, en los grifos del Distrito de Tambopata. Los encargados en la administración de los grifos, Casi indican que existe un nivel bajo de [11-20[ 21% - 40% Nunca presencia de merma de combustible G-84, en los grifos del Distrito de Tambopata. Los encargados en la administración de los grifos, indican que existe un nivel muy Nunca [0-10[ 0% - 20% bajo de presencia de merma de combustible G-84, en los grifos del Distrito de Tambopata. Fuente: Elaborado por el autor 34 Tabla 11 Baremos de la variable impuesto a la renta % Categoría Puntuación calificativo Descripción Descripción Los encargados de la administración de los grifos del 81% - Distrito de Tambopata que Siempre [41-50] 100% consideran que la merma afecta directamente al Impuesto a la Renta Anual es muy alto. Los encargados de la administración de los grifos del Casi Distrito de Tambopata que [31-40[ 61% - 80% Siempre consideran que la merma afecta Del 0 al 50 directamente al Impuesto a la Renta Anual es alto. Puntaje Los encargados de la máximo es administración de los grifos del 50 Distrito de Tambopata que A Veces [21-30[ 41% - 60% consideran que la merma afecta directamente al Impuesto a la Renta Anual es medio. Los encargados de la administración de los grifos del Casi Distrito de Tambopata que [11-20[ 21% - 40% Nunca consideran que la merma afecta directamente al Impuesto a la Renta Anual es bajo. Los encargados de la administración de los grifos del [0-10[ Distrito de Tambopata que 0% - 20% Nunca consideran que la merma afecta directamente al Impuesto a la Renta Anual es muy bajo. Fuente: Elaborado por el autor 3.7. Procesamiento de datos Para el procesamiento se utilizará la estadística descriptiva e inferencial con el Rho de Spearman además del software estadístico SPSS versión 2.22. 35 Fiabilidad de los instrumentos de las variables Para aplicar la confiabilidad por el programa SPSS versión 2.22., para la encuesta realizada a los 29 representantes de los grifos en el distrito de Tambopata, se dice que se medirá por medio de una prueba llamada ALFA DE CROMBACH. Tabla 12 Escala de valores del Alfa de Crombach Criterio Valores No es confiable -1 a 0 Baja confiabilidad 0.01 a 0.49 Moderada confiabilidad 0.5 a 0.75 Fuerte confiabilidad 0.76 a 0.89 Alta confiabilidad 0.9 a 1 (HERNÁNDEZ, 2010) Tabla 13 Estadística de fiabilidad para el instrumento de merma de combustible Estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach N de elementos ,887 20 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 Según la tabla N° 11, el resultado obtenido de la prueba de Alfa de Cronbach es de 0.887, de tal forma que nuestro instrumento representa una fuerte confiabilidad. Tabla 14 Estadística de fiabilidad para el instrumento de impuesto a la renta. Estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach N de elementos ,985 20 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 Según la tabla 12, el resultado obtenido de la prueba de Alfa de Cronbach es de 0.985, de tal forma que nuestro instrumento representa una alta confiabilidad. 36 CAPÍTULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. Resultados descriptivos de variables y dimensiones Tabla 15 Descripción de la variable “merma de combustible” MERMA DE COMBUSTIBLE Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido acumulado Válid A Veces 19 66,0 66,0 66,0 o Casi Nunca 1 3,0 3,0 69,0 Casi 9 31,0 31,0 100,0 Siempre Total 29 100,0 100,0 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 Gráfico 4 Merma de combustible G-84 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 37 Análisis de la variable merma de combustible La variable independiente se refiere a la perdida de manera inherente a su naturaleza en el proceso de operacionalización del combustible G-84, esto quiere decir que, si presenta perdidas por el principal factor como es el climatológico afectará directamente en el transporte, recepción, almacenamiento y despacho. Conforme a la tabla N° 13 del análisis de la variable independiente “merma de combustible”, se observa que, un 66% (19 personas) de los encargados de la administración de los grifos, en el distrito de Tambopata, señalan que, a veces existe una merma del combustible G-84, un 3% (1 persona) indica que casi nunca, y un 31% (9 personas) manifiesta que casi siempre se da dicha merma. Entonces referente al cuadro anterior podemos decir que, a veces se presenta merma en el combustible G-84, este representado por un 66% de tal forma un 31% indica que casi siempre presenta merma, tal como se aprecia en el siguiente gráfico. 38 Tabla 16 Descripción de la dimensión “operacionalización” OPERACIONALIZACIÓN Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido acumulado Vá A Veces 18 62,0 62,0 62,0 lid Casi Nunca 2 7,0 7,0 69,0 o Casi Siempre 9 31,0 31,0 100,0 Total 29 100,0 100,0 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 Gráfico 5 Operacionalización Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 39 Análisis de la dimensión operacionalización Esta dimensión se refiere a la manipulación del combustible desde el transporte, recepción almacenamiento y despacho. Conforme al cuadro N° 14 podemos decir que, en la operacionalización del combustible G-84, un 62% (18 personas) de los encargados de la administración de los grifos, en el distrito de Tambopata, señala que, a veces existe una merma en la operacionalización del combustible G-84, un 7% (2 personas) indica que casi nunca se da y un 31% (9 personas) manifiesta que casi siempre existe dicha merma. Entonces, con respecto al cuadro anterior podemos deducir que, las personas encuestadas el 62% no está segura que se produzca merma en la operacionalización, porque un a veces genera incertidumbre en el tema tratado. Así mismo un 31% confirma que estas mermas se producen casi siempre. Por ende, podemos decir que si se presenta merma de combustible G-84 en la operacionalización, tal y como se muestra en el siguiente gráfico. 40 Tabla 17 Descripción de la dimensión “factor climatológico” FACTOR CLIMÁTICO Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido acumulado Vá A Veces 16 55,2 55,2 55,2 lid Casi Siempre 13 44,8 44,8 100,0 o Total 29 100,0 100,0 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 Gráfico 6 Factor climatológico Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 41 Análisis de la dimensión factor climatológico Esta dimensión se refiere al factor climatológico, donde la alta temperatura de nuestra zona hace que el combustible G-84 se evapore con mayor frecuencia. Como se aprecia en la tabla N° 15 el 55% (16 personas) de los encargados de la administración de los grifos, del distrito de Tambopata, considera que a veces el factor climatológico genera una merma en el combustible G-84 y un 45% (13 personas) manifiesta que casi siempre se produce una merma debido a este factor. Entonces referente al cuadro anterior podemos deducir que, la mayoría de las personas encuestadas indican que casi siempre y a veces el factor climatológico influye y ocasiona merma de combustible G-84. Sin embargo, la escala de a veces nos genera un grado de desconocimiento en el indicador. 42 Tabla 18 Descripción de la variable “impuesto a la renta” IMPUESTO A LA RENTA Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido acumulado Váli Casi Nunca 21 72,0 72,0 72,0 do Siempre 8 28,0 28,0 100,0 Total 29 100,0 100,0 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 Gráfico 7 Impuesto a la renta Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 43 Análisis de la variable impuesto a la renta La variable dependiente se refiere al efecto tributario que genera la merma del combustible G-84 y la afectación de este a sus ingresos y gastos. Según el cuadro N° 16 de análisis de la variable dependiente “Impuesto a la Renta”, se observa que, un 72% (21 personas) de los encargados de la administración de los grifos, en el distrito de Tambopata, señalan que, casi nunca su impuesto a la renta va ser menor si consideran la merma del combustible G-84, y un 28% (8 personas) manifiesta que siempre. Entonces referente al cuadro anterior podemos deducir que, la mayoría de las personas encuestadas considera que no afectará su impuesto a la renta si la merma se llegará a registrar como gasto, es decir no disminuirá el monto para el cálculo. 44 Tabla 19 Descripción de la dimensión “ingresos” INGRESOS Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido acumulado Váli A Veces 15 51,7 51,7 51,7 do Casi Nunca 6 20,7 20,7 72,4 Siempre 8 27,6 27,6 100,0 Total 29 100,0 100,0 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 Gráfico 8 Ingresos Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 45 Análisis de la dimensión ingresos Esta dimensión se refiere a los ingresos percibidos por la venta del combustible G-84 y que se consideró porque, para determinar el cálculo del Impuesto a la Renta es un factor principal en el estado de resultado. Según el cuadro N° 17 de análisis de la dimensión “ingresos” se observa que, un 51,7% (15 personas) de los encargados de la administración de los grifos, en el distrito de Tambopata, señalan que, a veces sus ingresos si son afectados a causa de la merma del combustible G-84, un 20,7% (6 personas) indican que casi nunca y 27,6% (8 personas) que siempre se verá afectado. Entonces referente al cuadro anterior podemos deducir que, la mayoría de las personas encuestadas considera que a veces la merma del combustible G-84 afectara sus ingresos por las cantidades que se llegara a perder, sin embargo, volvemos a decir que un “a veces” nos genera incertidumbre. 46 Tabla 20 Descripción de la dimensión “gastos” GASTOS Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Válido Acumulado Válid Casi Nunca 21 72,0 72,0 72,0 o Siempre 8 28,0 28,0 100,0 Total 29 100,0 100,0 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 Gráfico 9 Gastos Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 47 Análisis de la dimensión gastos Esta dimensión se refiere a la partida de los gastos donde se reflejará la merma del combustible G-84 que se produjo en el año, para que este sea un factor positivo para la deducción del impuesto a la renta anual en el 2016. Según el cuadro N° 18 de análisis de la dimensión “gastos” se observa que, un 72% (21 personas) de los encargados de la administración de los grifos, en el distrito de Tambopata, señalan que, casi nunca se presentan o se reflejan en este las mermas del combustible G-84 y un 28% (8 personas) indican siempre. Entonces referente al cuadro anterior podemos deducir que, la mayoría de las personas encuestadas desconoce del tema de merma y que realmente incide en sus gastos o que conocen, pero no lo aplican porque hacen una comparación con el costo del informe técnico y les parece igual al pago que realizaran en el impuesto. 48 4.2. Prueba de Normalidad Tabla 21 Prueba de normalidad para las variables Pruebas De Normalidadb,C Impuesto a La Kolmogorov- Shapiro-Wilk Renta Smirnova Estadí Gl Sig. Estadí Gl Sig. stico stico Merma De 15 ,367 5 ,026 ,684 5 ,006 Combustible 19 ,305 12 ,003 ,822 12 ,017 22 ,385 3 . ,750 3 ,000 A. Corrección De Significación De Lilliefors B. Merma De Combustible Es Constante Cuando Impuesto A La Renta = 17. Se Ha Omitido. C. Merma De Combustible Es Constante Cuando Impuesto A La Renta = 50. Se Ha Omitido. Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 1. Planteamiento de hipótesis Ho: Los datos siguen una distribución normal H1: Los datos siguen una distribución distinta a la normal 2. Nivel de significancia Alfa = 0.05 (5%) 3. Estadístico de Prueba Shapiro-Wilk por tener una muestra menor a 50 4. Calculo del P-Valor 0.000; 0.000; 0.000; 0.000; 5. Decisión Como el P-valor en todas las variables de estudio es inferior al 0,05 (5%), por consiguiente, rechazamos el Ho y aceptamos la H1, lo que significa que utilizaremos pruebas no paramétricas. 49 4.3. Matriz de correlación Tabla 22 Matriz de correlación Correlaciones MERM A DE IMPUE OPERACI FACTOR COMB STO A ONALIZ CLIMÁTI INGRESO USTIBL LA ACIÓN CO S GASTOS E RENTA Rho OPERACIONALIZ Coeficiente de 1,000 ,674** ,758** ,870** ,973** ,880** de ACIÓN correlación Sperman Sig. (bilateral) . ,000 ,000 ,000 ,000 ,000 N 29 29 29 29 29 29 FACTOR Coeficiente de ,674** 1,000 ,510** ,675** ,783** ,601** CLIMÁTICO correlación Sig. (bilateral) ,000 . ,005 ,000 ,000 ,001 N 29 29 29 29 29 29 INGRESOS Coeficiente de ,758** ,510** 1,000 ,703** ,691** ,945** correlación Sig. (bilateral) ,000 ,005 . ,000 ,000 ,000 N 29 29 29 29 29 29 GASTOS Coeficiente de ,870** ,675** ,703** 1,000 ,882** ,865** correlación Sig. (bilateral) ,000 ,000 ,000 . ,000 ,000 N 29 29 29 29 29 29 MERMA DE Coeficiente de ,973** ,783** ,691** ,882** 1,000 ,838** COMBUSTIBLE correlación Sig. (bilateral) ,000 ,000 ,000 ,000 . ,000 N 29 29 29 29 29 29 IMPUESTO A LA Coeficiente de ,880** ,601** ,945** ,865** ,838** 1,000 RENTA correlación Sig. (bilateral) ,000 ,001 ,000 ,000 ,000 . N 29 29 29 29 29 29 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). 50 4.4. Prueba de hipótesis 4.4.1. Hipótesis General Existe una relación directa entre las mermas de combustible (G-84) con el Impuesto a la Renta Anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. Tabla 23 Relación entre las variables merma de combustible y el impuesto a la renta Correlaciones Merma de Impuesto a combustible la renta Rho Merma de Coeficiente de correlación 1,000 ,838** de combustible Sig. (bilateral) . ,000 Spear N 29 29 man Impuesto a la renta Coeficiente de correlación ,838** 1,000 Sig. (bilateral) ,000 . N 29 29 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). 1. Planteamiento de la hipótesis General H1 Existe una relación directa entre las mermas de combustible (G-84) con el Impuesto a la Renta Anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. ρ=0 Ho Existe una relación significativa entre las mermas de combustible (G-84) con el Impuesto a la Renta Anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016 ρ≠0 2. Nivel de Significancia Alfa = 5% = 0.05 51 3. Estadística de Prueba Correlación Rho de Spearman 4. Estimación del P-Valor P-Valor = 0,000 =0,00% 5. Toma de decisiones Como el valor P-Valor es igual a 0,00 es inferior al nivel de significancia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (H1); que indica que existe una relación significativa directa alta entre las variables de merma de combustible y el impuesto a la renta en los grifos del distrito de Tambopata 2016, indicando que su coeficiente de correlación de Sperman es de 0,838 denotando una correlación directa alta. 4.4.2. Hipótesis Especificas Tabla 24 Análisis de correlación para la dimensión operacionalización y el impuesto a la renta Correlaciones Operacionali Impuesto zación a la renta Rho de Operacionalización Coeficiente de 1,000 ,880** Spear correlación man Sig. (bilateral) . ,000 N 29 29 Impuesto a la renta Coeficiente de ,880** 1,000 correlación Sig. (bilateral) ,000 . N 29 29 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). 52 1. Planteamiento de la hipótesis Específica He1 Existe una relación directa entre las mermas de combustible generadas por el factor operacional con el Impuesto a la Renta Anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. ρ=0 Heo1 No existe una relación directa entre las mermas de combustible generadas por el factor operacional con el Impuesto a la Renta Anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. ρ≠0 2. Nivel de Significancia Alfa = 5% = 0.05 3. Estadística de Prueba Correlación Rho de Spearman 4. Estimación del P-Valor P-Valor = 0,000 =0,00% 5. Toma de decisiones Como el valor P-Valor es igual a 0,00 es inferior al nivel de significancia, se rechaza la hipótesis especifica nula (Ho) y se acepta la hipótesis especifica alterna (H1); que indica que existe una relación significativa directa alta entre la dimensión “Operacionalización” de merma de combustible y el impuesto a la renta en los grifos del distrito de Tambopata 2016, indicando que su coeficiente de correlación de Spearman es de 0,880 denotando una correlación directa alta. 53 Tabla 25 Análisis de correlación para la dimensión factor climatológico y el impuesto a la renta Correlaciones Factor Impuesto a climático la renta Rho de Factor climático Coeficiente de 1,000 ,601** Spearman correlación Sig. (bilateral) . ,001 N 29 29 Impuesto a la renta Coeficiente de ,601** 1,000 correlación Sig. (bilateral) ,001 . N 29 29 Fuente: Elaborado por el autor - SPSS 2.22 **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). 1. Planteamiento de la hipótesis General He1 Existe una relación directa entre las mermas de combustible (G-84) producidas por el factor climático con el Impuesto a la Renta Anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. ρ=0 Heo No existe una relación directa entre las mermas de combustible (G-84) producidas por el factor climático con el Impuesto a la Renta Anual en los grifos del distrito de Tambopata 2016. ρ≠0 2. Nivel de Significancia Alfa = 5% = 0.05 54 3. Estadística de Prueba Correlación Rho de Spearman 4. Estimación del P-Valor P-Valor = 0,000 =0,00% 5. Toma de decisiones Como el valor P-Valor es igual a 0,00 es inferior al nivel de significancia, se rechaza la hipótesis especifica nula (Ho) y se acepta la hipótesis especifica alterna (H1); que indica que existe una relación significativa directa moderada entre la dimensión “factor Climático” de merma de combustible y el impuesto a la renta en los grifos del distrito de Tambopata 2016, indicando que el coeficiente de correlación de Spearman es de 0,601 expresando una correlación directa moderada. 55 CAPÍTULO V: DISCUSIÓN 5.1. Descripción de los hallazgos más relevantes y justificantes El personal que se encarga de la administración del grifo, conoce sobre las mermas del combustible G-84, más que todo, en el almacenamiento, pero no considera tan importante el tema del transporte, recepción ni del despacho, es así que cree que, si se realiza el informe de merma éste se deduce en el impuesto anual, donde será igual al gasto incurrido por los profesionales que realizan el estudio y emiten el informe de merma; decisión que es errada por los dueños de los grifos. 5.2. Limitaciones del estudio La presente investigación presentó ciertas delimitaciones de estudio por parte de las personas encuestadas, quienes, en algunos casos, se rehusaron a contestar con la verdad, así mismo, no quisieron rellenar ninguna encuesta; pero se pudo recabar la información que se necesitaba, conversando con las mismas. Tales hechos se presentan, ya sea por el temor de la investigación en su centro de trabajo o porque se toca ese tema en específico 5.3. Comparación critica con la literatura existente De las tres investigaciones con respecto a merma de combustible donde: PACHECO S. (2009) “Las mermas y su incidencia tributaria en las plantas envasadoras de GLP en Lima metropolitana”, YENGLE J. (2014) “Merma de combustible en la empresa de grifos de Cajamarca S.A.C. – sucursales y su incidencia tributaria en el ejercicio económico 2013” y VELARDE F. (2015) “Las mermas de combustible y su incidencia tributaria en las estaciones de servicios en Lima metropolitana”, coincidimos con los resultados y por ende en las conclusiones porque las empresas ya sean nacionales o locales no aplican y no reconocen a las mermas como gasto en el ejercicio de su empresa 56 ello que conlleva a un mal cálculo para el pago del impuesto a la renta anual y por ende menos utilidades para la empresa. 5.4. Implicancias del estudio De los resultados sobre merma en el combustible G-84 podemos deducir que esto se genera por la falta de información sobre merma y el tratamiento contable que se debe aplicar, para que este se refleje correctamente en los estados financieros. 57 CONCLUSIONES  Concluimos de manera general que, la merma del combustible sí se relaciona directamente con el impuesto a la renta anual y que la situación real de merma en los grifos es que, un 31% casi siempre y un 66% a veces, confirman que sí presentan merma el combustible G-84, pero que los administradores y/o empresarios omiten este beneficio tributario, que está estipulado en la Ley del impuesto a la renta en su artículo 37° inciso f) y en concordancia con su reglamento en el artículo 21° inciso c), que el estado ofrece; sin embargo, esta omisión hace que sus estados financieros no sean objetivos, tal cual, indica en los principios de contabilidad, generalmente aceptados, que fueron aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad en 1965.  Así mismo, concluimos que, también existe relación entre la operacionalización y el impuesto a la renta anual, debido a que dentro de la operacionalización está el transporte, recepción, almacenamiento y el despacho, que es donde se genera la merma del combustible G-84, y como ya sabemos, a mayor o menor merma, nuestro impuesto a la renta quedará afectado si es que lo registramos como tal; pero como la realidad se presenta diferente y éste no es registrado, las empresas griferas pagan igual este impuesto.  De la misma manera concluimos que, existe relación entre el factor climatológico y el impuesto a la renta anual, más aún, que en el distrito de Tambopata se tiene un clima tropical, donde se registran altas temperaturas en casi todo el año. Esto hace que el combustible G-84 presente merma en su operacionalización, y como ya indicamos, esto repercutirá en la deducción del impuesto a la renta anual. 58 RECOMENDACIONES  Respetar el principio de contabilidad “objetividad”, para que su estado de resultado refleje las mermas del combustible G-84 en sus gastos, para que así este beneficio tributario sea efectivo en su empresa e informar tal cual es la norma y como es el tratamiento de estas mermas.  Aplicar estrategias para disminuir las mermas en la operacionalización como: - En la recepción, esto se deberá realizar por la madrugada, debido a que la temperatura es más baja y este no producirá una mayor merma. - El almacenamiento, deberá ser en un lugar fresco y con protección para los tanques. Se deberá capacitar y/o concientizar al personal para que se evite derramar o dejar abierto el grifo. - El despacho, capacitar al personal operativo que despacha el combustible G-84. Ya que al mismo tiempo esto nos servirá para presentar la declaración jurada de cumplimiento de condiciones óptimas y en preservación del medio ambiente, dicha declaración será supervisada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.  Para contrarrestar la temperatura, el área de los tanques donde se almacena el combustible G-84 deberá estar protegido, es decir, se podría realizar un techo con material que no concentre mucho calor y que mantenga el lugar con una temperatura óptima. 59 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ALVA, J. (2016). CABANELLAS, G. (2010). Diccionario de Derecho Usual. CORAZAO, V. P. (20 de JULIO de 2001). Obtenido de http://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/PlantillaMarcoLegalBusqueda/DE CRETO-SUPREMO-045-2001-EM.pdf DEMOCRÁTICO, C. C. (13 de AGOSTO de 1993). Obtenido de http://www2.osinerg.gob.pe/MarcoLegal/pdf/LEYOH-%2026221.pdf DEMOCRÁTICO, C. C. (29 de DICIEMBRE de 1993). http://www.pcm.gob.pe/. 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Recopilado https://es.slideshare.net/ifumek/correlacion-de- pearson-y-de-sperman-60636976 SUNAT. (s.f.). www.sunat.gob.pe. VIDAL, J. (1996). 61 ANEXOS 62 Apéndice A. Matriz de consistencia Título de tesis: Merma de Combustible G-84 y su Relación con el Impuesto a la Renta Anual en los Grifos del Distrito de Tambopata 2016 PREGUNTAS OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES METODOLOGI A Pregunta General. Objetivo General. Hipótesis General. Variable Tipo de Investigación ¿En qué medida las Determinar en qué medida las Existe una relación significativa Mermas de Básico mermas de combustible mermas de combustible G-84 entre la merma de combustible G- combustible G-84 y el Impuesto a la con el Impuesto a la Renta 84 con el Impuesto a la Renta Nivel: Descriptivo Renta Anual en los grifos Anual en los grifos del distrito Anual en los grifos del distrito de Dimensiones - Correlacional del distrito de Tambopata de Tambopata 2016. Tambopata 2016. 2016? - Operaciones Diseño: - Factor No experimental Problemas Específicos: Objetivos Específicos: Hipótesis Específicos Climático Enfoque: • ¿En qué medida la • Determinar en qué medida la • Existe una relación significativa Variable Cuantitativo operacionalización se operacionalización se entre la operacionalización con el relacionan con el relaciona con el Impuesto a la impuesto a la renta anual en los Pago del Población: Impuesto a la Renta Anual Renta Anual en los grifos del grifos del distrito de Tambopata impuesto a la La población está en los grifos del distrito de distrito de Tambopata 2016. 2016. Renta compuesta por 29 Tambopata 2016? Grifos del Distrito Dimensiones de Tambopata. • ¿En qué medida el • Determinar qué medida el • Existe una relación significativa factor climatológico se factor climatológico se entre el factor climático con el - Ventas Muestra relaciona con el Impuesto relaciona con el Impuesto a la impuesto a la renta anual en los - Gastos La muestra será a la Renta Anual en los Renta Anual en los grifos del grifos del distrito de Tambopata igual a la grifos del distrito de distrito de Tambopata 2016. 2016. población. Tambopata 2016? 63 Apéndice B. Matriz del instrumento para la recolección de datos Variable Dimensiones Indicadores Peso N° de Ítems Escala de de estudio % ítems valoración ¿En el proceso operativo del transporte, se produce una merma en el combustible G-84? ¿Se emplean estrategias para reducir la merma de 1 combustible G-84, en el proceso operativo de Transporte al transporte? Merma Operacionalizac Recepción 80% 8 ¿En el proceso operativo de recepción, se produce una De ión Almacenamien merma en el combustible G-84? Combustible to ¿Se emplean estrategias para reducir la merma de Despacho combustible G-84, en el proceso operativo de 1.Nunca recepción? 2. Casi ¿En el proceso operativo del almacenamiento, se Nunca produce una merma en el combustible G-84? 3. A veces ¿Se emplean estrategias para reducir la merma de 4. Casi combustible G-84, en el proceso operativo de Siempre almacenamiento? 5. Siempre ¿En el proceso operativo de despacho, se produce una merma en el combustible G-84? ¿Se emplean estrategias para reducir la merma de combustible G-84, en el proceso operativo de despacho? ¿Las altas temperaturas causadas por el factor Factor Altas 20% 9 climatológico, generan merma en el combustible G- Climatológico temperaturas al 84? en la zona 10 ¿Se emplean estrategias para reducir la merma de combustible G-84, causado por las altas temperaturas de la zona, debido al factor climatológico? 64 ¿La deducción del impuesto a la renta anual de los ingresos percibidos por la venta del combustible G84, al no considerarse merma, es mayor? Ingresos 1 ¿La merma en el combustible G-84 afecta 50% al directamente a los ingresos percibidos por su venta? Control de 6 ¿El control de inventarios influye en la venta del Pago del Ventas Inventario combustible G-84 y por ende en sus ingresos? Impuesto a la ¿Aplica un control de inventarios para la venta del Renta Anual Diferencia de combustible G-84? 1.Nunca inventario ¿Registra la diferencia de inventario del combustible 2. Casi G-84, a causa de la merma? Nunca ¿Aplican estrategias para reducir la diferencia de 3. A veces inventario ocasionada por la merma del combustible, 4. Casi que afectan sus ingresos? Siempre 5. Siempre Estado de ¿Considera que, al realizar el estado de resultado resultado 7 deberían de registrar los gastos ocasionados por al mermas? Informe 10 ¿En el estado de resultado de su empresa, refleja Gastos Técnico de notablemente los gastos ocasionados por las mermas, merma ante el Impuesto a la renta anual? ¿Considera que es importante manejar un informe técnico de merma y la influencia que genere este con los gastos? ¿Aplica en su empresa un Informe Técnico de merma? 65 Apéndice C. Instrumento de recolección de datos 66