FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA “NIVEL DE SATISFACCIÓN CON EL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES POS OPERADOS - SERVICIO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL, CUSCO - 2017” Tesis Presentada por la Bachiller QUISPE HILARES, Jackeline Para optar al Título Profesional de Licenciada en Enfermería Asesora: Mgt. CARMEN R. ROJAS PARIONA CUSCO – PERÚ 2018 Título : NIVEL DE SATISFACCIÓN CON EL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES POS OPERADOS -SERVICIO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL, CUSCO – 2017. Autor : - Jackeline Quispe Hilares Fecha : 06-12-2017 RESUMEN El presente trabajo intitulado “NIVEL DE SATISFACCIÓN CON EL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES POS OPERADOS - SERVICIÓ DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL, CUSCO – 2017” tuvo por objetivo: determinar el nivel de satisfacción con el cuidado de Enfermería en pacientes pos operados, diseño de tipo descriptivo y transversal, con una muestra de 151 pacientes. La técnica utilizada fue mediante una encuesta y el instrumento fue el cuestionario SERVQHOS-E. RESULTADOS: En el presente estudio la metodología empleada fue descriptiva y prospectiva. La población estuvo conformada por todos los pacientes pos operados en un promedio de 151 considerando el servicio de cirugía. El 50% tiene 54 a 55 años de edad, el 45 % son de procedencia urbana. En cuanto a la ocupación el 20 % son amas de casa, el grado de instrucción que habla castellano – quechua es el 50 %. En cuanto a la dimensiones las necesidades fisiológicas el 47 % son siempre satisfecho, el cambio o retiro de suero fisiológico indica el 50 % siempre satisfecho, en la necesidad de hidratación el 45 %son muchas veces satisfechos. la Enfermera ayuda a la rehabilitación del paciente el 57 % son pocas veces satisfecho el cuidado de la Enfermera en los pacientes pos operados en cirugía del Hospital Regional . Concluye que el 40 % muchas veces satisfecho, siempre el 37 % satisfecho , el 8 % satisfecho y finalmente el 10 % son pocas veces satisfecho los pacientes del Servicio de Cirugía del Hospital Regional del Cusco. PALABRAS CLAVES: Satisfacción del paciente. Cuidado en el pos operado. ABSTRAC The present work entitled LEVEL OF SATISFACTION WITH NURSING CARE IN POS –SURGERY PATIENTS OF THE CUSCO 2017 REGIONAL HOSPITAL had as objective : to determine the level of satisfaction with nursing care in pos – surgery patients descriptive and transverse design with a sample of 151 patients. The technique used was through a survey and the instrument was the SERQHOS-E questionnaire. RESULTS: In the present study the methodology used was descriptive and cross –sectonal the population was made up of the patients who had undergone an average surgery of 151 considering the surgery service. 50 % are 54 to 55 years old and 45 % are urban origin in tems of occupation, 20 % are houswves the degree of instruction that speaks Castilian – Quechua is 50 %. As for dimensions 47 % physiological needs arealway satisfied , change or removal of saline , indicates 50 % always satisfied the patient 57 % are sometimes satisfied the care of the nurse in the patients after surgery of the Regional Hospital concludes that 40 % often satisfied , always 37 % satisfied, 8 % satisfied and finally the 10 % are rarely satisfied patients in the surgery department of the Regional Hospital of Cusco . KEYWORDS: Patient satisfaction. Care in the pos surgery