UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I. E. MATEO PUMACAHUA – CUSCO, 2017 Tesis presentada por: Bach. Karla Nireya Castro Llanos Bach. Yenny Noa Inquel Para optar el título profesional de psicólogas Asesor: Ps. Luis Fernando Gamio Gonzales CUSCO – PERÚ 2017 Titulo : Clima social escolar y autoestima en los estudiantes de 5to grado de secundaria de la I. E. Mateo Pumacahua – Cusco, 2017. Autor : - Karla Nireya Castro Llanos - Yenny Noa Inquel Fecha : 03-11-2017 RESUMEN La presente investigación busca conocer la relación entre el clima social escolar y la autoestima en estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Mateo Pumacahua, en el año 2017. Una investigación descriptivo-correlacional transversal, bajo un enfoque cuantitativo, en la que se trabajó con una muestra de 458 estudiantes, los cuales fueron evaluados mediante la Escala de Clima Social Escolar CES y el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados obtenidos demostraron que, al 95% de confiabilidad mediante la prueba estadística de correlación de Pearson, existe relación significativa entre el clima social escolar y la autoestima, donde p = 0,001. De tal forma se concluye que un clima social escolar favorable predispone a una mayor autoestima en los estudiantes, optimizando así tanto su rendimiento académico, como sus relaciones con sus pares escolares, docentes y autoridades institucionales. Lo cual permite afirmar que desarrollar un clima social escolar positivo, permite mejorar la autoestima de los estudiantes. Palabras clave: Clima social escolar, autoestima, cohesión familiar, hogar y autoestima ABSTRACT The present research seeks to know the relationship between the social school climate and self-esteem in fifth grade students of the educational institution Mateo Pumacahua, in the year 2017. A descriptive research-correlational cross-sectional, under quantitative approach, in which we worked with a sample of 458 students, which were evaluated using the Scale of Social climate at school ESC and the questionnaire of self-esteem of Coppersmith. The results showed that, at 95% of reliability by means of Pearson's There is a significant relationship between the school's social climate and self-esteem, where p = 0.001. In this way it is concluded that a favorable school social climate predisposes to a higher selfesteem in the students, optimizing both their academic performance and Their relationships with their school peers, teachers and institutional authorities. This allows to say that developing a positive social school climate allows students to improve their self-esteem. Keywords : School social climate, self-esteem, family cohesion, home and self-esteem