Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Percepción de la Sexualidad y Género en Estudiantes de Cuarto y Quinto de Secundaria de la Institución Educativa Estatal Mixta Uriel García de Cusco – 2016 Tesis presentada por: Bach. Miguel Ángel Navarrete Quispe Bach. Maira Delgado Andía Para optar el título profesional de psicólogos Asesor: Dr. Guido Américo Torres Castillo Cusco – Perú 2017 Título : PERCEPCIÓN DE LA SEXUALIDAD Y GÉNERO EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL MIXTA URIEL GARCÍA DE CUSCO – 2016. Autores : - Miguel Ángel Navarrete Quispe - Maira Delgado Andía Fecha : 07-12-2017 Resumen El objetivo de la presente investigación es conocer la percepción de la sexualidad y género en los estudiantes de la Institución Educativa Estatal Mixta Uriel García del Cusco, estudio no experimental, transversal de análisis descriptivo. La población de estudio fue de 635 estudiantes del 4to. y 5to. de secundaria. Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Percepción de la Sexualidad y Género. Se encontró que los estudiantes tienen una percepción conservadora (60%) de la sexualidad y género. En lo que se refiere al grado escolar, se encontraron diferencias. Respecto al sexo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Palabras clave: percepción de la sexualidad y género – estudiantes Abstrac The objective of this research is to know the perception of sexuality and gender in the students of the Mixed State Educational Institution Uriel García del Cusco, a nonexperimental, cross-sectional study of descriptive analysis. The study population was 635 students of the 4th. and 5th. high school The Perception of Sexuality and Gender Questionnaire was used as an instrument. It was found that students have a conservative perception (60%) of sexuality and gender. Regarding the grade level, differences were found. Regarding sex, no statistically significant differences were found. Keywords: perception of sexuality and gender - students