I Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Percepción de la Felicidad y Desesperanza en Estudiantes de 17 Años de 5to Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de Varones del Distrito de Cusco - 2016 Tesis presentada por Bach. Estefany Salomé Cortez Ibarra Bach. María del Carmen Quiroga Ascue Para optar el título profesional de Psicóloga Asesor: Dr. Guido Américo Torres Castillo Cusco - 2017 Título : PERCEPCIÓN DE LA FELICIDAD Y DESESPERANZA EN ESTUDIANTES DE 17 AÑOS DE 5TO GRADO DE SECUNDARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DE VARONES DEL DISTRITO DE CUSCO – 2016. Autor : - Estefany Salomé Cortez Ibarra - María del Carmen Quiroga Ascue Fecha : 31-10-2017 RESUMEN Se estudia la percepción de la felicidad y la desesperanza de estudiantes varones del último grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Cusco. El objetivo fue conocer la correlación que existe entre las variables. La población fue de 669 estudiantes de quinto grado de secundaria, y la muestra de 276, todos con 17 años de edad. Se estudia además, descriptivamente cada una de las variables, y en cuanto a la percepción de la felicidad, las dimensiones: sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir; y en cuanto a la desesperanza, el estudio permite conocer los niveles de la misma. El diseño fue correlacional y se utilizaron como instrumentos: la Escala de Felicidad de Alarcón y la Escala de la Desesperanza de Beck. Los resultaron evidenciaron una correlación negativa, significativa y bilateral, que permite concluir, a mayor felicidad, menor desesperanza y viceversa. Palabras clave: percepción de la felicidad – desesperanza – estudiantes de secundaria ABSTRACT The perception of the happiness and the despair of male students of the last grade of secondary education in public educational institutions of Cusco is studied. The objective was to know the correlation that exists between the variables. The population was 669 fifth grade students in high school, and the sample of 276, all 17 years old. In addition, each of the variables is described descriptively and, in terms of the perception of happiness, the dimensions: positive meaning of life, satisfaction with life, personal fulfillment and joy of life; And as far as despair, the study allows to know the levels of the same. The design was correlational and used as instruments: the Alarcon Scale of Happiness and the Beck Despair Scale. They were evidenced a negative, significant and bilateral correlation, which allows to conclude, to greater happiness, less despair and vice versa. Keywords: perception of happiness - despair - high school students