UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. TESIS “HABILIDADES SOCIALES Y TUTORIA DOCENTE EN EL ÁREA PERSONAL Y ACADÉMICA EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO PÚBLICO SANTA ROSA DE CUSCO 2016” TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Presentado por la Br. Custodia Álvarez Cabrera ASESOR: Dr. Cleto De La Torre Dueñas CUSCO – PERÚ 2017 Título : HABILIDADES SOCIALES Y TUTORIA DOCENTE EN EL ÁREA PERSONAL Y ACADÉMICA EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO PÚBLICO SANTA ROSA DE CUSCO 2016. Autor : - Custodia Álvarez Cabrera Fecha : 31-08-2017 RESUMEN Se realizó la presente investigación con la finalidad de determinar la relación entre habilidades sociales y tutoría docente en el área personal y académica en el Instituto Pedagógico Público Santa Rosa – Cusco. Se aplicó los instrumentos a una muestra representativa de profesores del Instituto Pedagógico Público Santa Rosa – Cusco los test de habilidades sociales y de tutoría Docente. Los Docentes formadores del Instituto Pedagógico Público Santa Rosa del Cusco con habilidades sociales de nivel bajo, en un 55,6% desarrollan tutoría Docente de nivel malo y en 44,4% de nivel regular; en cambio los docentes con habilidades sociales de nivel alto en un 75% presentan tutoría Docente de nivel Bueno. De la prueba chi-cuadrado al 95% de confianza se concluye que existe relación entre las habilidades sociales y la Tutoría Docente en los docentes formadores del Instituto Pedagógico Publico Santa Rosa del Cusco - 2016 (pvalor=0,02<0,05). El grado de relación entre las habilidades sociales y la tutoría Docente en los docentes formadores del Instituto Pedagógico Publico Santa Rosa del Cusco - 2016 es de 53,5%. PALABRAS CLAVE: Habilidades sociales, Tutoría Docente. ABSTRACT The present investigation was carried out in order to determine the relationship between social skills and tutoring in the personal and academic area at the Santa Rosa - Cusco Public Pedagogical Institute. The instruments were applied to a representative sample of teachers of the Public Pedagogical Institute of Santa Rosa - Cusco, the social skills and tutorial teacher tests. Teachers of the Public Pedagogical Institute of Santa Rosa del Cusco with low level social skills in 55.6% develop teaching tutorial of bad level and 44.4% of regular level; On the other hand, teachers with high level social skills in 75% present Good level teacher mentoring. From the chi-square test to 95% confidence it is concluded that there is a relationship between social skills and Teaching Mentoring in the teachers of the Pedagogical Institute Santa Rosa del Cusco - 2016 (p-value = 0.02 <0.05). The degree of relationship between social skills and teacher tutoring in teachers of the Pedagogical Institute of Santa Rosa del Cusco - 2016 is 53.5%. KEYWORDS: Social Skills, Teacher Tutoring