FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA “Nivel de Conocimiento y Actitud sobre Estimulación Temprana en Madres de Niños Menores de 3 años. Consultorio de Crecimiento y Desarrollo – C.S. San Jerónimo, Cusco – 2017” Presentado por la Bachiller: Cama Apaza, Karina Para optar al Título Profesional: Licenciada en Enfermería Asesor: Dr. Luis Alberto Chihuantito Abal CUSCO – PERÚ 2017 Título : NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ACTITUD SOBRE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN MADRES DE NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS. CONSULTORIO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO – C.S. SAN JERÓNIMO, CUSCO – 2017. Autor : Karina Cama Apaza Fecha : 13-10-2017 RESUMEN La investigación: “Nivel de Conocimiento y Actitud sobre Estimulación Temprana en Madres de niños menores de 3 años. Consultorio de Crecimiento y Desarrollo – C.S. San Jerónimo, Cusco 2017”. Tiene como objetivo: Determinar el Nivel de Conocimiento y Actitud sobre Estimulación Temprana en Madres de niños menores de 3 años. Consultorio de Crecimiento y Desarrollo – C.S. San Jerónimo, el diseño fue de tipo descriptivo y prospectivo, con una muestra de 123 madres de niños. La técnica utilizada fue la Entrevista y observación, el instrumento fue una encuesta. RESULTADOS: Respecto a las características generales se concluye: El 56% de las madres participantes del estudio tienen de 19 a 29 años, 7% de madres tienen de 14 a 18 años y 2% madres con más de 40 años de edad, siendo estos dos grupos muy extremos, 72% son madres convivientes, 10% son madres solteras y 1% son madres divorciadas o viudas,55% de las madres tienen estudios de secundaria y sólo 1% son madres sin instrucción, respecto a la ocupación 53% de las madres son amas de casa, 7% son madres trabajadoras dependientes, 88% son de zona urbana y sólo 12% son de zona rural, 39% de las madres tienen un solo hijo, 8% tienen cuatro o más hijos, 82% de las madres con solo un hijo menor de 3 años y 18% tienen dos hijos menores de 3 años, por último el ingreso familiar en más del 37% tienen un ingreso económico menor a 1000 soles. Respecto al nivel de conocimientos sobre estimulación temprana en madres de niños menores de 3 años se concluye que 97% tienen conocimiento regular sobre estimulación temprana, y 3% tienen conocimiento adecuado y 75% de las madres encuestadas tienen una actitud de indiferencia,24% tienen actitud de aceptación, y 1% actitud de rechazo. Palabras claves: Conocimiento, Actitud, Estimulación Temprana. ABSTRACT The research: "LEVEL OF KNOWLEDGE AND ATTITUDE ON EARLY STIMULATION IN MOTHERS OF CHILDREN UNDER 3 YEARS OLD. GROWTH AND DEVELOPMENT CONSULTANCY - C.S. SAN JERÓNIMO, CUSCO 2017”. It aims to: Determine the Level of Knowledge and Attitude about Early Stimulation in Mothers of children under 3 years. Office of Growth and Development - C.S. San Jerónimo, the design was descriptive and prospective, with a sample of 123 mothers of children. The technique used was observation and the instrument was a survey. RESULTS: Regarding the general characteristics, it is concluded that 56% of the mothers participating in the study are between 19 and 29 years of age, 7% of mothers are between 14 and 18 years old, and 2% are mothers over 40 years of age. These two groups very extreme, 72% are living mothers, 10% are single mothers and 1% are divorced or widowed mothers, 55% of mothers have secondary education and only 1% are mothers without education, compared to the occupation 53% of mothers are housewives, 7% are dependent mothers, 88% are from urban areas and only 12% are from rural areas, 39% of mothers have only one child, 8% have four or more children, 82% of mothers with only one child under 3 years old and 18% have two children under 3 years of age, and finally the family income in more than 37% have an income less than 1000 soles. Regarding the level of knowledge about early stimulation in mothers of children under 3 years, it is concluded that 97% have regular knowledge about early stimulation, and 3% have adequate knowledge and 75% of the mothers surveyed have an attitude of indifference, 24% have attitude of acceptance, and 1% attitude of rejection. Key words: Knowledge, Attitude, Early Stimulation.