Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Clima Social Escolar y Bullying en Escolares que Cursan el 6º Grado de Primaria y el 1º de Secundaria de la Institución Educativa Sor Ana De Los Ángeles de la Ciudad del Cusco, 2013 Tesis presentada por: Bach. Milagros Rosario Pacheco Carrasco Para optar al título profesional de psicóloga ASESOR: Dr. Edgar Pacheco Luza Cusco – Perú 2017 Título : Clima Social Escolar y Bullying en Escolares que Cursan el 6º Grado de Primaria y el 1º de Secundaria de la Institución Educativa Sor Ana De Los Ángeles de la Ciudad del Cusco, 2013. Autor : - Milagros Rosario Pacheco Carrasco Fecha : 07-09-2017 RESUMEN El presente estudio planteó como objetivo conocer la correlación entre clima social escolar y bullying en escolares que cursan el sexto grado de primaria y primero de secundaria de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles de Cusco. Así mismo se planteó también identificar y describir las características según género, grado de estudios, edad y estructura familiar de las variables clima social escolar y bullying. Para ello se evaluaron a 195 estudiantes. La investigación es descriptiva de tipo no experimental transversal y corresponde al diseño correlacional. Como resultado final se determinó que existe una correlación negativa débil entre clima social escolar y bullying en escolares que cursan el 6to grado de primaria y el 1er año de secundaria de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles de la ciudad del Cusco, 2013, es decir a mejor clima social escolar, menor presencia de bullying en este centro escolar. Palabras clave: Clima social escolar - bullying ABSTRACT The present study aimed to know the correlation between school social climate and bullying in schoolchildren who attend the sixth grade of elementary school and first year of the Educational Institution Sor Ana de los Angeles del Cusco. It was also proposed to identify and describe the characteristics according to gender, degree of studies, age and family structure of the variables social school climate and bullying. 195 students were evaluated. The research is descriptive of transversal non-experimental type and corresponds to the correlational design. As a final result it was determined that there is a weak negative correlation between school social climate and bullying in students who attend the 6th grade of elementary school and the 1st year of secondary education at the Sor Ana de los Angeles Educational Institution of the city of Cusco, 2013. Say a better school social climate, less presence of bullying in this school. Key words: Social school climate - bullying