Universidad Andina del Cusco Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología Clima Social Escolar y Bullying en Escolares que Cursan el 6º Grado de Primaria y el 1º de Secundaria de la Institución Educativa 51006 Túpac Amaru del Distrito de Santiago - Cusco, 2013 Tesis presentada por: Bach.: Zoila Pilar Del Castillo Carrasco Para optar el Título Profesional de Psicología Asesor: Dr. Guido A. Torres Castillo CUSCO - 2017 Título : CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y BULLYING EN ESCOLARES QUE CURSAN EL 6º GRADO DE PRIMARIA Y EL 1º DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 51006 TÚPAC AMARU DEL DISTRITO DE SANTIAGO - CUSCO, 2013. Autor : - Zoila Pilar Del Castillo Carrasco Fecha : 22-09-2017 Resumen El presente estudio planteó como objetivo conocer la correlación entre clima social escolar y bullying en escolares que cursan el sexto grado de primaria y primero de secundaria de la Institución Educativa 51006 Túpac Amaru del distrito de Santiago, Cusco 2013. Así mismo se planteó también identificar y describir las características según género, grado de estudios, edad y estructura familiar de las variables clima social escolar y bullying. Para ello se evaluaron a 136 estudiantes. La investigación es descriptiva de tipo no experimental transversal y corresponde al diseño correlacional. Como resultado final se determinó; el coeficiente de correlación de Pearson hallado es de -,249 que nos indica una correlación inversamente proporcional (correlación negativa débil) entre las variables clima social escolar y bullying en escolares que cursan el sexto grado de primaria y primero de secundaria de la Institución Educativa Institución Educativa 51006 Túpac Amaru del distrito de Santiago, Cusco 2013. Palabras claves: Clima social escolar, bullying, dimensiones y escolares. Abstracts The present study aimed to know the correlation between school social climate and bullying in schoolchildren who attend the sixth grade of elementary and first year of the Institution Educative 51006 Tupac Amaru of the district of Santiago, Cusco 2013. Also it was raised also Identify and describe the characteristics according to gender, degree of studies, age and family structure of the variables social school climate and bullying. For this, 136 students were evaluated. The research is descriptive of transversal non experimental type and corresponds to the correlational design. As a final result it was determined; The Pearson correlation coefficient found is -, 249 which indicates an inversely proportional (weak negative correlation) correlation between the variables of school social climate and bullying in schoolchildren who attend the sixth grade of elementary school and the first one of secondary school of the Educational Institution 51006 Tupac Amaru of the district of Santiago, Cusco 2013. Key words: School social climate, bullying, dimensions and school children.