UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TESIS: “CULTURA TRIBUTARIA Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS COMERCIANTES MAYORISTAS DEL MERCADO TRES DE MAYO DE PUERTO MALDONADO 2015” PRESENTADO POR Bach. HEIDI RUTH CHUPE BEGAZO Para optar al Título Profesional de Contador Público ASESORA CPC. María del Rosario Madrid Jiménez CUSCO – PERÚ 2017 i Título : CULTURA TRIBUTARIA Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS COMERCIANTES MAYORISTAS DEL MERCADO TRES DE MAYO DE PUERTO MALDONADO 2015. Autor : - Heidi Ruth Chupe Begazo Fecha : 2017 RESUMEN En el presente trabajo investigativo se permitió llevar a cabo un estudio sobre la cultura tributaria que poseen los comerciantes mayoristas del Mercado 3 de Mayo de Puerto Maldonado en el cumplimiento de sus obligaciones, donde además se pudo observar la escasez de cultura tributaria. El objetivo general de la presente investigación es “Analizar la cultura tributaria y cómo influye en el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, se utilizó una metodología de tipo descriptiva, es decir los datos investigados son obtenidos mediante la observación, para lo cual se aplicó una encuesta a los contribuyentes del Mercado Mayorista 3 de Mayo de Puerto Maldonado. El problema de la investigación fue: ¿Cuál es la cultura tributaria y cómo influye en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los Comerciantes Mayoristas del Mercado 3 de Mayo de Puerto Maldonado periodo 2015? Siendo la hipótesis que se formuló la siguiente: “La Cultura Tributaria de los comerciantes Mayoristas del Mercado 3 de Mayo de Puerto Maldonado, periodo 2015” influye en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La investigación se considera relevante desde el punto de vista científico porque la recaudación pasiva es muy importante en una nación ya que los tributos son trasladados al Estado, luego son retornados bajo la forma de servicios y obras públicas. Sin embargo, no todos los contribuyentes son conscientes de esta situación y son pocos los que se valen de acciones ilícitas para no pagar impuestos. Se concluye que la Cultura Tributaria de los contribuyentes del Mercado Mayoristas 3 de Mayo, es bajo y es percibido como la falta de difusión y/o capacitación por parte de la SUNAT. PALABRAS CLAVES: Cultura Tributaria, Obligaciones Tributarias. ABSTRACT In the present investigation, it was allowed to carry out a study on the tributary culture that the wholesalers of the May 3 Market of Puerto Maldonado have in the fulfillment of their obligations, where also the scarcity of tax culture could be observed. The general objective of the present investigation is "To analyze the tax culture and how it influences the fulfillment of the tax obligations", a methodology of descriptive type was used, that is to say the investigated data are obtained through the observation, for which a survey of taxpayers in the May 3 Mayoral Market in Puerto Maldonado. The research problem was: What is the tax culture and how does it influence the compliance with the tax obligations of the Wholesalers of the Market May 3 of Puerto Maldonado period 2015? The following hypothesis was formulated: "The Tax Culture of the Wholesalers of the Market May 3 of Puerto Maldonado, period 2015" influences the fulfillment of tax obligations. The investigation is considered relevant from the scientific point of view because the passive collection is very important in a nation since the taxes are transferred to the State, then they are returned in the form of services and public works. However, not all taxpayers are aware of this situation and few are using illegal actions to not pay taxes. It is concluded that the Tax Culture of taxpayers of the May 3 Mayoral Market is low and is perceived as lack of dissemination and / or training by SUNAT. KEY WORDS: Tax Culture, Tax Obligations.