UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FILIAL PUERTO MALDONADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD. TÍTULO DE LA TESIS “LA CULTURA TRIBUTARIA Y OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO TRES DE MAYO EN LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO, REGIÓN DE MADRE DE DIOS - 2017” PRESENTADO POR: Br. TEÓFILA YAURI HUILLCA PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: CONTADOR PÚBLICO. ASESOR: FREDY ROGER FLORES FLORES PUERTO MALDONADO – PERU 2017 1 Título : LA CULTURA TRIBUTARIA Y OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO TRES DE MAYO EN LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO, REGIÓN DE MADRE DE DIOS – 2017. Autor: - Teófila Yauri Huillca Fecha : 2017 RESUMEN La tesis “la cultura tributaria y la obligación tributaria en los comerciantes del mercado Tres de Mayo, 2017. Está constituida de 07 apartados, las cuales son: Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía. El objetivo es determinar la existencia de relación significativa entre la cultura tributaria y la obligación tributaria. La Muestra está constituida por 90 comerciantes. El tipo y diseño de estudio es descriptivo correlacional de corte transversal y para la realización de este estudio se utilizó las siguientes técnicas fichaje, observación y encuesta, así mismo se utilizaron los siguientes instrumentos como son: fichas bibliográficas y cuestionario. El cuestionario aplicado a los comerciantes consta de dos partes: en primer lugar, la cultura tributaria 22 ítems que se dio a los trabajadores en el acto conteniendo la escala de Likert que consistente en cinco opciones de respuesta: 1) Casi siempre; 2) Siempre, 3) Medianamente; 4) Casi nunca; 5) Nunca. En segundo lugar, la obligación tributaria de 22 ítems con la misma escala. Asimismo, se ha confirmado que el coeficiente de correlación entre las variables cultura tributaria y obligaciones tributaria en el mercado de Tres de Mayo, 2017, es de 0,85 en Pearson Chi Cuadrado con un alfa menor nivel de significancia del 0.05; existiendo una correlación positiva significativa formidable en relación a las variables de estudio. El coeficiente de determinación R cuadrado es de 0.469, siendo igual al 46.9%, lo cual indica que los cambios observados en la variable cultura tributaria son explicados por la variación de la variable obligación tributaria. Palabras claves: Cultura tributaria, obligación tributaria, informalidad, sanción, infracción, programación de tributos, conciencia tributaria, educación tributaria, difusión tributaria. SUMMARY The thesis "tax culture and tributary obligation in the market traders Tres de Mayo, 2017. It consists of 07 sections, which are: Introduction, Method, Results, Discussion, Conclusions, Recommendations and Bibliography. The objective is to determine the existence of a significant relationship between the tax culture and the tax obligation. The sample is made up of 90 workers. The type and study design is descriptive correlational cross-sectional and for the realization of this study the following techniques were used, observation and survey, as well as the following instruments were used as: bibliographic records and questionnaire. The questionnaire applied to workers consists of two parts: first, the tax culture 22 items that were given to workers in the act containing the Likert scale consisting of five options of response: 1) Almost always; 2) Always, 3) Moderately; 4) Almost never; 5) Never. Second, the liquidity of 22 items with the same scale. Likewise, it has been confirmed that the correlation coefficient between the variables tax culture and tax obligations in the market of Tres de Mayo, 2017, is 0.85 and a value of alpha lower level of significance of 0.05, in Chi Square; And there was a significant positive correlation with the study variables. The coefficient of determination R squared is 0.469, being equal to 46.9%, which indicates that the observed changes in the tax culture variable are explained by the variation of the variable tax liability Keywords: Tax culture, tax obligation, informality, sanction, infraction, tax schedule, tax awareness, tax education, tax diffusion.