UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO TESIS LA SEGURIDAD CIUDADANA Y SU INCIDENCIA EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEL BARRIO TÍPICO DE SAN BLAS – CUSCO 2017 Presentado por: Bach. NOMINI SOLEDAD SEGUNDO CORAHUA Para optar al Título Profesional de: LICENCIADA EN TURISMO Asesor: Mg. BERTHA BUSTINZA BÉJAR CUSCO – PERÚ 2017 PRESENTACIÓN Sra. Dra. Aydeé Flores Contreras, Decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Andina del Cusco. Señores Miembros del Jurado, en cumplimiento al Reglamento de Grados y Títulos vigente de la Escuela Profesional de Turismo, pongo a vuestra consideración la presente tesis denominado: “La Seguridad Ciudadana y su incidencia en las empresas turísticas del Barrio Típico de San Blas – cusco 2017” estudio que permitirá analizar la realidad de seguridad en la empresas turísticas en el barrio típico de San Blas, permítanme presentar ante sus dignas personas el fruto de mi investigación. Señores miembros del jurado es para mí un reto poder demostrar que el trabajo de investigación que presento contribuya en la formación académica del alumnado por lo que propongo a vuestra disposición para su opinión. Bach. Nomini Soledad Segundo Corahua ii AGRADECIMIENTO Mi más sincero agradecimiento a la Universidad Andina del Cusco. A la Escuela Profesional de Turismo que me dio los momentos más alegres de mi vida en la cual no solo disfrute con aprender conocí grandiosos profesores quienes fueron como amigos quienes me inculcaron valores y me alentaron para conseguir mis propósitos. A mis profesores de la Universidad Andina del Cusco quienes me instruyeron y apoyaron en el camino para hacer una Profesional. A mi asesora Mg. Bertha Bustinza Béjar quien me apoyo incondicionalmente y me dio las fuerzas para lograr esta tesis. A todas las persona que me apoyaron desinteresadamente para realizar este trabajo. Bach. Nomini Soledad Segundo Corahua iii DEDICATORIA A Dios que me dio la vida y la salud necesarias para elaborar el presente trabajo. A mis padres Miguel Segundo Catalán y Soledad Corahua Quintana quienes me motivaron a seguir adelante para lograr este objetivo. A mi pequeña hija Naiara Meza Segundo por ser mi fortaleza y razón de vivir. A mi familia quienes estuvieron en todo momento a mi lado. Bach. Nomini Soledad Segundo Corahua iv JURADO DE LA TESIS PRESIDENTA: Dra. Aydee Flores Contreras PRIMER DICTAMINANTE: Dr. Zoilo Vergara Valenza SEGUNDO DICTAMINATE: Greta A. Gamarra Gonzales PRIMER REPLICANTE: Lic. Nicolás Martínez Centeno SEGUNDO REPLICANTE: Mgt. Ronal R. Flores Díaz ASESORA: Mg. Bertha Bustinza Bejar v INDICE PRESENTACIÓN .............................................................................................................................. ii AGRADECIMIENTO ....................................................................................................................... iii DEDICATORIA ............................................................................................................................... iv RESUMEN ...................................................................................................................................... ix ABSTRACT ....................................................................................................................................... x INTRODUCCION ............................................................................................................................ xi CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 1 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 3 1.2.1. Problema General ........................................................................................................ 3 1.2.2. Problemas Específicos ................................................................................................ 3 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION ................................................................................ 3 1.3.1. Objetivo General ......................................................................................................... 3 1.3.2. Objetivo Específicos ................................................................................................... 3 1.4. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO......................................................................................... 4 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 4 1.5.1. Delimitación Temporal ............................................................................................... 4 1.5.2. Delimitación Espacial ................................................................................................. 5 1.5.3. Delimitación Social ..................................................................................................... 5 CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO .......................................................................................... 6 2.1.1. Antecedentes Nacionales ............................................................................................ 6 2.1.2. Antecedentes Internacionales ...................................................................................... 7 2.2. BASES TEORICAS ................................................................................................................. 8 2.2.1. Teoría del turismo ....................................................................................................... 8 2.2.2. Teoría de desarrollo sostenible.................................................................................... 9 2.2.3. Teoría de la demanda .................................................................................................. 9 2.2.4. Teoría de la oferta ..................................................................................................... 10 2.2.5. Teoría de la seguridad .............................................................................................. 11 2.2.6. Percepción de la seguridad ........................................................................................ 11 2.2.7. Seguridad ciudadana ................................................................................................. 12 2.2.8. Empresas turísticas .................................................................................................... 13 2.3. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................... 14 2.4. HIPÓTESIS............................................................................................................................ 17 2.4.1. Hipótesis General ...................................................................................................... 17 2.4.2. Hipótesis Específicas ............................................................................................... 17 2.5. VARIABLES E INDICADORES .......................................................................................... 17 2.5.1. Variables ................................................................................................................... 17 vi 2.5.2. Operacionalización de variables ............................................................................... 17 CAPITULO III DISEÑO METODOLÓGICO 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................ 18 3.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN........................................................................................... 18 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................................. 18 3.3.1. Población ................................................................................................................... 18 3.3.2. Muestra...................................................................................................................... 18 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................................................................... 19 3.5. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ............................................................... 19 CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 4.1. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS ...................................................... 23 CAPITULO V DISCUSION Y PROPUESTAS 5.1. DISCUSIÓN .......................................................................................................................... 36 5.2. PROPUESTA ......................................................................................................................... 41 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 43 RECOMENDACIONES .................................................................................................................. 44 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 45 BIBLIOGRAFIA WEB .................................................................................................................... 45 ANEXOS ..................................................................................................................................... 46 INDICE DE CUADROS Cuadro N° 1: Mapeo de puntos críticos en violencia y seguridad “Mapa del Delito” ................... 20 Cuadro N° 2: Plan local de seguridad ciudadana de la provincia del Cusco. ................................ 21 Cuadro N° 3: Plan local de seguridad ciudadana de la provincia del Cusco 2016. ....................... 22 INDICE DE TABLAS Tabla N° 1: Tipo de empresa turística en el Barrio Típico de San Blas .......................................... 23 Tabla N° 2: Ubicación de la empresa turística ................................................................................ 24 Tabla N° 3: Grado de seguridad del barrio típico de San Blas. ...................................................... 25 Tabla N° 4: Tipo de inseguridad que se presenta mayormente en el barrio típico de San Blas ..... 26 Tabla N° 5: Grado de desarrollo de su empresa turística ............................................................... 27 vii Tabla N° 6: Instrumentos de seguridad que se utiliza en el barrio típico de San Blas frente a un asalto o robo. ............................................................................................................... 28 Tabla N° 7: Utilización de mecanismos de seguridad de las empresas turística en el barrio de San Blas. ............................................................................................................................. 29 Tabla N° 8: Instrumentos de seguridad utilizados en las empresas turísticas en el barrio de San Blas. ............................................................................................................................. 30 Tabla N° 9: ¿Cuál es el grado de protección que le brinda la Municipalidad del Cusco a su empresa turística? ....................................................................................................... 31 Tabla N° 10: Mecanismos de seguridad que utilizan las empresas turísticas del barrio típico de San Blas ...................................................................................................................... 32 Tabla N°11: Disminución de turistas por la inseguridad en el barrio típico de San Blas. .............. 33 Grafico N° 11: Disminución de turistas por la inseguridad en el barrio típico de San Blas. .......... 33 Tabla N° 12: Principal motivo de inseguridad en el barrio típico de San Blas ............................... 34 Tabla N° 13: Clase de empresa de turismo en el barrio típico de San Blas .................................... 35 INDICE DE GRAFICOS Grafico N°1: Tipo de empresa turística en el Barrio Típico de San Blas ........................................ 23 Grafico N° 2: Ubicación de la empresa turística ............................................................................. 24 Grafico N° 3: Grado de seguridad del barrio típico de San Blas .................................................... 25 Grafico N° 4: Tipo de inseguridad que se presenta mayormente en el barrio típico de San Blas .. 26 Grafico N° 5: Grado de desarrollo de su empresa turística ............................................................ 27 Grafico N° 6: Instrumentos de seguridad que se utiliza en el barrio típico de San Blas frente a un asalto o robo ................................................................................................................ 28 Grafico N° 7: Utilización de mecanismos de seguridad de las empresas turística en el barrio de San Blas. ...................................................................................................................... 29 Gráfico N° 8: Instrumentos de seguridad utilizados en las empresas turísticas en el barrio de San Blas .............................................................................................................................. 30 Grafico N° 9: Grado de protección que le brinda la Municipalidad del Cusco a su empresa turística ........................................................................................................................ 31 Grafico N° 10: Mecanismos de seguridad ciudadana que utilizan las empresas turísticas del barrio típico de San Blas ....................................................................................................... 32 Grafico N° 12: Principal motivo de inseguridad en el barrio típico de San Blas ............................ 34 Gráfico N° 13: Clase de empresa de turismo en el barrio típico de San Blas ................................. 35 Gráfico N° 14: Influencia del grado de seguridad del vecindario de San Blas ............................... 37 Gráfico N° 15: Influencia del grado de protección que le brinda la Municipalidad del Cusco a su empresa turística ......................................................................................................... 38 Gráfico N° 16: Influencia del grado de protección que le brinda la Municipalidad del Cusco a su empresa turística ......................................................................................................... 39 Gráfico N° 17: Influencia de los Mecanismos de seguridad utilizados en las empresas turísticas en el barrio de San Blas. .................................................................................................. 40 Gráfico N° 18: Influencia de la Disminución de turistas por la inseguridad en el barrio típico de San Blas ....................................................................................................................... 40 viii RESUMEN El aumento de la inseguridad ciudadana constituye uno de los principales problemas que enfrenta cada ciudad, también es considerado uno de los principales obstáculos para el desarrollo y mejoramiento de la población y la calidad de vida de los mismos. Este problema que parece incontrolable debe estar incluido dentro de las políticas del Estado como uno de los principales problemas a solucionar y deben estar desconcentrados los poderes a los gobiernos locales dándoles las autonomías necesarias a fin de que actúen libremente con los mecanismos y herramientas oportunamente. El objetivo para la elaboración del presente trabajo fue determinar la incidencia de seguridad ciudadana en las empresas turísticas del Barrio Típico de San Blas Cusco 2017. La metodología utilizada fue de nivel descriptivo, para lo cual se realizó las encuestas a diferentes agencias de viajes y turismo, hoteles, bares y galerías de artesanías, se hizo la entrevista a los gerentes y administradores. La hipótesis planteada fue que la seguridad afecta medianamente a las empresas turísticas del barrio típico de San Blas, comprobándose mediante los resultados obtenidos. Se recomienda a las empresas turísticas, mejoramiento de seguridad e implementación de cámaras de videos, brindar una capacitación permanente a los trabajadores, gerentes o administradores que estén vinculados al turismo para el desarrollo de la seguridad de su empresa. PALABRAS CLAVES: Seguridad ciudadana, incidencia de la empresas turísticas. ix ABSTRACT Increasing citizen insecurity is one of the main problems facing each city; it is also considered one of the main obstacles to the development and improvement of the population and the quality of life of them. This problem that seems uncontrollable must be included within the policies of the State as one of the main problems to be solved and the powers should be devolved to the local governments giving them the necessary autonomies so that they act freely with the mechanisms and tools in a timely manner. The objective for the elaboration of the present work was to determine the incidence of citizen security in the tourist enterprises of the Typical District of San Blas Cusco 2017 The methodology used was descriptive level, for which the surveys were conducted to different travel and tourism agencies, hotels, bars and craft galleries, the interview was made to managers and administrators. The hypothesis was that security affects the tourist businesses in the typical neighborhood of San Blas, verified by the results obtained. It is recommended that tourism companies, security enhancement and implementation of video cameras, provide permanent training to workers, managers or administrators who are linked to tourism to develop the security of your company. KEYWORDS: Citizen security, incidence of tourism companies. x INTRODUCCION En la actualidad la seguridad es uno de los factores más importantes para las empresas turísticas ya que sin ello no se pueden desarrollar para dar un buen servicio al turista. La seguridad es una de las pautas estadísticamente dominantes de valoración del hombre durante el desarrollo de la actividad turística que involucra una serie de aspectos para la demanda que se puede englobar básicamente en puntos: SEGURIDAD PÚBLICA: Sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino, disminuyendo el porcentaje de situaciones de conflicto, principalmente los hechos delictivos -casos de robos y hurtos- y los accidentes. La investigación tiene la finalidad de determinar el grado de las empresas turísticas y la seguridad ciudadana del barrio típico de San Blas- Cusco, la motivación surgió de la experiencia personal porque vivo en el barrio típico de San Blas, lo cual permitió conocer la poca seguridad que hay en el barrio típico de San Blas para las empresas turísticas. El presente trabajo de investigación cuenta con cinco capítulos que son: Capítulo I. Planteamiento del Problema, se describe el problema en relación a la seguridad ciudadana de las empresas turísticas del barrio típico de San Blas – Cusco, así como su importancia, justificación y variables. Se incluyen además los objetivos generales y específicos de la investigación. Capítulo II. Marco Teórico, se analiza los conceptos principales del tema de seguridad y de empresas turísticas. Capítulo III. Metodología, da a conocer la metodología de la investigación utilizada, las técnicas, muestreo e instrumentos usados. xi Capítulo IV. Análisis e Interpretación de Resultados, se presenta los datos estadísticos resultados de las encuestas aplicadas. Capítulo V. Discusión y Propuestas, se presenta la discusión de los resultados y se planteó propuestas en base a los objetivos. Se finalizan con las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos xii CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN El sector Turismo es uno de los más sensibles a la falta de contención de la violencia. La imagen de un destino turístico se daña fácilmente cuando el riesgo en seguridad se pone en conocimiento de los potenciales visitantes. Por ello es muy importante que los trabajos de prevención y contención de los delitos se tengan en la agenda coordinada entre los ministerios de Comercio Exterior y del Interior que entre los cuales están las municipalidades, este último en coordinación con el sector Turismo puede aportar creando una cultura ciudadana turística, entre los habitantes de un destino, enfocada en la calidad de la atención al visitante, la protección del patrimonio natural, cultural y en una participación activa de los agentes locales en el negocio turístico, generando empleo y desarrollo. La inversión en infraestructura turística es socialmente rentable y compromete a la población a participar en la prevención del delito, dando oportunidades a la población que vive en la zona de intervención. Cusco goza de una posición de privilegio en el mercado turístico, principalmente cuenta con infinidad de atractivos naturales y culturales importantes, además de contar con una de las siete maravillas del mundo moderno al Centro Arqueológico de Machupicchu. San Blas barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco 1 edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña. La plaza del antiguo barrio sanbleño, guarda una gran belleza y hoy se muestra como una imagen surreal, que deja entrever las múltiples razas y culturas que se rinden ante su encanto. Es en este lugar donde también los fines de semana se realizan ferias artesanales junto a la gran cantidad de comercios orientados exclusivamente al turismo como son las agencias de viajes hostales hoteles bares aprovechando la gran afluencia de turismo, lo que es una actividad comercial de relevancia principalmente para las empresas turísticas, puesto que significa la oportunidad de lograr ingresos económicos importantes, sin embargo ,esta actividad podría ser más dinámica a favor de ellos, pero se presentan problemas como el hecho que las empresas turísticas no desarrollan su actividad normalmente a partir de cierta hora debido a factores relacionados como la poca iluminación en sus calles, junto con la proliferación de bares y picanterías que no necesariamente cuentan con los permisos necesarios, adicionando a esto la venta indiscriminada de estupefacientes y la presencia de transeúntes en estado etílico. “La seguridad es una de las pautas principales de valoración del hombre en la elección de un destino durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación y debe ser interpretada como un estado objetivo y subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exento de riesgos reales o potenciales, en la relación entre la seguridad y el turismo, la Organización Mundial del Turismo ha definido la seguridad turística como la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras” (Red Interamericana de la Gestión de la Seguridad Turística). La Organización Mundial de Turismo -OMT- establece que debe garantizarse a los turistas la seguridad de su persona y bienes así como la protección de sus derechos en calidad de consumidores. 2 Las “Empresas Turísticas” responde a los múltiples servicios que deben prestarse a las personas en desplazamiento (turistas), es por esta razón que se hace necesario el estudio de cada una ellas. La importancia que tiene las empresas prestatarias de servicios turísticos se debe a la diversidad de funciones que cumplen y a la interrelación entre ellas; ya que su operación debe ser en conjunto para responder a las necesidades del turista. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Problema General ¿Cuál es la incidencia de la seguridad ciudadana en las empresas turísticas del barrio típico de San Blas – Cusco 2017? 1.2.2. Problemas Específicos  ¿Cuál es el nivel de seguridad ciudadana de las empresas turísticas del Barrio Típico de San Blas?  ¿Cuál es la percepción sobre seguridad ciudadana en las empresas turísticas del barrio típico de San Blas? 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1.3.1. Objetivo General Determinar la incidencia de la seguridad ciudadana en las empresas turísticas del Barrio Típico de San Blas – Cusco 2017. 1.3.2. Objetivo Específicos  Describir el nivel de seguridad ciudadana de las empresas turísticas del barrio Típico de San Blas. 3  Identificar la percepción sobre la seguridad ciudadana en las empresas turísticas del barrio típico de San Blas. 1.4. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO El presente estudio busca conocer los niveles de seguridad ciudadana de las empresas turísticas que existe en el barrio típico de San Blas. Se debe tener en cuenta que los turistas buscan cada vez más destinos seguros, destinos donde sepan que no van a tener ningún tipo de problema. La falta de seguridad provoca un rechazo y una disminución en el número de demandantes de dicho destino y detiene a desarrollar más su creatividad e inversión en sud negocios para captar mayores recursos económicos y mayor afluencia turística. Esta información será útil para los gerentes de las empresas turísticas, donde se ayudara a resolver los problemas existentes debido a la mala seguridad ciudadana que existe. Para poder lograr que los turistas se vayan satisfechos y complacidos, las empresas turísticas tienen que tener un conocimiento amplio sobre la seguridad, conocer los distintos mecanismos para salvaguardar la integridad de los turistas. Los beneficiarios serán las empresas turísticas y los vecinos de barrio típico de San Blas, también se beneficiaran los turistas, ya que la experiencia que se tendrá durante su visita en el barrio típico de San Blas será más seguro. 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Delimitación Temporal El trabajo de investigación se realizó por el periodo de 6 meses, entre Diciembre del 2016 a mayo del 2017. 4 1.5.2. Delimitación Espacial La delimitación espacial se hizo tomando en cuenta solo el barrio típico de San Blas -Cusco, donde encontramos empresas turísticas como: agencias de viajes y turismo hoteles, hostales, bares y galerías de artesanías. 1.5.3. Delimitación Social Las repercusiones en la sociedad influyeron ya que el trabajo está enmarcado en el estudio de la seguridad (empresas turísticas) que conforma las agencias de viajes y turismo. 5 CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO 2.1.1. Antecedentes Nacionales TÍTULO : Repercusiones económicas sociales y culturales del turismo en el barrio de San Blas. Tesis para optar el Título de Licenciado en Turismo. AUTOR(es) : Cornejo Conza, Karen AÑO : 1998 UNIVERSIDAD : Universidad San Antonio Abad del Cusco. Conclusiones: Primero.- Las actividades turísticas principalmente la artesanal genera ingresos económicos directos o indirectos para el artesano, mejorando su nivel de vida que se refleja en la mayor capacidad adquisitiva del 82% de los hogares Sanbleños en la satisfacción de sus necesidades básicas. Segundo.- La presencia del turismo en el barrio de San Blas ha modificado un cambio en las relaciones sociales tradicionales del Sanbleños que se interrelaciona ya no solo con los miembros del grupo sino también con grupos extranjeros, las relaciones humanas de ambos grupos en vez de tradicionales y espontáneos son de tipo comercial. 6 Tercero.- Las repercusiones sociales en la estructura sociales de los anfitriones sanbleños han generado consecuencias culturales en la pérdida de valores culturales. En resumen este tema trata de las consecuencias y repercusiones de la actividad de turística en el barrio de San Blas la cual se considera problema latente, además se plantea un plan estratégico para alcanzar un desarrollo turístico sustentable y estar presente en el mundo competitivo actual. 2.1.2. Antecedentes Internacionales TÍTULO : Plan de seguridad turística para el distrito metropolitano de Quito. Tesis para optar el grado de Tecnólogo en Administración Turística. AUTOR(es) : MYR. (r) Marco A. Salinas C AÑO : 1998 UNIVERSIDAD : Escuela Politécnica del Ejercito, Ecuador. Conclusiones: Primero: Actualmente en el Distrito Metropolitano de Quito (D.M.Q) no existe un diagnóstico de seguridad que permita generar Política Pública local de seguridad Ciudadana el único documento elaborado es una encuesta de victimización y percepción de inseguridad elaborada por la encuestadora CYMACIT. Segundo: en el distrito Metropolitano de Quito, no existe un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana en su defecto el consejo de Seguridad Ciudadana ha elaborado un Plan de Seguridad cuyo eje estratégico es fortalecer a la Policía Nacional dotándole de equipos de tecnología, adquisición de vehículos, Aeronaves, construcción de UPC, ETC. 7 Tercero: La nueva concepción de la estructura organizacional de la policía Nacional para contrarrestar la inseguridad turística en el País, no contempla la existencia de una policía Nacional del Turismo, por lo que el Plan estratégico de seguridad Turística para la ciudad capital, promueve y considera el fortalecimiento de la policía Metropolitana de Turismo con el propósito de suplir la inminente desaparición de la Policía Nacional de Turismo. 2.2. BASES TEORICAS 2.2.1. Teoría del turismo “El turismo es una actividad que viene significando como estratégica en función de los beneficios económicos y sociales que reporta para el desarrollo de un país, entonces es necesario conocer la conceptualización del turismo; entendido como un fenómeno socioeconómico, psicobiológico, cuyas principales funciones son las referidas a la creación y el esparcimiento del hombre. El desarrollo turístico se presenta en una variedad de contextos, es asi que el moderno turismo masivo tuvo sus orígenes en la opulencia de las naciones industrializadas de Europa occidental, y se está convirtiendo en un sector importante en muchos países en vías de desarrollo en Asia, África y América Latina. No es aventurado afirmar que el turismo ha emergido tanto en las sociedades occidentales liberales como bajo regímenes socialistas altamente planificados y que constituye una parte relativamente pequeña de las grandes economías industriales o el sector más importante de pequeños países en vías de desarrollo, como resultado lógico de lo anterior la forma que puede asumir el desarrollo turístico varía enormemente de una situación a otra. Ya no existe un tipo de desarrollo turístico único, coincidentemente podemos decir que el desarrollo turístico puede definirse específicamente como: la provisión o el 8 mejoramiento de las instalaciones y servicios idóneos para satisfacer las necesidades del turista y definido de una manera más general también puede incluir los efectos asociados, tales como la creación de empleo o la generación de ingresos” (PEARCE, 1999). 2.2.2. Teoría de desarrollo sostenible “Es mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que los sustentan. Ello implica equilibrio entre: - Las necesidades humanas y la capacidad del medio ambiente para satisfacerlas - Las necesidades de las generaciones presentes y los tendrán las futuras. - Las necesidades de pobres y ricos Toda la forma de vida merece ser respetada independientemente de su valor para el ser humano, no debe de amenazar la integridad de la naturaleza, ni la supervivencia de otras especies. Las personas deben de dar a todos los seres vivientes un trato correcto y protegerlos de la crueldad, el sufrimiento evitable y la muerte innecesaria… el uso sostenible de recursos es el uso de un organismo, ecosistema u otro recurso renovable a una taza acorde con su capacidad de renovación…” (INANDEZ, 1995). 2.2.3. Teoría de la demanda “La cantidad demandada es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en un periodo dado. Con todo lo demás igual, la cantidad demanda de un bien aumenta si su precio baja. La demanda puede representarse mediante una tabla o curva que señala las cantidades demandadas a cada precio. La demanda describe las cantidades que los consumidores están dispuestos a comprar a cada precio posible. La demanda también describe el precio más alto que los consumidores están dispuestos a pagar por la última unidad comprada. La demanda aumenta si el precio de un 9 sustituto sube, si el precio de un complemento baja, si el ingreso aumenta (para un bien normal), o si la población se eleva; la demanda disminuye si es precio de un sustituto baja, si el precio de un complemento sube, si el ingreso baja (para un bien normal), o si la población disminuye. Si el precio de un bien cambia pero todos los otros factores que influyen en los planes de los compradores se mantienen constantes, se produce se produce un cambio de la cantidad demandada y un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Todos los demás factores que influyen sobre las compras que los consumidores están dispuestos a hacer desplazan la curva de la demanda” (PARKIN, 1998). 2.2.4. Teoría de la oferta Formula lo Siguiente “La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad de los productos que los productos están dispuestos a vender en un periodo dado. Con todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumente conforme lo hace su precio. La oferta puede representarse mediante una tabla o una curva que muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. La oferta describe la cantidad que se ofrecerá a cada precio posible. La oferta también describe el precio más bajo al que los productores ofrecerán la última unidad. La oferta aumenta si bajan los precios de los factores usados para producir el bien, si bajan los precios de los sustitutos en la producción, si aumenta los precios de los complementos en la producción, si baja el precio futuro esperado del bien, o si el progreso tecnológico reduce el costo de producción. Si el precio de un bien cambia pero se mantiene constante todos los otros factores que ejerce influencia en los planes de los productores, habrá un cambio en la cantidad ofrecida y un movimiento a lo largo de la curva de oferta, pero no habrá un cambio de la oferta. Un cambio en cualquiera de los otros factores que influyen en los planes de los productores cambiara la oferta y desplazara la curva. Los cambios de los precios de los factores de 10 producción, de los precios de los sustitutos en la producción y de los complementos en la producción, de los precios sustituidos en la producción y de los complementos en la producción, de los precios futuros esperados, o de la tecnología desplazan la curva y se dice que cambia la oferta” (PARKIN, 1998). 2.2.5. Teoría de la seguridad Es una de las pautas estadísticamente dominantes de valoración del hombre durante el desarrollo de la actividad turística que involucra una serie de aspecto En el ámbito del turismo, por su naturaleza e ideología, es fundamental que el respeto y la garantía del derecho a la seguridad, asociado a la libertad de movimiento, que caracteriza el encuentro de los actores involucrados en el espacio turístico, sea el orientador de sus manifestaciones: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país” (ONU, 1948). 2.2.6. Percepción de la seguridad La seguridad debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exento de riesgos reales o potenciales. La falta de seguridad genera un conflicto, un choque o lucha de valores y derechos que consideran: - Un escenario, el medio urbano donde se desplaza en forma permanente o transitoria. - Los intereses personales, como ya hemos dicho el ciudadano somatiza el sufrimiento y la incertidumbre por su familia, su vida, sus bienes y en algunos casos el daño moral si ya han sido víctima de un hecho delictivo, que le produce una sensación concreta de pérdida de valores sociales y personales. - La participación de los actores directos en el conflicto -el ciudadano y el agente de seguridad- (ONU, 1948). 11 2.2.7. Seguridad ciudadana En nuestro país, según la Ley Nº 27933 y su Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el Art. 2º define la seguridad ciudadana como “La acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas”. En esa misma línea y en un sentido amplio, se puede conceptualizar a la seguridad ciudadana como aquella situación de vivir en comunidad, libres de riesgos y amenazas, respetando los deberes y derechos de todos los ciudadanos. La seguridad ciudadana es entonces un signo y una condición de inclusión social; este término también incorpora al conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado, a través de sus instituciones y la comunidad organizada, dentro del marco de la ley y el respeto irrestricto de los derechos humanos, con la finalidad que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de todo tipo de riesgos; es decir, las conductas antijurídicas que están delimitados, en este término corresponden a una problemática atendida por las instancias descentralizadas de las instituciones estatales, por lo que su ámbito es local, en contraposición a las nociones del Orden Interno y Orden Público (Seguridad Turística - Municipios Turísticos y Seguridad). 2.2.7.1. Tipos de inseguridad ciudadana Drogadicción. Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Alcoholismo. Es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. 12 Asalto. Es un delito caracterizado por la violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegítimo; por ejemplo, el atraco a mano armada. Asesinato. Es un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona física, de carácter muy específico, que consiste en matará una persona incurriendo en ciertas circunstancias agravantes, tales como la alevosía, la premeditación, el precio, la recompensa o promesa remuneratoria y el ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Robo. Es un delito contra el patrimonio consiste en el apoderamiento de bienes ajenos de otras personas, empleando para ello fuerzas en las cosas o bien violencia o intimidación de las personas. (inseguridad.blogspot.pe) 2.2.7.2. Estructura del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana - Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) - Secretaría Técnica - Comités Regionales (CORESEC) Secretaría Técnica - Comités Provinciales (COPROSEC) Secretaría Técnica - Comités Distritales (CODISEC) Secretaría Técnica - Consejo de Ejecución: Gobierno Regional (Gerencia de Seguridad Ciudadana o las que haga sus veces) (Plan Regional de Seguridad Ciudadana, 2015) 2.2.8. Empresas turísticas Se entiende por empresa turística a la unidad de producción que gestiona los factores productivos para convertirlos en bienes de consumo o servicios con el fin de satisfacer las demandas del cliente. La empresa turística es, por lo 13 tanto, una unidad de producción tanto a nivel social como económico. Para su correcto funcionamiento debe gestionar recursos humanos (trabajadores), recursos económicos (capital) y recursos técnicos. Tipos de empresas turísticas. La clasificación depende del tipo de actividad: - Empresas de alojamiento - de restauración - distribuidoras agencias de viaje, tour-operadores - de transporte y auxiliares - de esparcimiento, recreo y cultura. - de servicios financieros y de seguros especializados en el sector. - comerciales y auxiliares, dedicadas a la producción o comercialización de bienes - dirigidos a los turistas. (cloudtourism.pbworks,2015 ) 2.3. MARCO CONCEPTUAL Seguridad: Cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano" (Real Academia Española, 2014). Seguridad turística: Entendemos por Seguridad turística, la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras" (Arq. Luis Grünewald, 2015). 14 Barrio típico: Cada una de las partes en que se dividen los pueblos y ciudades o sus distritos, Grupo de casas o aldea dependientes de otra población que son característico o representativo de un tipo, Peculiar de un grupo, país, región, época. (Real Academia Española, 2014) Seguridad ciudadana: La Seguridad Ciudadana es “como un estado de protección que brinda el Estado y en cuya consolidación colabora la sociedad a fin de que determinados derechos pertenecientes a los ciudadanos puedan ser preservados frente a situaciones de peligro o amenaza o reparados en caso de vulneración o desconocimiento”. Si bien existe varias definiciones, la comprensión del énfasis preventivo de la seguridad ciudadana no es homogéneo dentro de los operadores del sistema, como se desprende del sondeo8 realizado al respecto, en el que se indica que el 49.9% define a la seguridad ciudadana como acciones preventivas que eviten la ocurrencia de delitos y faltas. Pero un 30.6% considera que seguridad ciudadana es la prevención de la ocurrencia de delitos y faltas y también el combate a la delincuencia. (RED DE PROTECCION AL TURISTA) Turismo: “para dar una definición adecuada del termino turismo, es conveniente conocer primero su raíz etimológica, porque la palabra turismo muy amplia. “Encontramos que la raíz TOUR y TOURS proceden del latín: ya sea de latín turnus (torno) o del verbo tornare (girar), cuya connotación resultaría sinónimo de viaje o circular” (FERNANDEZ, 1981) Hotel: Un hotel es un establecimiento que se dedica al alojamiento de huéspedes o viajeros. El término proviene del vocablo francés hôtel, que hace referencia a una “casa adosada” Existen diversas clasificaciones de hoteles de acuerdo a las comodidades y servicios que brindan al viajero. La más usual está compuesta por estrellas: un hotel de cinco estrellas es el que ofrece el máximo nivel de confort. Al otro extremo, los hoteles de una estrella sólo brindan un servicio básico Existen diversas clasificaciones de hoteles de acuerdo a las comodidades y servicios que brindan al viajero. La más usual está compuesta por estrellas: un hotel de cinco estrellas es el que ofrece el máximo nivel de confort. Al otro extremo, los hoteles de una estrella sólo brindan un servicio básico (Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado, 2009) 15 Restaurantes: El término francés restaurant llegó a nuestro idioma como restorán o restaurante. Se trata del comercio que ofrece diversas comidas y bebidas para su consumo en el establecimiento. Dicho consumo debe ser pagado por el cliente, que suele ser conocido como comensal. El concepto de restaurante comenzó a popularizarse en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque antes ya existían establecimientos de este tipo. Se cree que la palabra está vinculada a que estos locales permiten “restaurar” el estómago de quien asiste (Victoria Hernández, 2016) 16 2.4. HIPÓTESIS 2.4.1. Hipótesis General La seguridad ciudadana incide de manera regular sobre las empresas turísticas del Barrio Típico de San Blas-Cusco. 2.4.2. Hipótesis Específicas La seguridad ciudadana es percibida de manera negativa por las empresas turísticas del barrio típico de San Blas- Cusco. El nivel de seguridad ciudadana es bajo en las empresas turísticas del Barrio Típico de San Blas-Cusco 2.5. VARIABLES E INDICADORES 2.5.1. Variables V1: seguridad ciudadana. 2.5.2. Operacionalización de variables VARIABLES DEFINICIÓN DIMENSIONES INDICADORES V1: Seguridad Seguridad: conjunto de vigilancia ciudadana medidas y políticas públicas organización implementadas para guarecer instrumentos a la población del alarmas sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la estabilidad permanencia integridad física. protección garantía 17 CAPITULO III DISEÑO METODOLÓGICO 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN El proyecto es de tipo básico nivel descriptivo que es aquella en la que se recogen y analizan datos. 3.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN  Descriptivo por que el investigador busca y recoge información contemporánea donde: M y O M = es la muestra con quien o en quien vamos a realizar O = Representa a la información relevante 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.3.1. Población Está conformada por las empresas turísticas del barrio típico de San Blas. 3.3.2. Muestra Es aleatoria ya que se seleccionara al azar entre las empresas turística ya sea hotel y agencia. La muestra de estudio está conformada por los siguientes valores: Z2 . p . q . N n = E2 (N – 1) + Z2 . p .q 18 Dónde: n: Tamaño de muestra Z: 1.96 para el nivel de confianza del 95% = 2 p: Proporción de aciertos = 50% q: P-1 = 50% E: Margen de error de 10% N: Población = las agencias turísticas de San blas = 70 1.962 × 0.5 × 0.5 × 70 𝑛 = 0.12(70 − 1) + 1.962 × 0.5 × 0.5 n= 40.73 n= 41 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS La técnica que se utilizó para la recolección de datos de las empresas turísticas del barrio típico San Blas fue la encuesta por muestreo. El instrumento que se usó para la recolección de datos es el cuestionario de la encuesta y se aplicó a 41 empresas turística del barrio de San Blas. 3.5. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS Los datos cuantitativos fueron procesados y analizados por medio del programa estadístico informático Spss versión 2.2 y tablas de Excel 19 CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS DATOS GENERALES: Cuadro N° 1: Mapeo de puntos críticos en violencia y seguridad “Mapa del Delito” 20 Se identifica los principales tipos de inseguridad que se está dando en el barrio típico de San Blas para ello se recaudó diferentes fuentes de información, como podemos observar en la primera tabla los robos y hurtos a turistas se da todos los días de la semana desde las 5:00 pm de la tarde hasta la madrugada (observar cuadro 1) En el cuadro 2 Se observa que el barrio típico de San Blas pertenece al sector del Tahuantinsuyo en el sub sector A que el patrullaje debe estar de 11:30 am a 12:45 pm y solo se cuenta con un patrullaje en la mañana al igual que en la tarde como en la noche lo que hace un total de tres patrullajes por día lo que no es suficiente para la seguridad del turista. Cuadro N° 2: Plan local de seguridad ciudadana de la provincia del Cusco. 21 Cuadro N° 3: Plan local de seguridad ciudadana de la provincia del Cusco 2016. 22 4.1. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabla N° 1: Tipo de empresa turística en el Barrio Típico de San Blas Frecuencia Porcentaje Hostal 9 22.0 Restaurante 7 17.1 Hotel 7 17.1 Agencia de viajes 6 14.6 Bar 6 14.6 Galerías de artesanía 6 14.6 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 22% de las empresas turísticas que existen en el barrio de san Blas son los hostales, seguido por los restaurant y hoteles en el 17% y agencias de viajes casi en la misma proporción lo que significa que debemos darle la misma importancia a todos los negocios turísticos de la zona. Grafico N°1: Tipo de empresa turística en el Barrio Típico de San Blas 25 22 20 17.1 17.1 14.6 14.6 14.6 15 10 5 0 Fuente: elaboración propia 23 porcentaje Tabla N° 2: Ubicación de la empresa turística Frecuencia Porcentaje Plazoleta de San Blas 15 36.6 Calles aledañas al barrio de San 26 63.4 Blas Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 63.3% de las empresas turísticas que existe en el barrio típico de san Blas se encuentran en las calles aledañas seguido de la plazoleta de San Blas con 36.6%. Grafico N° 2: Ubicación de la empresa turística 80 63.4 60 36.6 40 20 0 Plazoleta de San Blas Calles aledañas al barrio de San Blas Fuente: elaboración propia 24 porcentaje Tabla N° 3: Grado de seguridad del barrio típico de San Blas. Frecuencia Porcentaje Excelente 5 12.2 Regular 26 63.4 Mala 10 24.4 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 63.4% de la seguridad del barrio típico de san Blas es regular seguido por mala por 24.4% y excelente 12.2% Grafico N° 3: Grado de seguridad del barrio típico de San Blas 80 63.4 60 40 24.4 12.2 20 0 Excelente Regular Mala Grado de seguridad Fuente: elaboración propia 25 porcentaje Tabla N°4: Tipo de inseguridad que se presenta mayormente en el barrio típico de San Blas Frecuencia Porcentaje Robos 4 9.8 Comercialización de drogas 15 36.6 Alcoholismo 19 46.3 Asaltos 3 7.3 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 46.3% de la inseguridad del barrio típico de San Blas es el alcoholismo seguido por comercialización de drogas con 36.6%, robos con 9.8% y asaltos con 7.3%. Grafico N° 4: Tipo de inseguridad que se presenta mayormente en el barrio típico de San Blas 46.3 50 36.6 40 30 20 9.8 7.3 10 0 Fuente: elaboración propia 26 porcentaje Tabla N° 5: Grado de desarrollo de su empresa turística Frecuencia Porcentaje Muy alto 3 4.9 alto 15 39.0 Medio 22 53.7 Bajo 1 2.4 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 53.7% del desarrollo de las empresas turísticas que existe en el barrio típico de san Blas es medio seguido por alto con 39%, muy alto 4.9% y bajo con 2.4%. Grafico N° 5: Grado de desarrollo de su empresa turística 53.7 60 50 39 40 30 20 4.9 10 2.4 0 Muy alto Alto Medio Bajo Grado de desarrollo de la empresa turística Fuente: elaboración propia 27 porcentaje Tabla N° 6: Instrumentos de seguridad que se utiliza en el barrio típico de San Blas frente a un asalto o robo. Frecuencia Porcentaje Silbatos 11 26.8 Sistema de alarma 15 36.6 Cámaras de seguridad 10 24.4 Celulares 4 9.8 Ninguno 1 2.4 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 36.6% de los instrumentos de seguridad que se utiliza en el barrio típico de san Blas son sistema de alarmas seguido por silbatos 26.8%, cámaras de seguridad 24.4% celulares 9.8% y ninguno 2.4%. Grafico N° 6: Instrumentos de seguridad que se utiliza en el barrio típico de San Blas frente a un asalto o robo 40 36.6 35 30 26.8 24.4 25 20 15 9.8 10 2.4 5 0 Silbatos Sistema de Cámaras Celulares Ninguno alarma de seguridad Fuente: elaboración propia 28 porcentaje Tabla N° 7: Utilización de mecanismos de seguridad de las empresas turística en el barrio de San Blas. Frecuencia Porcentaje Si 34 82.9 No 7 17.1 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 82.9% si utilizan mecanismos de seguridad en las empresas turísticas del barrio típico de San Blas y no el 17.1%. Grafico N° 7: Utilización de mecanismos de seguridad de las empresas turística en el barrio de San Blas. 100 82.9 80 60 40 17.1 20 0 Si No Fuente: elaboración propia 29 porcentaje Tabla N° 8: Instrumentos de seguridad utilizados en las empresas turísticas en el barrio de San Blas. Frecuencia Porcentaje Cámaras de video 24 58.5 Alarmas 10 24.4 No utiliza 7 17.1 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 58.5% de las empresas turísticas que existen en el barrio de San Blas utilizan cámaras de video seguido de alarmas 24.4%, no utiliza 17.1%. Gráfico N° 8: Instrumentos de seguridad utilizados en las empresas turísticas en el barrio de San Blas 58.5 60 50 40 24.4 30 17.1 20 10 0 Cámaras de Alarmas No utiliza video Fuente: elaboración propia 30 porcentaje Tabla N° 9: ¿Cuál es el grado de protección que le brinda la Municipalidad del Cusco a su empresa turística? Frecuencia Porcentaje Excelente 0 0 Mucho 0 0 Poco 29 70.7 Ninguno 12 29.3 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el grado de protección que le brinda la municipalidad del cusco a las empresas turísticas que existen en el barrio de san Blas es poco con un 70% y ninguno 29.3%. Grafico N° 9: Grado de protección que le brinda la Municipalidad del Cusco a su empresa turística 80 70.7 60 40 29.3 20 0 0 0 Excelente Mucho Poco Ninguno Grado de protección Fuente: elaboración propia 31 porcentaje Tabla N° 10: Mecanismos de seguridad que utilizan las empresas turísticas del barrio típico de San Blas Frecuencia Porcentaje Personal de vigilancia privada 21 51.2 Otros mecanismos de seguridad 20 48.8 Seguridad ciudadana 0 0 Rondas vecinales 0 0 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 51.2% de las empresas turísticas que existen en el barrio de San Blas tienen personal de vigilancia el 48.8% las empresas cuentan con otros mecanismos de seguridad. Grafico N° 10: Mecanismos de seguridad ciudadana que utilizan las empresas turísticas del barrio típico de San Blas 60 51.2 48.8 50 40 30 20 10 0 0 0 Personal de COatdroas Seguridad Rondas vigilancia emmepcraensisam eons ciudadana vecinales de fsoergmuraidad particular Fuente: elaboración propia 32 porcentaje Tabla N°11: Disminución de turistas por la inseguridad en el barrio típico de San Blas. Frecuencia Porcentaje Si 28 68.3 No 13 31.7 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 68.3% de las empresas turísticas que existen en el barrio de san Blas vieron la disminución de turistas y un no con 31.7%. Grafico N° 11: Disminución de turistas por la inseguridad en el barrio típico de San Blas. 68.3 80 60 31.7 40 20 0 Si No Fuente: elaboración propia 33 porcentaje Tabla N° 12: Principal motivo de inseguridad en el barrio típico de San Blas Frecuencia Porcentaje Poca presencia policial y/o 34 82.9 serenazgo Poca iluminación 7 17.1 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 89% de las empresas turísticas que existen en el barrio de san Blas se debe a la poca presencia policial y un 17.1% a poca iluminación. Grafico N° 12: Principal motivo de inseguridad en el barrio típico de San Blas 100 82.9 80 60 40 17.1 20 0 Poca presencia Poca iluminación policial y/o serenazgo Fuente: elaboración propia 34 porcentaje Tabla N° 13: Clase de empresa de turismo en el barrio típico de San Blas Frecuencia Porcentaje Alta empresa 6 14.6 Mediana empresa 35 85.4 Total 41 100.0 Fuente: elaboración propia En la tabla se observa que el 85.4% de las empresas turística existentes en el barrio típico de San Blas son medianas y un 14.6% son altas empresas. Gráfico N° 13: Clase de empresa de turismo en el barrio típico de San Blas 85.4 90 80 70 60 50 40 30 14.6 20 10 0 Alta empresa Mediana empresa Fuente: elaboración propia 35 porcentaje CAPITULO V DISCUSION Y PROPUESTAS 5.1. DISCUSIÓN En este capítulo analizaremos los resultados de la investigación que se realizó a través de las encuestas a las empresas turísticas del barrio típico de San Blas- Cusco. Para determinar el grado de influencia de su ubicación, giro del negocio con respecto a la seguridad y su influencia en las ventas, conoceremos si estas empresas cuentan con seguridad propia, cuanto influye la seguridad ciudadana para el crecimiento de estas empresas y cuál es la percepción de los empresarios frente a esta situación. Según la investigación el grado de seguridad ciudadana de las empresas turísticas del barrio de san Blas en un 80% es de regular y mala con un solo 12% de excelente. Lo que nos indica este resultado es que la mayoría de estas empresas no cuentan con la seguridad necesaria para su desarrollo normal de su actividad diaria o no están de acuerdo con la presencia de gente no grata en su barrio. Es por este motivo que podemos afirmar que la seguridad es una parte esencial para garantizar el flujo de visitantes y el crecimiento y sostenibilidad de las empresas en este barrio por ejemplo un buen servicio está asociado a que el turista no solo reciba un servicio de calidad dentro del establecimiento si no también que pueda circular tranquilamente en el barrio. Si bien existen cuatro cámaras de seguridad en las calles principales no son suficientes y no son utilizadas oportunamente cuando se presenta algún inconveniente en el lugar. 36 Gráfico N° 14: Influencia del grado de seguridad del vecindario de San Blas 63.4 70 60 50 40 24.4 30 20 12.2 10 0 Excelente Regular Mala Grado de seguridad ¿Cuál es el grado de seguridad o la protección que brinda la municipalidad del cusco a sus empresas turísticas? Según la investigación se pudo validar que ninguna de estas empresas están conformes con el actuar de su autoridad, no se pudo obtener una respuesta positiva. Todas las empresas turísticas creen que el principal responsable de la poca seguridad del barrio de San Blas es la municipalidad del cusco por el poco actuar y los malos resultados de la gestión en seguridad ciudadana. Lo que podemos concluir es que a pesar de que algunas empresas turísticas cuenten con seguridad privada en su local no garantiza un servicio de calidad al turista como podemos observar en los resultados un 70.7% de las empresas están poco satisfechos con un 29.3% de nada satisfechos, por ejemplo una empresa turística ofrece su producto o servicio cuidando todos los detalles para que en un futuro pueda ser recomendado y poder tener más clientela sin embargo la percepción del turista es otro cuando ya está en el lugar lo que genera un antecedente negativo para este barrio típico de San Blas. 37 porcentaje Gráfico N° 15: Influencia del grado de protección que le brinda la Municipalidad del Cusco a su empresa turística 70.7 80 60 40 29.3 20 0 0 0 Excelente Mucho Poco Ninguno Grado de protección En relación a las causas de la inseguridad en el barrio típico de san Blas, Según nuestra investigación pudimos constatar que puede existir poca iluminación en un lugar pero sin la presencia de una autoridad la inseguridad crece como podemos observar en el cuadro el 82.9% de los negocios de la zona afirman que existe poca presencia policial y/o serenazgo, es por este motivo que nos indican que existe poca o nada de seguridad sumado al poco actuar de la municipalidad del cusco (según cuadro Nro. 9) motivo por el cual se debe realizar las medidas correctivas a fin de cambiar la percepción de este barrio tan importante 38 porcentaje Gráfico N° 16: Influencia del grado de protección que le brinda la Municipalidad del Cusco a su empresa turística 100 82.9 80 60 40 17.1 20 0 Poca presencia Poca iluminación policial y/o serenazgo . ¿Los mecanismos de seguridad que utilizan las empresas turísticas del barrio de san Blas son suficientes para el desarrollo normal de su actividad diaria? Si bien se puede observar que el 82.9% utilizan algún mecanismo de seguridad (cuadro nro. 10) que comprende cámaras de video seguida de alarmas con un 17.1% que no cuenta con ningún mecanismo podemos concluir que no es suficiente para garantizar un buen servicio y brindar seguridad a los turistas. Por ejemplo un personal de seguridad, una cámara de seguridad y la alarma brindan seguridad al local y al turista mientras permanezca en el establecimiento, cuando el turista circula por las calles del barrio de San Blas las cámaras dejan de ser suficientes y la falta de presencia policial o serenazgo hacen un barrio y calles inseguras sobre todo por las noches acompañado de la poca iluminación. 39 porcentaje Gráfico N° 17: Influencia de los Mecanismos de seguridad utilizados en las empresas turísticas en el barrio de San Blas. 58.5 60 50 40 24.4 30 17.1 20 10 0 Cámaras de video Alarmas No utiliza ¿La poca seguridad influye en la disminución de turistas? Se pudo constatar mediante nuestra investigación que el 68.3% de la empresas afirman que disminuyo la afluencia de su clientela por el crecimiento de gente foránea no identificada lo que genera desconfianza para poder circular libremente por las calles del barrio de san Blas, la poca presencia policial acompañado de la poca iluminación. Gráfico N° 18: Influencia de la Disminución de turistas por la inseguridad en el barrio típico de San Blas 68.3 70 60 50 31.7 40 30 20 10 0 Si No 40 porcentaje porcentaje . 5.2. PROPUESTA Propuesta de talleres estratégicos promovida por la Municipalidad del Cusco con el sector turismo en coordinación con las Juntas Vecinales y los negocios turísticos del barrio típico de San Blas. Fundamentación.- Se ha demostrado durante la investigación que para dar un servicio integral de calidad no solo se debe tomar en cuenta la confiabilidad, accesibilidad, el grado de respuesta frente a una situación, la empatía si no está también lo importante que es la seguridad que deben tangibilizarse al momento que un turista adquiere el paquete turístico, se ha demostrado que es una de las pautas principales de valoración del hombre al momento de elegir un destino turístico. El turista valora mucho su integridad física, psicológica y económica antes de tomar una decisión. Se plantea talleres de sensibilización a todos los involucrados tales como los representantes de las empresas turísticas, representantes de las juntas vecinales y representantes de la municipalidad del Cusco de esta manera identificar, evaluar y tomar las decisiones correspondientes a fin de reducir el grado de inseguridad en este barrio típico del Cusco. Se plantea capacitaciones constantes a los actores involucrados a fin de ejecutar el plan de acción aprobado por la mayoría, siempre con el apoyo de la municipalidad del Cusco y el sector turismo quienes deberán asignar un presupuesto y de esta manera lograr objetivos que se puedan tangibilizar en resultados acompañado de la tranquilidad de los turistas durante su permanencia en este Barrio típico. Para lo cual sugerimos los siguientes procedimientos.  Sensibilización.- Donde en reuniones veremos la capacidad de las personas del cual dependerá el éxito de la propuesta. 41  Identificar los problemas.- Aquí podremos identificar las problemáticas que se tiene y así poder dar soluciones.  Ejecución, poner en marcha todo lo planeado a fin de que sea un éxito el proyecto Financiamiento.- el costo de esta actividad estará financiado y promovido por la municipalidad con el sector turismo y los involucrados en menor proporción a fin de garantizar la sostenibilidad en el tiempo. Responsables.- los principales involucrados serán un representante de la municipalidad del cusco, uno de las empresas turísticas y un representante de la junta vecinal quienes son los principales beneficiados. Duración.- sobre la duración de la propuesta dependerá del presupuesto asignado no debiendo ser mayor a 90 días calendario. 42 CONCLUSIONES PRIMERO: Se determinó con el 63.4% que el grado de seguridad ciudadana incide de manera regular sobre las empresas turísticas del barrio típico de San Blas. SEGUNDO: Se pudo determinar que el nivel seguridad es bajo con un 70.7% ya que la cantidad de instrumentos electrónicos utilizados a fin de garantizar el establecimiento turístico no son suficientes y en algunos casos no son utilizados adecuadamente y el grado de protección que brinda la municipalidad mediante cuatro cámaras de seguridad no son suficientes. TERCERO: Se pudo determinar que la percepción de seguridad ciudadana en las empresas turísticas negativa ya que en el barrio Típico de San Blas se presenta mayormente el alcoholismo con un 46.3% y la comercialización de estupefacientes con 36.6%. 43 RECOMENDACIONES Primero: A las Municipalidad del Cusco que ponga mayor seguridad como los serenazgo en las calles aun pequeñas del barrio típico de San Blas y que pongan más iluminación ya que en esas calles se producen lo que es la comercialización de drogas y robos. Segundo: Se recomienda el Gobierno Regional que ponga más cámaras de video en las zonas más silenciosas del barrio ya que solo 2 cámaras de las 4 funcionan y los establecimientos no están seguros a la falta de cámaras de video vigilancia por parte de la Municipalidad del Cusco Tercero: Se recomienda a la DIRCETUR que fin de revertir los resultados de la poca seguridad acompañada de gente foránea se ponga a trabajar de la mano con la policía Nacional del Perú para que el barrio típico de San Blas sea un barrio seguro para los turistas y así los inversionistas recuperen lo perdido en estos últimos años. Cuarto: Se recomienda a las empresas turísticas que trabajen de la mano con los vecinos del barrio típico de San Blas para que realicen planes estratégicos y así disminuya la delincuencia, el alcoholismo y la venta de drogas. 44 BIBLIOGRAFIA Castillo, C. (1990). Turismo y Fundamento de Desarrollo. Edit Lautrec: Lima, pág. 235. Comité Regional de Seguridad Ciudadana (2015). Seguridad Ciudadana. Cusco. Diccionario Riduedo Douglas, P. (1988). Desarrollo Turístico. Su ubicación y planificación geográfica. México pág. 14 Fernández, L. (1981). Teoría Técnica de Turismo. España.35 Grünewald, L. (2015). Seguridad Turística. Inandez, (1995). Área naturales protegidas y desarrollo. Seminario regional. UNSAAC. Parkin, M. (1998). Microeconomía. Edit. Addison: Wesley iberoamericana S.A pág. 82 Pérez Porto, J. y Merino, M. (2009). Hoteles. Real Academia Española (2014) Red Interamericana de la Gestión de la Seguridad Turística (2012). Seguridad Turística. BIBLIOGRAFIA WEB ABC. D definición de ingreso. Una propuesta para la medición. Recuperado el 02 de noviembre del 2016 de: http://www.definicionabc.com/economia/ingresos.php Hernández, V. (2016). Recuperado el 08 de junio del 2017 de: http://www.academia.edu/17833369/3._CLASIFICACI%C3%93N_DE_REST AURANTES Medición. Recuperado el 02 de noviembre del 2016 de http://cloudtourism.pbworks.com/w/page/16041436/71%20Empresas%20Tur% C3%ADsticas ONU (1948). La Seguridad una propuesta para su medición. Recuperado el 02 noviembre del 2016 http://www.monografias.com/trabajos/onu/onu.shtml Seguridad Turística - Municipios Turísticos y Seguridad. Recuperado el 08 de junio del 2017 de: http://www.oas.org/en/sedi/pub/turismo_seguridad_s.pdf Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos17/turismo/turismo.shtml#empresas#ixzz 4jkkAS9Qc empresas turísticas 45 ANEXOS 46 FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO ENCUESTAS SEGURIDAD Y DESARROLLO DE LAS EMPRESAS TURISTICAS DEL BARRIO TIPICO DE SAN BLAS – CUSCO La presente encuesta tiene la finalidad de determinar el grado seguridad en el desarrollo de las empresas turísticas del barrio típico de San Blas- Cusco, por lo que le suplico a usted responder con honestidad, ya que de ella será posible plantear algunas alternativas de solución. Nota: Marque en cada pregunta con un aspa sobre la letra que corresponde a su respuesta. DATOS GENERALES: Tipo de empresa turística a) Hostal d) Agencia de viajes b) Restaurante e) Bar c) Hotel f) Galerías de artesanía Ubicación de la empresa turística a) Plazoleta San Blas b) Calles aledañas al barrio de San Blas 1.- En relación al grado de seguridad de su vecindario considera que esta es: a) Excelente b) Regular c) Mala d) Pésima 2.- ¿Qué tipo de inseguridad se presenta mayormente enel barrio típico de San Blas? a) Robos b) Comercialización de drogas c) Alcoholismo d) Asaltos 3.- ¿Cuál es el grado de desarrollo de su empresa turística? a) Muy alto b) Alto c) Medio d) Bajo 4.- ¿Qué instrumentos de seguridad se utiliza en el barrio típico de San Blas frente a un asalto o robo? a) Silbatos b) Sistema de alarmas c) Cámaras de seguridad d) Celulares e) Ninguno 47 5.- ¿Cuál es el grado de protección que le brinda la Municipalidad del Cusco a su empresa turística? a) Excelente b) Mucho c) Poco d) Ninguno 6. ¿Qué mecanismos de seguridad utilizan las empresas turísticas del barrio típico de San Blas? a) Personal de Vigilancia b) Cada empresa en forma particular c) Seguridad ciudadana d) Rondas vecinales e) Ninguno 7. ¿ha percibido una disminución de turistas por la inseguridad en el barrio típico de San Blas? a) si b) no 8. ¿Cuál es el principal motivo de inseguridad en el barrio típico de San Blas? a) poca presencia policial y/o serenazgo b) poca iluminación c) el barrio es desorganizado 9. ¿Cuántos trabajadores tiene su empresa turística? a) 1 a2 personas b) 3 a 4 personas c) 5 a 6 personas d) más de 7 personas 10. ¿Qué clase de empresa de turismo tiene? a) Alta empresa b) Mediana empresa c) Baja empresa Gracias. 48 MATRIZ DE CONSISTENCIA TITULO: LA SEGURIDAD CIUDADANA Y SU INCIDENCIA EN LAS EMPRESAS TURISTICAS DEL BARRIO TIPICO DE SAN BLAS – CUSCO 2017 TESISTA: Bach. Nomini Soledad Segundo Corahua OBJETIVO GENERAL: Determinar la incidencia de seguridad ciudadana en las empresas turísticas del Barrio Típico de San Blas – Cusco 2017 LA SEGURIDAD CIUDADANA Y SU INCIDENCIA EN LAS EMPRESAS TURISTICAS DEL BARRIO TIPICO DE SAN BLAS – CUSCO 2017 VARIABLE / PROBLEMA GENERAL OBJETIVO GENERAL HIPOTESIS GENERAL METODOLOGIA DIMENSIONES ¿Cuál es la incidencia de la seguridad Determinar la incidencia de seguridad La seguridad ciudadana incide de manera Variable 1:  TIPO: Básica por que busca ciudadana en las empresas turísticas del ciudadana en las empresas turísticas del regular sobre las empresas turísticas del Seguridad ciudadana aportar y recoger información barrio típico de San Blas – Cusco 2017? Barrio Típico de San Blas – Cusco 2017. Barrio Típico de San Blas-Cusco.  organización de la realidad.  instrumentos  estabilidad  NIVEL: Descriptivo  protección explicativo por que describe una situación mediante el estudio del mismo. PROBLEMAS ESPECIFICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS HIPOTESIS ESPECIFICAS  DISEÑO: Descriptivo por que el investigador busca y recoge información contemporánea  ¿Cuál es la percepción sobre  Identificar la percepción sobre seguridad  La seguridad ciudadana es percibido de donde: M y O seguridad ciudadana en las empresas ciudadana en las empresas turísticas del manera negativa por las empresas M= es la muestra con quien o turísticas del barrio típico de San barrio típico de San Blas. turísticas del barrio típico de San Blas- en quien vamos a realizar Blas? Cusco O= Representa a la información  Describir el nivel de seguridad relevante  Cuál es el nivel de seguridad ciudadana de las empresas turísticas del  El nivel de seguridad ciudadana es bajo ciudadana de las empresas turísticas barrio Típico de San Blas. en las empresas turísticas del Barrio  POBLACIÓN del Barrio Típico de San Blas. Típico de San Blas-Cusco 70 empresas turísticas del barrio típico de San Blas.  MUESTRA aplicando en formula este será TECNICA, se utilizara la encuesta en el presente estudio. INSTRUMENTO, Se utilizara el cuestionario. 49 Se puede observar que los mochileros no tienes ningún respeto por los niños ya que fuman y toman delante de ellos. Se observa que la plaza de San Blas está tomada por los mochileros ya que ellos vende sus productos sin ningún control de la Municipalidad del Cusco. Los mochileros no solo tomaron la plaza de San Blas para comercializar sus productos sino también las calles aledañas al barrio 50 Calles invadidas. Calles como las que hay entre Paqlachapata y La Quinta Zarate; la vía entre Tandapata y Chiwanpata; la bajada de Curcurpata y Tandapata que es la continuidad de Uspapata; las dos calles que unían a la Calle Tocuyeros, Alabado y Choquechaca y muchas otras calles han sido tomados por la vía de la prepotencia y siguen en manos de particulares. Droga y paqueteros. La Policía Nacional, durante un trabajo de inteligencia en muchos meses, ha logrado determinar más de siete focos "infecciosos", donde se vende coca, marihuana y licor de baja ley, ubicados en los alrededores del llamado Mirador de San Blas, Siete Angelitos y las fronteras de San Blas con el barrio cervecero. Los principales concurrentes y consumidores, generalmente son los estrambóticos hippies, vendedores de chucherías y algunas sectas que andan con los pelos largos y trenzados, con ropa blanca deslucida. FUENTE (DIARIO CORREO) 51 Vecinos protestan contra los desconocidos y estos los amenazan Solicitan más presencia policial e intervención del Ministerio Público Tierra de nadie. Vecinos de tradicional barrio de San Blas, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad del Cusco, denunciaron que la inseguridad, el comercio ambulatorio de artesanías y de droga se han apoderado de la emblemática plaza y de sus callecitas, antes tranquilas. El viernes último un grupo de moradores denunciaron la presencia de personas de mal vivir, entre extranjeros y nacionales, conocidos como “mochileros”, que generaban escándalo bajo los efectos del alcohol y las drogas, que acosaban a turistas que visitaban este lugar. Aquél día los vecinos salieron a protestar sin embargo en represalia la mañana de ayer un grupo de estos desconocidos se asomaron a las casas a dejar amenazas; según acusaron estos estaban provistos de armas blancas. Amedrentaron a sus habitantes y los comerciantes legales de artesanías. La policía llegó al lugar y solo pudo intervenir a unos turistas que contaban con sus documentos más o no al resto porque ante la demora de la PNP huyeron con destino desconocido. Los tipos dejaron amenazas. Uno de los vecinos, José Medivil, acusó a los “mochileros” de haber convertido San Blas en su mercado de venta de marihuana, pasta, éxtasis “descaradamente ofrecen y toman sus cervezas con el pretexto de vender sus artesanías, eso es para disimular” resumía. Las víctimas, altamente vulnerables, de estos tipos son niños y adolescentes, los menores son testigos del incremento de personas de mal vivir, sin que las autoridades municipales y policiales tomen cartas en el asusto sobre la intranquilidad y el desorden que generan. 52 RECLAMOS EN NADA Sobre esta situación San Blas envió reclamos masivos sin resultados óptimos ante la municipalidad del Cusco “se han hecho oficios, iban a erradicar pero nada, ya estamos cansados el viernes todo el barrio salió a reclamar, pido al barrio a que haga fuerza”, agregó Mnedivil. LLAMADO A AUTORIDADES El grupo de vecinos hizo el llamado urgente a representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, a la Policía Antidrogas, a representantes de la oficina de Migraciones (para ver la situación legal de extranjeros ya que estos no se pueden dedicar al comercio), y por ultimo a miembros de serenazgo de Cusco. (FUENTE DIARIO MATUTINO) 53